Solicitud de inscripción, como demandante de vivienda, en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana, modificación de la inscripción y baja en el Registro de Demanda de Vivienda

Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Code SIA: 2409082
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Code GVA: 21712
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What is

What is it and what is it for

El objeto del trámite es:

- La inscripción como demandante de vivienda en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana, con el fin de facilitar el acceso a vivienda protegida o del patrimonio público de la Generalitat Valenciana, en cualquier modalidad y régimen de uso o acceso.

- La modificación de los datos datos inscritos en el Registro para su seguimiento y actualización.

- La inscripción de la baja en el Registro. La baja de la inscripción en el registro conllevará el cierre de la hoja registral, salvo que la baja se refiera exclusivamente a una persona miembro de la unidad de convivencia que no coincida con el representante.

Terms
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Observations

1. La declaración responsable surtirá efectos desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

 

2. La inscripción en el Registro de demanda de vivienda no atribuye a la unidad de convivencia derechos oponibles frente a terceros, carece de efectos sustantivos civiles o mercantiles y no prejuzga en caso alguno la resolución del procedimiento administrativo.

 

3. La inexactitud, falsedad u omisión de los datos de carácter esencial, su falta de acreditación o el incumplimiento del deber de comunicar las modificaciones, cuando de ello resulte el incumplimiento de los requisitos exigidos para la inscripción, dará lugar a la imposibilidad del ejercicio del derecho y a la baja de la unidad de convivencia del Registro de demanda de vivienda.

 

La inscripción de la unidad de convivencia en el Registro de demanda de vivienda implicará la apertura de una hoja registral y tendrá una vigencia de dos años a contar desde la fecha de inscripción.

 

La unidad de convivencia podrá solicitar la renovación de la inscripción dentro del plazo de vigencia. La no renovación en el plazo señalado supondrá la baja de oficio del Registro.

 

Enlace solicitud y Consulta de inscripción en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana: http://www.evha.es/portal/valenciano/solicitud-reg-demandantes.php

Who is it addressed to

Citizenship
Interested people

- En los casos de inscripción y modificación, podrá realizar el trámite cualquier persona física que represente a la unidad de convivencia.

 

- En el caso de baja en el Registro de Demanda el trámite se realizará por la persona representante de la unidad de convivencia, mediante solicitud firmada por todas las personas mayores de edad y menores emancipadas que formen parte de la misma.

 

Se considerará unidad de convivencia a la persona o grupo de personas físicas que convivan o tengan la intención de convivir de forma habitual y permanente en la misma vivienda, con independencia de que tengan o no relación de parentesco.

 

Cada persona solo podrá formar parte de una unidad de convivencia, con excepción de las personas menores de edad a cargo que convivan con ambos progenitores en régimen de custodia compartida.

Requirements

1.- Requisitos para la inscripción:

 

A) De la persona representante de la unidad de convivencia:

1. Ser mayor de edad o emancipada y no haber sido incapacitada judicialmente para obligarse contractualmente

2. Tener residencia habitual en la Comunitat Valenciana, o, en su caso, residencia temporal por motivos de arraigo de acuerdo con la normativa sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España.

 

B) De la unidad de convivencia:

Las unidades de convivencia cumplirán los siguientes requisitos para inscribirse en el Registro de demanda de vivienda:

1. Tener necesidad de vivienda.

2. Tener una capacidad económica que no supere 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), referido a 12 pagas, con los ajustes y excepciones previstas en este decreto.

3. Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente de la unidad de convivencia adjudicataria, así como cumplir las obligaciones de la persona usuaria de vivienda protegida.

 

C) De la necesidad de vivienda

Se entenderá que existe necesidad de vivienda cuando ninguna de las personas integrantes de la unidad de convivencia sea titular de un derecho de propiedad en pleno dominio o derecho de usufructo o cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que la persona titular de los derechos señalados anteriormente se encuentre privada del uso y disfrute de la vivienda por haber sido asignada judicialmente como vivienda habitual de su cónyuge tras un proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial o de extinción de unidades de hecho.

2. Que una de las personas que integran la unidad de convivencia acredite una situación de discapacidad, diversidad funcional o dependencia para la cual la vivienda habitual no es accesible y no puede ser adaptada.

