Nota de prensa

Ximo Puig defiende la Estrategia de Inteligencia Artificial como un plan 'de crecimiento sostenible, inclusivo y donde nadie quede al margen'
04/02/2020
Ximo Puig defiende la Estrategia de Inteligencia Artificial como un pla...

- El president ha presentado la estrategia en Castelló con la doctora Nuria Oliver y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual
- Ha afirmado que la Administración debe "facilitar el acceso del tejido empresarial" al desarrollo tecnológico

Castelló.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana como "una estrategia de crecimiento sostenible, inclusivo y donde nadie quede al margen".

"Somos conscientes de que ese cambio disruptivo se ha producido ya", ha afirmado Puig, que ha asegurado que para el Consell "es fundamental no solo gestionar el presente sino saber anticiparnos al futuro, porque de ahí va a depender que estos objetivos compartidos de una sociedad inclusiva y avanzada puedan ser realidad".

Así se ha expresado en la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana en la ciudad de Castelló, donde ha mantenido un diálogo con la doctora en telecomunicaciones Nuria Oliver, miembro de la Real Academia de Ingeniería.

En el acto, en el que ha estado presente la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que la Generalitat tomará "una posición activa" para abordar "las incertidumbres del futuro".

De este modo, el president ha defendido que la primera tarea es responder a las preguntas que se abren frente al cambio de paradigma que origina la inteligencia artificial.

"Esta transición a la nueva economía no puede dejar a nadie al margen", ha defendido el president, que ha destacado el "contenido ético fundamental de la Estrategia" que "también quiere darle seguridad a la ciudadanía, que tiene que ser copartícipe" de esta transformación.

Así, a través de esta estrategia el Consell propone una serie de normas y reglas para "procurar una transición justa en la que los trabajadores y trabajadoras no se queden fuera".


Aterrizaje desde todos los sectores

El titular del Consell ha explicado que "en estos momentos la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial son cuestiones que ya tienen que ver con el día a día de nuestros sectores económicos".

En este sentido, ha asegurado que con la presentación de la Estrategia el Consell tiene la intención de que "todos los sectores maduros aterricen en esta nueva economía", así como que "haya complicidad entre universidad, sistema productivo y formación profesional".

Además, ha remarcado como una prioridad "intentar que haya un aumento de las sinergias entre todas las universidades y todos los centros de investigación que están trabajando en inteligencia artificial".

Al respecto, ha recordado que Alicante contará con el primer nodo en la cuenca mediterránea de la red Ellis del European Laboratory for Learning and Intelligence Services, la red de excelencia europea en la materia, lo que dará a la Comunitat Valenciana "un anclaje real en el gran debate europeo respecto a la inteligencia artificial".

Asimismo, Puig ha abogado por la creación de 'hubs' empresariales del sector, así como por la implantación de la materia en todos los niveles educativos y que "los sectores productivos participen de esta estrategia".

El president, que ha recordado las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías para las pequeñas empresas valencianas, ha afirmado que la Administración "tiene la obligación de facilitar el acceso a todo el tejido empresarial a través de instrumentos públicos".

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha asegurado que desde la Conselleria se está trabajando en la elaboración de una "estrategia de innovación inclusiva que aproveche al máximo las oportunidades que puede ofrecernos la inteligencia artificial".

Además, Pascual ha afirmado que "ya se han iniciado la ronda de contactos con personal investigador de las universidades valencianas" y se contará "con todos los agentes implicados para generar una estrategia inclusiva".

Asimismo, ha destacado "la experiencia del sector cerámico de Castellón en aplicar la innovación, en utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el producto, reducir la contaminación y en encontrar nuevos materiales". "La industria petroquímica y metalúrgica también han generado ejemplos innovadores y muchos casos de éxito gracias a la innovación", ha afirmado.

Compartir Ximo Puig defiende la Estrategia de Inteligencia Artificial c... Compartir Ximo Puig defiende la Estrategia de Inteligencia Artificial c... Compartir Ximo Puig defiende la Estrategia de Inteligencia Artificial c... Compartir Ximo Puig defiende la Estrategia de Inteligencia Artificial c... Compartir