• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de Procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios (industrias agroalimentarias).

    Objeto del trámite

    Para los titulares de las empresas agroalimentarias, la comunicación de sus datos y características, acompañada de la documentación técnica, será obligatoria y, tras su correspondiente calificación por los Servicios Técnicos de la Conselleria competente en materia de agricultura dará lugar a la inscripción en el Registro.

    NOTA: La inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios es un requisito imprescindible para que las industrias agroalimentarias puedan acogerse a los auxilios económicos de todo tipo que se arbitren mediante programas de ayudas regulados por convocatorias de la Generalitat, y financiados por fondos comunitarios, nacionales o de ámbito autonómico.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Titulares de las industrias con establecimientos e instalaciones agroalimentarias radicados en el territorio de la Comunidad Valenciana.

    EXCLUSIONES:
    - Quedarán excluidos del ámbito del Registro las empresas industriales o comerciales sin asalariados cuyo titular sea una persona física. Asimismo, también quedarán excluidas las empresas cuya actividad de transformación o comercialización se desarrolle exclusiva o primordialmente en fase minorista.
    - En lo relativo a los servicios comerciales, solo entrarán dentro del ámbito del Decreto 97/2005, aquellos establecimientos en los que además de la actividad de comercialización, se realicen también actividades de manipulación o procesos de transformación industrial de los productos agrarios o alimentarios.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2014:

    Modelo 046-9790 Tasa por ordenación y defensa de industrias agrarias y alimentarias

    BENEFICIOS FISCALES a emprendedores que hayan iniciado su actividad empresarial o profesional en los años 2012, 2013 ó 2014 (Disposición Adicional 9ª del texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell):

    - Estarán exentos del pago de las tarifas los sujetos pasivos que inicien sus actividades empresariales o profesionales, cuando el devengo se produzca durante el primer año de actividad.

    - Si el devengo se produce durante el segundo año de actividad de la empresa o negocio, el sujeto pasivo se podrá aplicar una bonificación del 50 por 100 de la cuota.

    - A los efectos de los apartados anteriores, el sujeto pasivo deberá aportar declaración responsable en la que se indique la fecha de inicio de la actividad, pudiendo la Administración comprobar dicho dato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 94.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, mediante intercambio electrónico de información con la administración tributaria competente para la gestión del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores al que se refiere el artículo 3.2 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.


    En caso de no ser aplicables los beneficios fiscales anteriores, las tasas para 2014 serán:

    1. Expedientes de inscripción de industrias en el Registro de Industrias Alimentarias (RIA) regulado en el apartado f) del artículo 4 del Real Decreto 697/1995, de 28 de abril, por el que se regula el Registro de Establecimientos Industriales.

    1.1. Por instalación de nuevas industrias, ampliación o traslado de las existentes y sustitución de maquinaria:

    Estrato A - Hasta 120.202,42 euros: 86,81 euros
    Estrato B - De 120.202,43 a 601.012,10 euros : 173,64 euros
    Estrato C - De 601.012,11 a 3.005.060,52 euros: 260,46 euros
    Estrato D - Más de 3.005.060,52 euros: 347,29 euros

    1.2. Por cambio de titularidad (venta o arrendamiento) o de razón social: 42,99 euros, con independencia del estrato al que pertenezca el expediente.

    2. Expedientes de inspección, comprobación y control del cumplimiento de la legislación vigente en materia de sanidad alimentaria:

    Estrato A - Hasta 120.202,42 euros: 86,81 euros
    Estrato B - De 120.202,43 a 601.012,10 euros : 173,64 euros
    Estrato C - De 601.012,11 a 3.005.060,52 euros: 260,46 euros
    Estrato D - Más de 3.005.060,52 euros: 347,29 euros

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU046-9790

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE PRESIDENCIA Y AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE PRESIDENCIA Y AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - ALICANTE
    C/ PROFESOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE PRESIDENCIA Y AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO AUXILAR DE LA CONSELLERIA DE PRESIDENCIA Y AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA.
    C/ CASTÁN TOBEÑAS,77. CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 DE OCTUBRE-TORRE 1Ver plano
    46018 Valencia
    Tel: 961247382

