• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de Procedimientos

Solicitud de inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios (industrias agroalimentarias).
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios (industrias agroalimentarias).

    Objeto del trámite

    Para los titulares de las empresas agroalimentarias, la comunicación de sus datos y características, acompañada de la documentación técnica, será obligatoria y, tras su correspondiente calificación por los Servicios Técnicos de la Conselleria competente en materia de agricultura dará lugar a la inscripción en el Registro.

    NOTA: La inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios es un requisito imprescindible para que las industrias agroalimentarias puedan acogerse a los auxilios económicos de todo tipo que se arbitren mediante programas de ayudas regulados por convocatorias de la Generalitat, y financiados por fondos comunitarios, nacionales o de ámbito autonómico.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Titulares de las industrias con establecimientos e instalaciones agroalimentarias radicados en el territorio de la Comunidad Valenciana.

    EXCLUSIONES:
    - Quedarán excluidos del ámbito del Registro las empresas industriales o comerciales sin asalariados cuyo titular sea una persona física. Asimismo, también quedarán excluidas las empresas cuya actividad de transformación o comercialización se desarrolle exclusiva o primordialmente en fase minorista.
    - En lo relativo a los servicios comerciales, solo entrarán dentro del ámbito del Decreto 97/2005, aquellos establecimientos en los que además de la actividad de comercialización, se realicen también actividades de manipulación o procesos de transformación industrial de los productos agrarios o alimentarios.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE PRESIDENCIA Y AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - ALICANTE
    C/ PROFESOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE PRESIDENCIA Y AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE PRESIDENCIA Y AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO AUXILAR DE LA CONSELLERIA DE PRESIDENCIA Y AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA.
    C/ CASTÁN TOBEÑAS,77. CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 DE OCTUBRE-TORRE 1Ver plano
    46018 Valencia
    Tel: 961247382

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A. Para TODOS LOS TIPOS DE INSCRIPCIONES:
    - Instancia normalizada de solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Documentación acreditativa e identificativa del solicitante y, en su caso, de su representante legal. Para personas físicas no será necesario presentar el DNI, siempre que, en la solicitud, se autorice a la Administración a consultar los datos.
    - (1) Si el titular fuese una persona jurídica, la solicitud de inscripción la efectuará el representante legal de la misma, que deberá aportar el documento que lo acredite como tal, así como fotocopia de su DNI.
    - Fotocopia del CIF de la industria, y escritura pública de constitución de la sociedad inscrita en el registro correspondiente, y modificaciones si las hubiese.
    - Alta, o solicitud de esta, en el impuesto de actividades económicas, o, en su caso, justificación de estar exento del impuesto.
    - Ficha registral de la industria, firmada por el representante de la industria legalmente autorizado:
    - Listado de instalaciones, maquinaria y otros bienes de equipo (2 ejemplares originales)
    - Resumen de datos registrales (original), (según modelo normalizado)
    - Justificante de pago de tasas (modelo 046, ejemplar para la Administración)
    - Licencia de actividad y de apertura/puesta en funcionamiento del establecimiento:
    - Para instalaciones y nuevas inscripciones: solicitud/es de la/s licencia/s de actividad y de apertura/puesta en funcionamiento del establecimiento
    - Para el resto modificaciones registrales: la licencia de actividad y de apertura/puesta en funcionamiento del establecimiento y solicitud de la nueva actualizada.
    (2) En el valor de la inversión que figura en la instancia de solicitud deberá excluir el presupuesto de los proyectos específicos (instalación eléctrica, cámaras frigoríficas, instalación de vapor, a presión etc.)
    - Solicitud de inscripción en el Registro Industrial de la conselleria competente en la materia.

