Nota de prensa

El IVAJ abre una acción de voluntariado juvenil virtual para conectar con las residencias de personas mayores
29/04/2020
El IVAJ abre una acción de voluntariado juvenil virtual para conectar c...

- Este miércoles se conmemora el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional
- La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Personas Mayores



El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha iniciado una acción de voluntariado virtual, dentro de la programación de 'ocieducatiu.info', que se denomina 'SomRiu-somViu", con el objetivo de conectar a personas jóvenes con mayores que viven en las residencias para desarrollar un voluntariado social dentro del programa del IVAJ 'Viu la Solidaritat'.

La iniciativa coincide con el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional 2020, en época de confinamiento provocado por la COVID-19 y, por este motivo, el director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado "desde que planteamos la iniciativa en la cuenta de Instagram @voluntariat_jovesacasa, más de 30 jóvenes han respondido activamente a la propuesta del IVAJ para comprometerse en un proyecto con contenido social en favor de la comunidad, en el que podamos dar nuestro apoyo a las personas que viven en las residencias de mayores, y esperamos que se sumen muchas más".

La creación de una cuenta de correo voluntariat.ivaj@grupotot.com será la principal vía de contacto entre voluntarios y voluntarias y las residencias, así como la cuenta de Instagram @voluntariat_jovesacasa, que dará visibilidad a las iniciativas juveniles.

Desde el IVAJ, en colaboración con la Dirección General de Personas Mayores, se contactará con todas las residencias que estén interesadas, creando un hilo directo para conocer su disponibilidad para recibir vídeos o, si prefieren, cartas, según las necesidades y recursos disponibles en cada una. Una vez recibidas las aportaciones del voluntariado, se enviarán por correo electrónico a las diferentes residencias participantes.

Las personas interesadas en esta iniciativa pueden enviar a la dirección voluntariat.ivaj@grupotot.com distintos materiales, como mensajes de ánimo, poesías, canciones, dibujos, monólogos y otros contenidos que permitan crear vínculos y favorecer la comunicación intergeneracional.

En este sentido, Jesús Martí, ha valorado que "a pesar del estado de alarma provocado por la COVID-19, la solidaridad juvenil se quiere hacer visible y esta iniciativa favorece que jóvenes realicen acciones de voluntariado con personas mayores y que las personas mayores se sientan apoyadas y queridas por nuestra sociedad".

'Viu la solidaritat' es el programa de campos de voluntariado juvenil que se desarrolla en primavera, verano e invierno, que reúnen a un grupo de jóvenes de diferentes procedencias que se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Contacto: voluntariat.ivaj@grupotot.com o Instagram consultar aquí

#Ivaj des de casa

Simultáneamente, el IVAJ difunde a través de las redes sociales la programación elaborada desde el sector de la animación juvenil para los días del confinamiento, que incluye, entre otras propuestas, música, cómic, danza, dibujo, fotografía, ODS, medio ambiente, ocupación, escultura, programas europeos, educación en valores, retos educativos, Senda del Poeta, Territorio Ivaj, educación sexual, estrategias artísticas, entre otras...

Además, emite un informativo diario, de lunes a viernes, a las 20.30 horas, titulado #DanarPerCasa', donde se resume de todo lo que pasa en #IVAJdesdecasa que se puede consultar en ocieducatiu.info.

Tanto las iniciativas municipales desde Xarxa Jove como las actividades procedentes del movimiento asociativo como el Consell Valencià de la Joventut #Jovesdesdecasa y de otras entidades y organismos se pueden localizar en la plataforma ocieducatiu.info.

El objetivo del IVAJ con la plataforma ocieducatiu es abrir espacios 'online' con contenido formativo, lúdico y motivador durante la crisis de COVID-19, y, sobre todo, generar una oferta atractiva para la gente joven. La iniciativa pretende tejer redes de comunicación positiva y de pensamiento proactivo entre la juventud, incluyendo redes de solidaridad para favorecer la participación social y la educación en valores a través de la red.
Más información: Ocieducatiu.info

Compartir El IVAJ abre una acción de voluntariado juvenil virtual para ... Compartir El IVAJ abre una acción de voluntariado juvenil virtual para ... Compartir El IVAJ abre una acción de voluntariado juvenil virtual para ... Compartir El IVAJ abre una acción de voluntariado juvenil virtual para ... Compartir

Archivos relacionados