Detalle de procedimiento

Solicitud de participación en el programa de banco de libros por parte de las FAMILIAS, del alumnado que quiera participar por primera vez

Código SIA : 212083
Código GUC : 18094
Organismo: Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Plazo de solicitud: CERRADO
(24-05-2023
10-11-2023)
  • Información básica

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

Mostrar todo

Ocultar todo

Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

Solicitud de las familias, representantes o tutores legales del alumnado matriculado en Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos de grado básico o Bachillerato que quieran participar e incorporarse al Programa del Banco de Libros por primera vez.

Observaciones

Observaciones

Para pertenecer al banco de libros se ha de asumir el compromiso de hacer un uso responsable de los libros y materiales que le proporcione el centro y devolver su totalidad una vez finalice el curso escolar. Si un alumno no entrega a la finalización del curso el lote completo de libros, deberá reponer los libros o materiales que falten para poder participar en el banco de libros. No obstante, en aquellos casos que las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar y el interés social y educativo aconsejan su participación en el programa con los mismos derechos que el resto del alumnado participante, el centro podrá solicitar un informe a los servicios sociales de la localidad o emitir uno propio en que hará constar tal circunstancia y el alumno será participante. En el caso que quiera renunciar a participar en el Banco de Libros, lo tendrá que hacer de manera explícita mediante la solicitud habilitada a tal efecto en el momento de la entrega de libros. Esta renuncia no le eximirá de la obligación de devolver los libros que le han sido dejados en régimen de préstamo.

Requisitos

Requisitos

El alumnado tiene que estar matriculado en un centro de titularidad de la Generalitat Valenciana, en un centro privado concertado o en un centro de titularidad de una corporación local de la Comunitat Valenciana en el curso 2023-2024 en los estudios de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos de grado básico o Bachillerato. El centro ha de participar en el Programa de Banco de Libros del curso 2023-2024. En la pestaña “Más Información” de la “Guía de Centros Docentes” se muestra si es o no participante. En este sentido cabe señalar que: • Todos los centros de titularidad de la Generalitat Valenciana son participantes. • Los centros privados concertados y los de titularidad de corporaciones locales deben solicitar participar. Para pertenecer al Banco de Libros, además de presentar esta solicitud en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2022-2023, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule el curso 2023-2024, se debe hacer entrega del LOTE COMPLETO de los libros de texto y material curricular utilizados durante el curso académico 2022-2023, a excepción del alumnado que se matricule en primero de Educación Primaria en el curso 2023-2024. Quedará exento del requisito de entrega de libros el alumnado que se matricule en primero de Educación Primaria durante el curso 2023-2024. Excepcionalmente, por tratarse de material no reutilizable, podrá quedar exento del requisito de entrega del lote de libros el alumnado matriculado en primero y segundo de Educación Primaria en el curso 2022-2023, si así lo determina el centro escolar. Así mismo, la entrega del 85% de los libros de texto y material curricular de primero de Bachillerato tendrá la misma consideración que la entrega de un lote completo. El centro facilitará a las familias al finalizar el curso escolar o en el período que establezca, el documento de entrega de libros de texto y material curricular del curso 2022-2023, que figura en el siguiente enlace: http://ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/libros-de-texto.

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

Podrán solicitarlo las personas responsables legales del alumnado que se matricule en el curso 2023-2024 en las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos de grado básico o Bachillerato, en centros de educación especial específicos o en aulas de comunicación y lenguaje o en unidades de Educación Especial en centros ordinarios, de titularidad de la Generalitat Valenciana, centros privados concertados o de titularidad de corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, y que no eran participantes en el Programa de Banco de Libros en el curso anterior. El alumnado participante en el programa de banco de libros durante el curso 2022-2023 no deberá presentar ninguna solicitud para ser participante en el banco de libros 2023-2024, ya que esta condición se mantiene, excepto si ejercen su derecho de renuncia. Esta renuncia no les eximirá de la obligación de devolver los libros dejados en régimen de préstamo. El alumnado matriculado el curso 2023-2024 en centros docentes de carácter singular y centros de educación especial específicos se considera participante en el banco de libros, por lo tanto, NO se requiere la solicitud de participación individual en el programa.

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

El periodo de presentación de solicitudes de participación en el banco de libros por parte de las familias será desde el 24 de mayo hasta el 10 de noviembre de 2023, inclusivamente. No obstante, la Conselleria podrá establecer otros periodos de solicitud si las circunstancias así lo requieren.

Presentación

Presentación

Telemática
Finalizado el proceso telemático se le generará la solicitud que deberá imprimir, firmar y presentar en el centro. La solicitud se presentará en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2022-2023, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule el curso 2023-2024.

Enlaces

Enlaces

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

Manual de tramitación: https://ceice.gva.es/documents/162640666/370883616/M2_Instruc_Solicitud_Telematica_C.pdf/e5f05b37-99e4-9fc5-7434-dc2a732da45b?t=1683540541949 1. Se deberá cumplimentar una solicitud por cada alumno/a que quiera participar mediante el formulario que aparece en este trámite (tramitar sin certificado), y que también pueden encontrar en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Manual de tramitación) https://ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/libros-de-texto. 2. Rellenar y firma la solicitud de participación. 3. Presentarla en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2022-2023, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule el curso 2023-2024.

órganos de tramitación

órganos de tramitación

Órganos resolución

Órganos resolución

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa