Nota de prensa

El Consell autoriza el convenio para la incorporación de sus organismos y unidades competentes al Sistema VioGén
29/11/2019

- El SistemaVioGén es una aplicación informática creada por el Ministerio del Interior que lleva funcionando desde el 2007
- Se creará una nueva base de datos común que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas



El Consell ha autorizado la suscripción del convenio entre el Ministerio del Interior y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para llevar a cabo cuantas actuaciones se consideren necesarias para la incorporación de usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades de la Comunitat Valenciana al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Dado que, tanto el Ministerio de Interior como la Generalitat son conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas Administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Por lo tanto, resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren.

En consonancia con la necesidad expuesta de mejorar la eficacia en la protección de las víctimas y en desarrollo de los artículos 31 y 32.2 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de diciembre de 2006, aprobó el "Catálogo de medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género".

Entre las medidas aprobadas se incluye la creación de una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

En cumplimiento de los anterior, el Ministerio del Interior desarrolló una aplicación informática, que lleva funcionando ininterrumpidamente en España desde el 26 de julio de 2007, que da soporte al sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Este sistema constituye un instrumento básico para realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, graduar respuestas y las medidas policiales de protección. Además, esta aplicación es fundamental para que la Administración, entidades, unidades y organismos se coordinen y proporcionen protección a las víctimas de violencia de género.

Compartir El Consell autoriza el convenio para la incorporación de sus organismos y unidades competentes al Sistema VioGén Compartir El Consell autoriza el convenio para la incorporación de sus organismos y unidades competentes al Sistema VioGén Compartir El Consell autoriza el convenio para la incorporación de sus organismos y unidades competentes al Sistema VioGén Compartir El Consell autoriza el convenio para la incorporación de sus organismos y unidades competentes al Sistema VioGén Compartir