3. Que la persona titular de la vivienda sea mujer víctima de violencia de género y necesite cambiar de domicilio por esta circunstancia.

4. Que la persona titular de la vivienda sea víctima de trata de seres humanos o de un delito de odio y necesite cambiar de domicilio por esta circunstancia.

5. Que la vivienda resulte inadecuada por razón de superficie respecto a la unidad de convivencia atendiendo a la normativa vigente.

6. Que la vivienda no cumpla con las exigencias de funcionabilidad, calidad, habitabilidad, seguridad y accesibilidad en los términos previstos por la normativa aplicable y las deficiencias no sean subsanables.

7. Que la unidad de convivencia sea titular del derecho de realojo por actuaciones urbanísticas de iniciativa pública.

8. Que la unidad de convivencia se encuentre en circunstancias de vulnerabilidad o riesgo de exclusión que impidan el uso de la vivienda, acreditadas por acto administrativo que así lo declare o sentencia judicial.

 

2.- Requisitos para la modificación:

1. La persona representante de la unidad de convivencia que presente la solicitud ha de:

- Ser mayor de edad o emancipada y no haber sido incapacitada judicialmente para obligarse contractualmente

- Tener residencia habitual en la Comunitat Valenciana, o, en su caso, residencia temporal por motivos de arraigo de acuerdo con la normativa sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España.

2. La incorporación de nuevas personas en la unidad de convivencia precisará el consentimiento de todas las personas

integrantes mayores de edad o emancipadas.

3. La salida de personas de la unidad de convivencia requerirá únicamente del consentimiento expreso de las personas

salientes.

4. En caso de fallecimiento o salida de la persona representante de la unidad de convivencia, deberá designarse una

nueva persona representante.

 

3.- Requisitos para la baja:

1. Estar previamente inscrito en el Registro.

2. La persona solicitante o representante debe de ser mayor de edad o estar emancipada, y no haber sido incapacitada

judicialmente para obligarse contractualmente

How to process

Processing process

La solicitud se realizará mediante declaración responsable presentada a través de medios electrónicos, tal como se ha expuesto en el apartado PRESENTACIÓN.

Observations

La inscripción es inmediata y automática.

Processing bodies
Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha)

Request

Term
From 01-10-2021

La inscripción y la baja en el Registro puede solicitarse en cualquier momento.

 

La modificación de datos Registro debe comunicarse en el plazo de un mes desde que se produzca su variación.

 

NOTA: Los demandantes, a medida que tengan que renovar su inscripción, deberán hacerlo a través de este procedimiento.

 

Los demás tendrán un plazo de seis meses para inscribirse en el nuevo registro. El plazo finaliza el día 31 de marzo. A partir de ese día solo existirá el nuevo registro de demandantes.

Documentation
La solicitud de inscripción se realizará mediante declaración responsable, debidamente cumplimentada, a través de medios electrónicos. A la solicitud de inscripción se adjuntarán, debidamente cumplimentados y firmados, los impresos de autorización para la representación y declaración...
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Form of presentation
Telematics
1. La presentación de la declaración responsable de inscripción en el Registro de demanda de vivienda supondrá la adquisición por parte de la unidad de convivencia de la condición de demandante y su incorporación a la sección de demanda correspondiente. La participación efectiva en procedimientos...
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Resolution

Deadline
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud, de acuerdo con lo que dispone el artículo 21.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Obligations
La unidad de convivencia deberá comunicar, en el plazo de un mes desde la fecha en que se produzca, cualquier modificación de los datos consignados a través del correspondiente procedimiento de modificación.
Observations

Contra la resolución que ponga fin al procedimiento de inscripción se podrá interponer recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Vivienda y Función Social, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo...

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Resolution bodies
Dirección General de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana
Sanctions
No se prevén sanciones, en cuanto a la inscripción o la modificación de datos, salvo la baja en el Registro por incumplimento sobrevenido de los requisitos de inscripción

Frequent questions

Doubts about telematic processing
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Related topics

TOPICS

  • Citizens
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      • Information about housing
        • Plaintiffs Registration of subsidized housing
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