Nota de prensa

La Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al curriculum escolar para combatir prejuicios y estereotipos
12/04/2016
La Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al curriculum escolar para combatir prejuicios y estereotipos

La Generalitat va a incorporar la historia de la cultura gitana al curriculum escolar porque "un mayor y mejor conocimiento de la comunidad gitana contribuirá a combatir los prejuicios y los estereotipos", ha asegurado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

A este respecto, la consellera de igualdad ha destacado que "combatir la desigualdad educativa implica romper el cerco de la pobreza y la exclusión, que son las causas que originan la desigualdad".

Oltra, que ha participado en Alicante en los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril, ha remarcado que la igualdad "es un derecho de las personas y una obligación de cumplimiento para las instituciones, por lo que promoveremos medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas".

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que "desde el minuto cero, este gobierno ha apostado por una sociedad inclusiva. La desigualdad es garantía de una crisis social y de una sociedad enferma, y la invisibilidad y los prejuicios, la otra cara de la moneda de la desigualdad".

Reflexión sobre la situación y retos del Pueblo Gitano en la Universidad de Alicante

Precisamente, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, junto a la Universidad de Alicante, ha organizado la jornada "Situación y retos del Pueblo gitano", con tres mesas redondas que abordarán la imagen y percepción del pueblo gitano, con especial atención a los prejuicios y los estereotipos; la educación como camino a la igualdad real; y la participación social de este colectivo.

La vicepresidenta ha señalado que las conclusiones de esta jornada "van a ser el punto de partida para desarrollar la primera Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano".

En su opinión, este plan estratégico "ha de partir de la base de que la identidad gitana es un hecho cultural, una manera de ser valenciana y valenciano".

A este respecto, Oltra ha concretado que se tratará de un plan integral "porque, además de contar con la comunidad gitana, promoverá todos los aspectos de la vida donde las personas gitanas se ven desfavorecidas por el hecho de serlo. Trabajaremos en la mejora de la cualificación profesional; el acceso al mercado laboral; la reducción del porcentaje de hogares de familias gitanas considerados como infraviviendas; contra la segregación residencial o la reducción de las desigualdades en el ámbito de la salud".

La consellera de Igualdad ha hecho especial mención a la perspectiva de género. En su opinión, "las mujeres son y han de ser una pieza fundamental en este plan. Las gitanas del siglo XXI están siendo las impulsoras de los cambios y las que mantienen y transmiten los valores de su cultura".

Campaña de concienciación

Finalmente, la vicepresidenta ha hecho referencia a la campaña puesta en marcha recientemente para "concienciar a la sociedad de una situación de discriminación que dura demasiado tiempo, que no es tolerable en una sociedad igualitaria".

Oltra ha indicado que la campaña "tiene una parte de denuncia, pero también pretende mostrar que es posible no rechazar a personas por ser gitanas".

La campaña institucional, que lleva como lema "Gitanízate por la Igualdad", va encaminada a concienciar y visibilizar la situación de discriminación, gitanofobia y racismo que padece este colectivo.

Con un coste estimado de 16.000 euros, estará presente en las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante, donde se distribuirá en colaboración con los ayuntamientos, así como en otros municipios de las tres provincias en colaboración con las diputaciones provinciales. Además, se difundirán en centros educativos y sanitarios.

Compartir La Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al curriculum escolar para combatir prejuicios y estereotipos Compartir La Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al curriculum escolar para combatir prejuicios y estereotipos Compartir La Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al curriculum escolar para combatir prejuicios y estereotipos Compartir La Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al curriculum escolar para combatir prejuicios y estereotipos Compartir

Archivos relacionados