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A. Para TODOS LOS TIPOS DE INSCRIPCIONES:
    - Instancia normalizada de solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Documentación acreditativa e identificativa del solicitante y, en su caso, de su representante legal. Para personas físicas no será necesario presentar el DNI, siempre que, en la solicitud, se autorice a la Administración a consultar los datos.
    - (1) Si el titular fuese una persona jurídica, la solicitud de inscripción la efectuará el representante legal de la misma, que deberá aportar el documento que lo acredite como tal, así como fotocopia de su DNI.
    - Fotocopia del CIF de la industria, y escritura pública de constitución de la sociedad inscrita en el registro correspondiente, y modificaciones si las hubiese.
    - Alta, o solicitud de esta, en el impuesto de actividades económicas, o, en su caso, justificación de estar exento del impuesto.
    - Ficha registral de la industria, firmada por el representante de la industria legalmente autorizado:
    - Listado de instalaciones, maquinaria y otros bienes de equipo (2 ejemplares originales)
    - Resumen de datos registrales (original), (según modelo normalizado)
    - Justificante de pago de tasas (modelo 046, ejemplar para la Administración)
    - Licencia de actividad y de apertura/puesta en funcionamiento del establecimiento:
    - Para instalaciones y nuevas inscripciones: solicitud/es de la/s licencia/s de actividad y de apertura/puesta en funcionamiento del establecimiento
    - Para el resto modificaciones registrales: la licencia de actividad y de apertura/puesta en funcionamiento del establecimiento y solicitud de la nueva actualizada.
    (2) En el valor de la inversión que figura en la instancia de solicitud deberá excluir el presupuesto de los proyectos específicos (instalación eléctrica, cámaras frigoríficas, instalación de vapor, a presión etc.)
    - Solicitud de inscripción en el Registro Industrial de la conselleria competente en la materia.

    B. Además, para las inscripciones de INSTALACIÓN, NUEVA INSCRIPCIÓN, AMPLIACIÓN, PERFECCIONAMIENTO, CAMBIO DE ACTIVIDAD Y TRASLADO, deberá aportar:
    - Licencia de obras:
    - Para instalaciones y nuevas inscripciones y modificaciones registrales (ampliación, traslado, perfeccionamiento y cambio de actividad: licencia de obras, si procede.
    - Proyecto técnico de obra civil e instalación industrial (original), redactado y firmado por técnico especialista competente y visado por el colegio oficial correspondiente, o documento sustitutivo en los casos de inscripción de obra menor relativas a ampliaciones y perfeccionamiento. Deberá contener al menos, los aspectos mínimos que se definen en el apartado 2 del proyecto técnico (ver varios 2) y en la memoria (varios 1).
    - Certificación final (original), expedida por un técnico especialista competente, visada por el colegio oficial correspondiente, en la que se indique que la industria se adapta al proyecto o memoria descriptiva (según los casos 'varios 1 y 2') y el cumplimiento de los requisitos ambientales y las Reglamentaciones Técnico Sanitarias vigentes exigibles a la/s actividad/es correspondiente/s.
    - Declaración jurada de compatibilidad del autor de proyecto y/o certificación final (Orden CAPA 24/09/1984)

    C. Además, para las inscripciones de CAMBIO DE TITULAR, deberá aportar:
    - DNI/NIF del anterior y nuevo propietario
    - Documento público o privado de transmisión o cesión que acredite el CAMBIO DE TITULARIDAD de la industria que incluya nota firmada por el liquidador de Hacienda de haber satisfecho el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
    - Relación de todos los elementos de trabajo de la industria con su valoración.

