Nota de prensa

Ximo Puig destaca la 'autenticidad' de la Uva del Vinalopó y apuesta por una estrategia conjunta con el sector para abrir mercados y garantizar los recursos hídricos
05/09/2019
Ximo Puig destaca la "autenticidad" de la Uva del Vinalopó y apuesta por una estrategia conjunta con el sector para abrir mercados y garantizar los recursos hídricos

-Señala retos para el sector como el Brexit o la escasez de agua y se muestra partidario de que "las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó acaben lo más pronto posible"
- El president ha participado en Agost en el corte del primer racimo de la campaña de la uva embolsada del Vinalopó, que este año celebra su centenario

Agost.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado los valores de "singularidad y autenticidad" de la Denominación Oficial Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y ha señalado la importancia de una "estrategia conjunta" con el sector para seguir consolidando la apertura a nuevos mercados y para garantizar los recursos hídricos necesarios para la agricultura.

Así lo ha afirmado el president en su intervención en la presentación de la campaña 2019-2020 de este producto, a la que también ha asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. Puig ha participado además en el corte del primer racimo de la campaña.

"Después de tantos años, la Uva del Vinalopó mantiene la esencia, la singularidad y la autenticidad", ha afirmado Puig, que ha destacado la apuesta realizada por el sector para internacionalizar este producto, que celebra su centenario. En este sentido, se ha referido a la importancia de China como mercado para la uva y ha recordado que, en términos generales, "las exportaciones agroalimentarias a China han aumentado de un millón de euros a 28 millones en solamente cinco años".

Otro de los objetivos, ha añadido, es "garantizar el agua" para asegurar el desarrollo del sector. "Hay que buscar soluciones estables y para siempre", ha advertido.

"Hoy es un día en el que se simboliza la unidad del sector y la importancia de trabajar juntos", ha manifestado el jefe del Consell, que ha afirmado que se debe "atraer a los jóvenes a la agricultura y hacer atractivo el trabajo", para lo cual ha considerado fundamental que se establezca "una alianza intergeneracional".

Asimismo, ha apostado por consolidar las fórmulas de colaboración dentro del sector, y de este con las administraciones. Para ello, ha añadido, la Ley de Estructuras Agrarias tendrá un papel clave. Además, ha apostado por reforzar el papel de la agricultura mediterránea en el ámbito europeo, así como su importancia en la Política Agraria Común.

"El papel protagonista es del sector, de los agricultores y los regantes, pero las instituciones tenemos que acompañar, apoyar y generar el entorno de estabilidad para que siga desarrollándose la Uva del Vinalopó", ha resaltado.

Otro de los retos, ha añadido, es el que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ante la cual Puig ha considerado que el sector se debe "internacionalizar más, para poner en valor en nuestro mercado productos como la Uva de Mesa Embolsada".

Acelerar las obras del post-trasvase Jucar-Vinalopó

El president también se ha referido a la escasez de agua como otro de los asuntos a abordar. "Hay que garantizar el agua, hay que buscar soluciones estables y para siempre", ha recalcado.

Ha manifestado su esperanza de que "la falta de agua no sea una limitación al crecimiento y el desarrollo económico", para lo cual se ha mostrado a favor de trabajar "de una manera sostenible y sin generar más problemas entre vecinos, sino todo lo contrario".

"La voluntad es que las obras del post-trasvase se lleven adelante lo más rápido posible y que haya un acuerdo en lo esencial: que sin agua no hay futuro y que nadie es propietario en exclusiva de un bien fundamental", ha afirmado.

El president ha asegurado que, para el Consell, "en todos los foros, circunstancias y ámbitos", el trasvase Tajo-Segura "es irrenunciable", y ha añadido que también se va a desarrollar el Júcar-Vinalopó

"De lo que se trata es de que seamos capaces de sumar todas las posibilidades de los recursos existentes, desde una mejor reutilización del agua depurada, los trasvases, la desalinización, la mejora de la calidad del agua de los pozos. No se trata de hacer dicotomías absurdas, sino de usar todos los recursos posibles", ha concluido.

Compartir Ximo Puig destaca la "autenticidad" de la Uva del Vinalopó y apuesta por una estrategia conjunta con el sector para abrir mercados y gara... Compartir Ximo Puig destaca la "autenticidad" de la Uva del Vinalopó y apuesta por una estrategia conjunta con el sector para abrir mercados y gara... Compartir Ximo Puig destaca la "autenticidad" de la Uva del Vinalopó y apuesta por una estrategia conjunta con el sector para abrir mercados y gara... Compartir Ximo Puig destaca la "autenticidad" de la Uva del Vinalopó y apuesta por una estrategia conjunta con el sector para abrir mercados y gara... Compartir