ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALACANT/ALICANTE - GVA.ES
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALACANT/ALICANTE
Creado por Orden Ministerial de 24 de septiembre de 1974 (BOE n.247, 15-10-1974) con el objeto inicial, ampliado con posterioridad, de recibir las transferencias de los fondos documentales producidos por los servicios de la Administración del Estado en Alicante y salvaguardar los Protocolos Notoriales centenarios. La gestión fue transferida a la Generalitat Valenciana con fecha 13 de octubre de 1983 (Real Decreto 3066/1983; BOE n.296, 12-12-1983).
Fondos conservados:
Se conserva algún documento de los siglos XVI y XVII. El XVIII está muy bien representado sobre todo con Protocolos Notariales pero la parte más completa y voluminosa de las fuentes es de los siglos XIX y XX. Además de los Protocolos Notariales destacan por su volumen e importancia, el fondo de la Delegación de Hacienda con la documentación generada en el período de las desamortizaciones; Obras Públicas con abundantes mapas y planos y el fondo del Gobierno Civil cuya documentación refleja actuaciones sociales y políticas de la provincia.
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