    D. Además, para las inscripciones en ARRENDAMIENTO, deberá aportar:
    - Documento público o privado que acredite el arrendamiento de la industria.
    - DNI/NIF del arrendador y del arrendatario

    E. Además, para CAMBIO DE DENOMINACIÓN:
    - Documento público o privado que acredite este cambio

    F. Para REDUCCIÓN Y/O SUSTITUCIÓN unicamente:
    - Instancia normalizada de solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Ficha registral de la industria, firmada por el representante de la industria legalmente autorizado:
    - Listado de instalaciones, maquinaria y otros bienes de equipo (2 ejemplares originales)
    - Resumen de Datos Registrales (original), (según modelo normalizado)

    G. Para ACTUALIZACIONES REGISTRALES: Los titulares de las empresas incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto 97/2005, que actualmente estén inscritos en el Registro de Industrias Agrarias (RIA), deberán adaptarse a lo establecido en este Decreto, presentado:
    - Instancia normalizada de Solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Ficha registral de la industria, firmada por el representante de la industria legalmente autorizado:
    - Listado de instalaciones, maquinaria y otros bienes de equipo (2 ejemplares originales).
    - Resumen de Datos Registrales (original)(según modelo normalizado).

    H. Para CESE DE FUNCIONAMIENTO TEMPORAL:
    - Instancia normalizada de Solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Declaración firmada por el titular de la industria en la que se reflejen los motivos que originen el cese y el periodo de tiempo que se prevé dure la paralización total del proceso de producción.

    I. Para la REANUDACIÓN TRAS EL CESE DE FUNCIONAMIENTO TEMPORAL:
    - Instancia normalizada de solicitud de inscripción, por duplicado.
    - Declaración firmada por el titular de la industria en que se reflejen los motivos que originan el fin del cese.

    J. Para CANCELACION REGISTRAL, BAJA DEFINITIVA O CESE:
    - Instancia normalizada de Solicitud de inscripción, por duplicado.

    Impresos asociados

    [ANEXO 1] SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS AGROALIMENTARIOS (REA)

    [ANEXO 2] RESUMEN DE DATOS REGISTRALES

    [ANEXO 3] LISTADO DE INSTALACIONES, MAQUINARIA Y OTROS BIENES DE EQUIPO

    DECLARACION RESPONSABLE PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS FISCALES DEL ART. 8º DE LA LEY 2/2012 DE LA GENERALITAT

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Una vez presentada la documentación, y si resultara conforme con los requisitos establecidos en la normativa vigente, la Consellería competente en materia de agricultura, practicará la inscripción registral en el plazo de tres meses, y expedirá un certificado al solicitante en el que se hará constar el número de matrícula en la división del registro correspondiente.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

    Inicio
  • Información complementaria

    * CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS POR ACTIVIDADES
    De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 204/2002, de 19 de diciembre de 2001, de la Comisión, el Registro de Establecimientos Agroalimentarios contendrá los datos, según la clasificación estadística de productos por actividades (CPA) en la Unión Europea, relativos a los establecimientos industriales comprendidos en la división 15, productos alimenticios y bebidas, de la subsección DA, de la sección D, para las industrias de transformación, y en los grupos 51.2, servicios comerciales al por mayor de materias primas agrícolas y animales vivos, y grupo 51.3, servicios comerciales al por mayor de alimentos, bebidas y tabacos de la División 51, servicios comerciales al por mayor y de intermediarios, excepto los de vehículos de motor y motocicletas.

    A) Actividades de transformación
    División 15. Productos alimenticios y bebidas
    15.1 Carne y productos cárnicos.
    15.2 Pescado y productos de pescado elaborados y en conserva.
    15.3 Frutas y hortalizas preparadas y en conserva.
    15.4 Aceites y grasas animales y vegetales.
    15.5 Productos lácteos y helados.
    15.6 Productos de molinería y almidones y productos amiláceos.
    15.7 Piensos preparados.
    15.8 Otros productos alimenticios:
    15.81 Pan, pasteles y productos de pastelería.
    15.82 Bizcochos y galletas; pasteles y productos de pastelería de larga duración.
    15.83 Azúcar.
    15.84 Cacao, chocolate y artículos de confitería preparados con azúcar.
    15.85 Pastas alimenticias.
    15.86 Café y té.
    15.87 Condimentos y salsas.
    15.88 Preparados alimenticios homogeneizados y alimentos dietéticos.
    15.89 Otros productos alimenticios n.c.o.p.
    15.9 Bebidas.

