Detalle de procedimiento

Comunicación previa de establecimiento de plantaciones forestales temporales

Código SIA : 211798
Código GUC : 16858
Organismo: Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Formularios

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

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Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

Comunicación previa de establecimiento de una plantación en terrenos agrícolas con cualquiera de las especies y objetivos de aprovechamiento incluidos en el anexo I de la Orden reguladora del Registro de Plantaciones Forestales Temporales de la Comunitat Valenciana, para su asiento en el mismo (para otras especies y objetivos de aprovechamiento, se debe efectuar una solicitud).

Observaciones

Observaciones

- Los terrenos en los que se pretenda establecer una plantación temporal deben ser agrícolas, no deben ser forestales ni estar clasificados legalmente como urbanos o urbanizables; su superficie no podrá exceder las 25 ha y no deberá estar afectada por un Espacio Natural Protegido o Red Natura 2000 en más de 10 ha. En cualquier caso, su forestación no deberá estar sometida a evaluación ambiental según normativa de evaluación ambiental vigente. - Puede incluirse en un mismo formulario varias plantaciones (en diferentes polígonos, parcelas o subparcelas) siempre que se encuentren en el mismo Término Municipal y sean homogéneas en cuanto a sus características (especie y objetivo de aprovechamiento, características de las plantas y de la plantación, año de plantación). En caso de que alguna de estas características no coincida debe usarse otro formulario. - Deberá respetarse las distancias de seguridad que puedan haberse establecido por norma y aquellas necesarias para no causar perjuicio a explotaciones agropecuarias colindantes. - Si la plantación forestal temporal se encuentra en dominio público hidráulico, el terreno pasará a ser forestal con carácter permanente. - Las plantas utilizadas en el establecimiento de la plantación deben cumplir la normativa de calidad y control fitosanitario. - En su compra deberá asegurarse que el vivero de donde proceden esté inscrito en el Registro nacional de productores de semillas y plantas de vivero.

Requisitos

Requisitos

- Que tenga la autorización del propietario del terreno para efectuar la plantación forestal temporal, en su caso. - Que tenga poder bastante para actuar en nombre y representación de la empresa, en su caso

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona física o jurídica que vaya a establecer una plantación forestal temporal.

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

  • Orden 4/2015, de 9 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se crea y regula el Registro de Plantaciones Forestales Temporales en terrenos agrícolas de la Comunitat Valenciana y se publica el Catálogo de especies alóctonas (DOCV n.º 7489, de 20.3.2015).
  • Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (DOCV n.º 7019, de 8.5.2013).

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

Con anterioridad al establecimiento de la plantación forestal temporal, por lo menos 15 días antes de efectuar la plantación.

Formularios y documentación

- Salida gráfica del Catastro en la que se detalle con precisión adecuada la superficie afectada por la plantación. - Deberá presentarse, junto con la comunicación previa, la solicitud de aprobación del plan técnico de gestión forestal simplificado de plantaciones forestales temporales.

Presentación

Presentación

Presencial
- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia. - Y, preferentemente, en:
Telemática
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/proc16858 Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática. Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas. Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda. Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

- Presentación de la comunicación previa en formulario normalizado (persona interesada). - Examen de forma y fondo de la comunicación (Servicio Territorial de Medio Ambiente). - Inclusión de la plantación en el Registro de Plantaciones Forestales Temporales de la Comunitat Valenciana o Resolución de desestimación de la comunicación previa en su caso (Dirección General de Medio Natural). - Notificación a la persona interesada (Servicio Territorial de Medio Ambiente)

Obligaciones

Obligaciones

- Para mantener el Registro convenientemente actualizado, la persona interesada deberá informar sobre las variaciones que puedan producirse y que modifiquen sensiblemente los datos iniciales de inscripción de la plantación, y colaborar con el sistema de control establecido.

Observaciones

Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

Plazo máximo

Plazo máximo

- Notificación a las personas interesadas sobre la información relativa a la inclusión en el Registro de plantaciones forestales temporales de la Generalitat : un mes desde la recepción de la comunicación previa en el registro del órgano competente para su tramitación. - Efecto estimatorio del silencio administrativo. - Resolución de imposibilidad de continuar con el procedimiento administrativo: un mes desde la recepción de la comunicación previa en el registro del órgano competente para su tramitación.

Órganos resolución

Órganos resolución

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa