Nota de prensa

Labora y las universidades realizarán una radiografía de la formación para el empleo adaptada a cada territorio
27/06/2019

- Rocío Briones ha presentado junto a Jorge Hermosilla la estrategia de Avalem Territori 2019-2020 a gerentes de los acuerdos territoriales
- Se trata de una iniciativa entre Labora, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad de Alicante



La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, junto con el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat València, Jorge Hermosilla, han presentado a gerentes de los Acuerdos Territoriales para el Empleo la estrategia de Avalem Territori 2019-2020.

Los Pactos o Acuerdos Territoriales de Empleo son una herramienta diseñada a finales de los años 90  con el objetivo de luchar contra el desempleo desde la cooperación de los agentes del territorio más significativos.

Durante el encuentro, que ha reunido a los representantes de todo el territorio, se ha presentado la estrategia de Avalem Territorio que realizarán cada uno de los pactos por el empleo con el apoyo de Labora y la Universitat de València, la Universitat de Alicante y la Universitat Jaume I. Cada Pacto abordará una estrategia por el empleo, adaptada a sus necesidades.

Uno de los aspectos más novedosos de este año consistirá en la realización de una radiografía de la formación para el empleo adaptada a cada una de los territorios. Así, Rocío Briones ha explicado que "la Comunitat acoge muchos hábitats empresariales a lo largo de su territorio y no podemos ofrecer la misma formación a una persona desempleada que reside en Vila-real, el centro del clúster de la cerámica, que a una otro que reside en Elche, por ejemplo, donde destaca la agrupación de empresas del calzado".

Briones ha explicado que 'Avalem Territori' permite la obtención de información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios valencianos.

Para ello, con la colaboración de la Universitat de València, la Universitat d'Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló, se ha diseñado una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, capaz de identificar carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

Cabe recordar que Avalem Territori permitió realizar, con el apoyo de las universidades, un análisis científico de la realidad laboral de la Comunitat con perspectiva territorial. De esta manera, durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se identificaron variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

Asimismo, durante la presentación se ha adelantado la puesta en marcha de un modelo de estrategia territorial innovadora. En este sentido, el vicerrector de la Universitat y coordinador del proyecto ha explicado que durante 2019, al menos, "las universidades asesorarán a los Acuerdos Territoriales para que elaboren sus propios planes estratégicos para el fomento del empleo".

Jorge Hermosilla ha insistido en los trabajos que se van a abordar, junto con el asesoramiento técnico: "Por un lado, un estudio de los procesos de innovación territorial mediante 9 territorios piloto; por otro lado, la evaluación de los proyectos experimentales 2018 y 2019".

Avalem Territori

La idea central del proyecto 'Avalem Territori' del Servicio Público de Empleo Valenciano es desarrollar un nuevo modelo de gestión que adapte el ejercicio de las políticas activas de empleo al territorio, de manera que las vincule y conecte con las necesidades reales de las personas y de las empresas.

"El Plan 'Avalem Territori' tiene dos objetivos: el diagnóstico de las necesidades y singularidades de los territorios valencianos, y el impulso nuevos proyectos innovadores y experimentales" para "ajustarse a las particularidades del tejido productivo en cada rincón de nuestra Comunitat".

El diagnóstico territorial de 'Avalem Territori', realizado con la colaboración de las universidades públicas valencianas, ha permitido obtener información detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios de la Comunitat.

Durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de 300 indicadores, se han podido identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

Compartir Labora y las universidades realizarán una radiografía de la formación para el empleo adaptada a cada territorio Compartir Labora y las universidades realizarán una radiografía de la formación para el empleo adaptada a cada territorio Compartir Labora y las universidades realizarán una radiografía de la formación para el empleo adaptada a cada territorio Compartir Labora y las universidades realizarán una radiografía de la formación para el empleo adaptada a cada territorio Compartir