    B) Actividades de comercialización
    ? Grupo 51.2 Servicios comerciales al por mayor de materias primas agrícolas y animales vivos
    51.21 Servicios comerciales al por mayor de grano, semillas y piensos.
    51.22 Servicios comerciales al por mayor de flores y plantas.
    51.25 Servicios comerciales al por mayor de tabaco sin manufacturar.
    ? Grupo 51.3 Servicios comerciales al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
    51.31 Servicios comerciales al por mayor de frutas, legumbres y hortalizas.
    51.32 Servicios comerciales al por mayor de carne y productos cárnicos.
    51.33 Servicios comerciales al por mayor de lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles.
    51.34 Servicios comerciales al por mayor de bebidas alcohólicas y otras bebidas.
    51.35 Servicios comerciales al por mayor de productos del tabaco.
    51.36 Servicios comerciales al por mayor de azúcar, chocolate y productos de confitería.
    51.37 Servicios comerciales al por mayor de café, té, cacao, y especias.
    51.38 Servicios comerciales al por mayor de otros alimentos, con inclusión de pescados, crustáceos y moluscos.
    51.39 Servicios comerciales al por mayor no especializados de alimentos, bebidas y tabaco.

    C) Otras industrias que, de acuerdo con el marco normativo del actual decreto, puedan considerarse como industria agroalimentaria.

    * FICHA REGISTRAL
    Para cada establecimiento o instalación industrial se abrirá una ficha registral a la que se le asignará un número de matrícula, que permanecerá invariable en las sucesivas anotaciones registrales que se practiquen.
    En cada ficha registral constarán, como mínimo, los siguientes datos:
    a) Número de matrícula: tendrá siete dígitos, los dos primeros corresponderán al código provincial y los cinco siguientes serán los indicativos del número de orden en el Registro.
    b) Fecha de inscripción y, en su caso, fecha de las modificaciones posteriores.
    c) Nombre, razón social, domicilio y número de identificación fiscal del titular del establecimiento.
    d) Datos de las instalaciones y bienes de equipo, denominación de la industria y rótulo del establecimiento, datos de localización, actividad económica principal, enumeración de los productos utilizados y terminados, indicadores de dimensión y cumplimiento de los requisitos ambientales exigibles.
    e) Fecha de la cancelación de la inscripción registral o baja.

    La Ficha Registral se confeccionará a partir de dos documentos:
    - Resumen de Datos Registrales.
    - listado de los elementos de instalaciones, maquinaria, y otros bienes de equipo, que componen el establecimiento.

    Sanciones

    Los incumplimientos de las obligaciones deberán ser sancionados de acuerdo con el régimen de infracciones y sanciones establecido en el título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria; en segundo lugar, de acuerdo con la Ley 12/1994, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de Medidas Administrativas y de Modificación del Texto Articulado de la Ley de Bases de Tasas de la Generalitat, y el Decreto 153/1996, de 30 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan las infracciones, el procedimiento y la competencia sancionadora en materia de defensa de la calidad agroalimentaria y, por último, con carácter supletorio, con lo dispuesto en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.

    Enlaces

    VARIOS 1 - CONTENIDO MÍNIMO DE LA MEMORIA (TÉCNICA Y AGRONÓMICA) Y PLANOS.

    VARIOS 2 - ACLARACIONES SOBRE EL PROYECTO TÉCNICO.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 97/2005, de 20 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana y se regula su funcionamiento (DOGV nº 5013, de 25/05/05).
    - Orden de 27 de septiembre de 2005, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 5114, de 14/10/05).
    - Orden de 26 de diciembre de 2007, de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se modifica el anexo II de la Orden de 27 de septiembre de 2005, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana (DOCV nº 5672, de 03/01/08).
    - Decreto Ley 2/2012, de 13 de enero del Consell, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas (pyme) de la Comunidad Valenciana (DOCV nº 6692, de 16/1/12).
    - Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Apoyo a la iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana (DOCV 6800, de 20/06/12).

    Lista de normativa

    Ver el Decreto Ley 2/2012, de 13 de enero del Consell.

    Ver Ley 2/2012 de 14 de junio.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.