Nota de prensa

El Consell acuerda la adhesión de la Comunitat al nuevo mecanismo creado para inyectar liquidez a las CCAA
20/07/2012

El Consell ha acordado hoy la adhesión de la Comunitat Valenciana al nuevo mecanismo de financiación creado a través del Real Decreto-Ley, 21/2012 de 13 de julio, y destinado a inyectar liquidez en las comunidades autónomas.

La Comunitat Valenciana, al igual que está sucediendo en otras autonomías, está sufriendo las consecuencias de las restricciones de liquidez que se han impuesto en los mercados como consecuencia de la actual crisis económica.

Por ello, viene reclamando un mecanismo de financiación que permita a todas las comunidades obtener la liquidez necesaria para atender estos compromisos, sin necesidad de salir a los mercados y competir entre ellas.

Con la puesta en marcha de este nuevo mecanismo, el Gobierno central confirma su compromiso con la situación económico-financiera que se está atravesando.



Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero. De acuerdo con esta normativa, se estipula la creación de un Fondo por importe de 18.000 millones de euros.
Se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden acogerse aquellas comunidades autónomas que requieran de liquidez para atender sus próximos vencimientos o bien que requieran de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.
La adhesión a este mecanismo, que va condicionada a la previa aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, conlleva el compromiso de cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley y en los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, así como lo previsto en cualquier disposición que desarrolle este mecanismo de financiación.
Además, supone la aceptación por parte de la Comunitat Valenciana, de las condiciones financieras y fiscales previstas en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y las fijadas en el propio Real Decreto Ley 21/2012.

Enlace a Compartir El Consell acuerda la adhesión de la Comunitat al nuevo mecanismo creado para inyectar liquidez a las CCAA El enlace se abre en una nueva ventana a Compartir El Consell acuerda la adhesión de la Comunitat al nuevo mecanismo creado para inyectar liquidez a las CCAA El enlace se abre en una nueva ventana a Compartir El Consell acuerda la adhesión de la Comunitat al nuevo mecanismo creado para inyectar liquidez a las CCAA Compartir