Nota de prensa

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias gestionan 584.346 incidentes en 2019
26/01/2020

- Por provincias, Valencia ha asistido 291.964 avisos, Alicante 221.412 y Castellón 70.970
- Se ha producido un incremento de más de once mil asuntos



Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han gestionado un total de 584.346 avisos durante 2019, un 6% más que en el ejercicio anterior.

El número de servicios diarios atendidos de media entre las tres centrales de urgencias sanitarias de la Comunitat Valenciana asciende a 1.601. Con respecto a la tipología de los incidentes, 180.907 han sido emergencias médicas, 93.630 han correspondido a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente y 55.934 eran consultas médicas.

El resto de atenciones se refiere a la gestión de transportes secundarios (entre centros hospitalarios) y a transportes no asistidos, entre otros servicios.

Por provincias, el CICU de Valencia ha asistido durante 2019 a un total de 291.964 incidentes, 800 diarias. Del total, 87.711 han sido emergencias, 53.187 urgencias y 29.904 consultas médicas. Si se compara el ejercicio 2019 con el año anterior, en la provincia de Valencia se han producio 5.102 casos más.

El CICU de Alicante ha gestionado 221.412 avisos, lo que ha supuesto 607 al día. Del global, 73.992 eran emergencias, 33.046 urgencias y 20.598 consultas médicas. El incremento total de asistencias en esta provincia con respecto al año anterior es de un 12,5%.

Por último, el CICU de Castellón, ha realizado 70.970 servicios, es decir, una media diaria de 194. Del total, 19.204 han sido emergencias, 7.397 urgencias y 5.432 consultas médicas. El aumento que se ha producido en esta provincia durante 2019 ha sido de más de tres mil avisos, comparado con el año anterior.

En cada uno de los tres CICU de la Conselleria de Sanidad trabaja personal médico-coordinador y locutor las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en cualquier rincón de la Comunitat Valenciana.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias.

Asimismo, se encarga de gestionar el transporte secundario y responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso así lo requiera.

Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Servicios SAMU y SVB

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita una asistencia sanitaria urgente, se asigna el recurso sanitario más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Así, durante 2019, los incidentes gestionados por los tres CICU han generado que las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) han atendido 58.443 avisos. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ha ascendido a 241.876 servicios, durante este mismo periodo.

Es preciso recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

Es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

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