    B. Además, para las inscripciones de INSTALACIÓN, NUEVA INSCRIPCIÓN, AMPLIACIÓN, PERFECCIONAMIENTO, CAMBIO DE ACTIVIDAD Y TRASLADO, deberá aportar:
    - Licencia de obras:
    - Para instalaciones y nuevas inscripciones y modificaciones registrales (ampliación, traslado, perfeccionamiento y cambio de actividad: licencia de obras, si procede.
    - Proyecto técnico de obra civil e instalación industrial (original), redactado y firmado por técnico especialista competente y visado por el colegio oficial correspondiente, o documento sustitutivo en los casos de inscripción de obra menor relativas a ampliaciones y perfeccionamiento. Deberá contener al menos, los aspectos mínimos que se definen en el apartado 2 del proyecto técnico (ver varios 2) y en la memoria (varios 1).
    - Certificación final (original), expedida por un técnico especialista competente, visada por el colegio oficial correspondiente, en la que se indique que la industria se adapta al proyecto o memoria descriptiva (según los casos 'varios 1 y 2') y el cumplimiento de los requisitos ambientales y las Reglamentaciones Técnico Sanitarias vigentes exigibles a la/s actividad/es correspondiente/s.
    - Declaración jurada de compatibilidad del autor de proyecto y/o certificación final (Orden CAPA 24/09/1984)

    C. Además, para las inscripciones de CAMBIO DE TITULAR, deberá aportar:
    - DNI/NIF del anterior y nuevo propietario
    - Documento público o privado de transmisión o cesión que acredite el CAMBIO DE TITULARIDAD de la industria que incluya nota firmada por el liquidador de Hacienda de haber satisfecho el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
    - Relación de todos los elementos de trabajo de la industria con su valoración.

    D. Además, para las inscripciones en ARRENDAMIENTO, deberá aportar:
    - Documento público o privado que acredite el arrendamiento de la industria.
    - DNI/NIF del arrendador y del arrendatario

    E. Además, para CAMBIO DE DENOMINACIÓN:
    - Documento público o privado que acredite este cambio

    F. Para REDUCCIÓN Y/O SUSTITUCIÓN unicamente:
    - Instancia normalizada de solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Ficha registral de la industria, firmada por el representante de la industria legalmente autorizado:
    - Listado de instalaciones, maquinaria y otros bienes de equipo (2 ejemplares originales)
    - Resumen de Datos Registrales (original), (según modelo normalizado)

    G. Para ACTUALIZACIONES REGISTRALES: Los titulares de las empresas incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto 97/2005, que actualmente estén inscritos en el Registro de Industrias Agrarias (RIA), deberán adaptarse a lo establecido en este Decreto, presentado:
    - Instancia normalizada de Solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Ficha registral de la industria, firmada por el representante de la industria legalmente autorizado:
    - Listado de instalaciones, maquinaria y otros bienes de equipo (2 ejemplares originales).
    - Resumen de Datos Registrales (original)(según modelo normalizado).

    H. Para CESE DE FUNCIONAMIENTO TEMPORAL:
    - Instancia normalizada de Solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Declaración firmada por el titular de la industria en la que se reflejen los motivos que originen el cese y el periodo de tiempo que se prevé dure la paralización total del proceso de producción.

    I. Para la REANUDACIÓN TRAS EL CESE DE FUNCIONAMIENTO TEMPORAL:
    - Instancia normalizada de solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Declaración firmada por el titular de la industria en que se reflejen los motivos que originan el fin del cese.

    J. Para CANCELACION REGISTRAL, BAJA DEFINITIVA O CESE:
    - Instancia normalizada de Solicitud de inscripción, por duplicado.

    Impresos asociados

    [ANEXO 1] SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS AGROALIMENTARIOS (REA)

    [ANEXO 2] RESUMEN DE DATOS REGISTRALES

    [ANEXO 3] LISTADO DE INSTALACIONES, MAQUINARIA Y OTROS BIENES DE EQUIPO

    DECLARACION RESPONSABLE PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS FISCALES DEL ART. 8º DE LA LEY 2/2012 DE LA GENERALITAT

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.