Detalle de procedimiento

Prestación de prótesis y grandes aparatos a ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea.

Código SIA : 210921
Código GUC : 1454
Organismo: Conselleria de Sanidad
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

Mostrar todo

Ocultar todo

Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

Facilitar el acceso a la prestación ortoprotésica que requieran, como consecuencia de la asistencia sanitaria prestada, durante su estancia temporal en un estado miembro distinto del de residencia habitual.

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

Por tratarse de una prestación sanitaria, está sujeta a la prescripción de un facultativo especialista del sistema público de salud del país de estancia. La concesión de estas prestaciones está supeditada a la no oposición de la institución competente del país de origen, por lo que deberá enviarse por el centro sanitario, a través de la entidad gestora, comunicación previa, salvo que el coste sea inferior a 300,51 ? o en supuesto de urgencia vital, en cuyo caso, no es preciso este requisito. Sólo en el supuesto de que en el país de destino, dicha prestación esté sometida al sistema de reembolso de gastos y que por tanto haya tenido que abonarla el paciente previamente, éste podrá solicitar el reintegro de dichos gastos ante la institución competente de su país de origen.

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

  • Reglamentos comunitarios 1408/71 y 574/72 en lo que concierne a asistencia sanitaria.
  • Circular 9/89 (19/05/89) de la Conselleria de Sanitat i Consum sobre aplicación de los Reglamentos Comunitarios 1408/71 y 574/72.

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

En el supuesto de reembolso antes indicado, podrá solicitarlo a su regreso al país de residencia. En caso de ciudadano español, en un plazo máximo de 5 años a partir del hecho causante.

Formularios y documentación

- Solicitud firmada por el titular de derecho o persona con legitimación activa. - Documentos justificativos de los gastos efectuados. - Informes médicos justificativos y prescripción del dispositivo ortoprotésico.

Presentación

Presentación

Presencial
En el supuesto anterior, en las entidades gestoras de la Seguridad Social del país de origen del ciudadano. En caso de ser ciudadano español, deberá solicitarlo en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de su lugar de residencia.
Telemática
1.- Para acceder de forma telemática el solicitante deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten: - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana). https://sede.gva.es/es/sede_certificados . - También se admite clave-permanente del Estado como método de autenticación y firma para la tramitación telemática dentro de la sede electrónica de la Generalitat. Este mecanismo únicamente es aceptado para las personas físicas y por tanto quedan excluidas las personas jurídicas (empresas, ayuntamientos, entidades....). Más información en https://sede.gva.es/va/sede_certificados 2 .- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite. Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora. 3- Asimismo se debe de tener instalado en su ordenador la aplicación autofirma en el caso de que vaya a realizar la firma con su certificado digital. https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que: 1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo. 2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática. 3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago. 4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación. PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA: a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales atendiendo en especial a los siguientes apartados: - En el apartado Ámbito territorial debe seleccionar donde dirige la solicitud (Servicios Centrales (Dirección General), SSTT Castellón, SSTT Valencia o SSTT Alicante) - En el apartado Materia debe seleccionar la materia objeto del trámite. - En el apartado Exposición se debe indicar el nombre del procedimiento. b) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede. c) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de Su presentación). d) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro. Su presentación telemática habrá finalizado.

Órganos de tramitación

Órganos de tramitación

Órganos resolución

Órganos resolución

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa