Detalle de procedimiento

Solicitud para la autorización de botiquines permanentes y de botiquines turísticos o temporales.

Código SIA : 210976
Código GUC : 1675
Organismo: Conselleria de Sanidad
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

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Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

Obtener una prestación farmacéutica rápida con las debidas garantías de control e información al usuario y fomentar un uso racional del medicamento.

Observaciones

Observaciones

* CARACTERÍSTICAS DE LOS BOTIQUINES - Se entiende por botiquín el establecimiento farmacéutico a través del cual se garantiza la atención farmacéutica, ubicado en un municipio, entidad local de ámbito inferior al municipio o núcleos de población separados del casco urbano o con solución de continuidad, que no cuenten con una oficina de farmacia, y se encuentren situados a más de 2 kilómetros de la oficina de farmacia más próxima. - El botiquín estará vinculado a una oficina de farmacia del mismo municipio o, en su defecto, de la misma zona farmacéutica. - Los botiquines podrán autorizarse por razones de urgencia, emergencia, lejanía o periodos estacionales de aumento de población. * TIPOS DE BOTIQUINES Se consideran las siguientes tipos de botiquines. - Botiquines permanentes. Son aquellos autorizados por motivos de lejanía a la oficina de farmacia más próxima o de difícil comunicación con ella y cuyo servicio se prestará con continuidad durante todo el año. - Botiquines turísticos o temporales. Son aquellos autorizados por aumentos de población en determinadas épocas del año, en una zona determinada. Tendrá el carácter temporal que determine su resolución de autorización. - Botiquines de emergencia o catástrofe sanitaria. Son aquellos autorizados por situaciones excepcionales de emergencia o catástrofe sanitaria, en donde la población de una determinada zona geográfica precisa asistencia farmacéutica, y ésta no pueda ser cubierta por los establecimientos y servicios habituales, o éstos resulten insuficientes dadas las especiales circunstancias. - El botiquín farmacéutico dependerá de una oficina de farmacia del mismo municipio o en su defecto de la misma zona farmacéutica. Excepcionalmente, en el caso de que ninguna oficina de farmacia estuviese interesada en la adjudicación del botiquín farmacéutico, su vinculación podrá ampliarse a las oficinas de farmacia de las zonas farmacéuticas colindantes. Podrá vincularse más de un botiquín farmacéutico a una misma oficina de farmacia. * FUNCIONES DE LOS BOTIQUINES En el botiquín se desarrollarán las siguientes funciones: - La conservación, custodia y dispensación de medicamentos y productos sanitarios y de aquellos otros utensilios y productos de carácter sanitario que se utilicen para la aplicación de los anteriores, de utilización o carácter tradicionalmente farmacéutico. - La colaboración en los programas que promuevan las autoridades sanitarias o la corporación farmacéutica respectiva sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica, garantía de calidad de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria. - Colaboración en el control de uso individualizado de los medicamentos, a fin de detectar los efectos adversos que se puedan producir, notificándolos a los organismos responsables de la farmacovigilancia. - Dar consejo farmacéutico, informando sobre el uso racional de los medicamentos. - Actuar coordinadamente con los profesionales sanitarios, proporcionando formación e información en el ámbito del medicamento y colaborando en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes. - La vigilancia y el control de recetas prescritas y dispensadas, custodia de las mismas, así como de los documentos sanitarios que lo requieran. - La atención de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud que, en su caso, hayan sido concertadas según lo establecido en la Ley 6/1998, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana. * CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS BOTIQUINES - El local, dedicado a uso exclusivo del botiquín, será apropiado a su finalidad, dispondrá de una superficie mínima de 30 metros cuadrados, en el que deberá diferenciarse las zonas de dispensación y de almacenamiento, debiendo contar con las medidas adecuadas de seguridad y condiciones de almacenamiento y conservación de medicamentos. - La zona de atención al usuario tendrá acceso libre, directo y permanente desde la vía pública, debiendo cumplir la normativa vigente en materia de barreras arquitectónicas. - El botiquín se surtirá exclusivamente por la oficina de farmacia a la que esté vinculado, realizando el farmacéutico titular, regente, su sustituto o adjunto las tareas de custodia, conservación y dispensación de medicamentos durante el tiempo que esté abierto al público. - El botiquín deberá permanecer abierto al público un mínimo de 10 horas semanales, preferentemente durante el horario de consulta médica. - La resolución de autorización del botiquín determinará el horario de atención al público y las condiciones particulares de funcionamiento.

Requisitos

Requisitos

- Cuando exista lejanía con la oficina de farmacia más próxima o de difícil comunicación con ella. - Cuando se produzcan aumentos de población en determinadas épocas del año, en zonas turísticas.

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

El órgano de gobierno del municipio en donde se encuentra radicado el núcleo de población donde se pretende instalar el botiquín, cuando concurran las siguientes circunstancias:

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

  • Ley 6/1998, de 22 de junio de 1998, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación Farmacéutica (DOGV nº 3273, de 26/6/98).
  • Orden de 1 de junio de 2000, de la Conselleria de Sanidad, por la que se regulan los botiquines farmacéuticos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3768, de 9/6/00).
  • Corrección de errores de la Orden de 1 de junio dce 2000, de la Conselleria de Sanidad, por la que se regulan los botiquines farmacéuticos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3771, de 14/6/00).

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

La resolución del director general para la Prestación Farmacéutica, por la que se admite a trámite la solicitud, se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, tablón de anuncios de la Conselleria de Sanidad (Servicios Centrales) tablón de anuncios de la dirección territorial de Sanidad de la provincia donde radique el municipio.

Formularios y documentación

- Impreso de solicitud. - Certificación de la población censada en el municipio, entidad local de ámbito inferior al municipio o núcleo de población vigente en el momento de la solicitud, expedido por el ayuntamiento correspondiente o, en su defecto, por el Instituto Nacional de Estadística. - Certificación de las segundas residencias, plazas hoteleras, campings, etc., expedido por el ayuntamiento correspondiente u organismos oficiales competentes. - Plano o croquis del núcleo de población o zona y sus alrededores, en el que se indicará la distancia a las oficinas de farmacia más cercanas. - Descripción del local que se ofrece para la instalación del botiquín y las condiciones para su utilización, o en su defecto, hará constar que el ayuntamiento no ofrece ningún local.

Presentación

Presentación

Presencial
- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia. - Y, preferentemente, en:
Telemática
1.- Para acceder de forma telemática el solicitante deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten: - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana). https://sede.gva.es/es/sede_certificados . - También se admite clave-permanente del Estado como método de autenticación y firma para la tramitación telemática dentro de la sede electrónica de la Generalitat. Este mecanismo únicamente es aceptado para las personas físicas y por tanto quedan excluidas las personas jurídicas (empresas, ayuntamientos, entidades....). Más información en https://sede.gva.es/va/sede_certificados 2 .- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite. Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora. 3- Asimismo se debe de tener instalado en su ordenador la aplicación autofirma en el caso de que vaya a realizar la firma con su certificado digital. https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que: 1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo. 2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática. 3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago. 4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación. PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA: a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales atendiendo en especial a los siguientes apartados: - En el apartado Ámbito territorial debe seleccionar donde dirige la solicitud (Servicios Centrales (Dirección General), SSTT Castellón, SSTT Valencia o SSTT Alicante) - En el apartado Materia debe seleccionar la materia objeto del trámite. - En el apartado Exposición se debe indicar el nombre del procedimiento. b) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede. c) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de Su presentación). d) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro. Su presentación telemática habrá finalizado.

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

- Presentación de la solicitud y documentación requerida. - La resolución del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, por la que se admite a trámite la solicitud, se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, tablón de anuncios de la Conselleria de Sanidad (Servicios Centrales) tablón de anuncios de la dirección territorial de Sanidad de la provincia donde radique el municipio. - Asimismo, se comunicará al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia para su difusión, indicando el núcleo poblacional donde se pretende ubicar el botiquín, el local, si ha sido designado, el número de habitantes censados y número de segundas residencias o plazas turísticas si las hubiera y la asistencia farmacéutica mínima que se tiene que prestar en el mismo una vez autorizado. - En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia interesados podrán presentar las solicitudes para ser titular del botiquín, dirigidas al director general de Farmacia y Productos Sanitarios.

Órganos de tramitación

Órganos de tramitación

La Sección de Ordenación Farmacéutica del Servicio de Ordenación y Control del Medicamento de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Observaciones

Observaciones

Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

Plazo máximo

Plazo máximo

El plazo máximo para tramitar y resolver los expedientes será de seis meses desde la fecha de terminación del plazo de presentación de la solicitud. Transcurridos seis meses sin que se dicte resolución, los expedientes se entenderán desestimados.

Órganos resolución

Órganos resolución

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa