Nota de prensa

Hacienda pone en marcha el proyecto Funciona@GVA para garantizar el teletrabajo en la Administración valenciana
14/05/2020

- El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros para la adquisición de licencias 'software' y servicios asociados y se realiza en colaboración con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública
- La DGTIC ha distribuido más de 23.600 dispositivos, como ordenadores portátiles, tabletas digitales, enrutadores y tarjetas SIM para facilitar la comunicación en sectores de población más vulnerables



El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado la puesta en marcha el proyecto Funcion@GVA, en colaboración con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, para garantizar el teletrabajo en la Administración valenciana mediante la adquisición de licencias 'software' y servicios asociados para asegurar el soporte técnico y la asistencia necesarios.

Soler ha realizado este anuncio durante la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana (CITEC), en la que el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), José Manuel García Duarte, ha presentado los resultados de las acciones del Plan de Implantación del Teletrabajo.

Tal y como ha explicado el conseller, "Funcion@GVA se enmarca en la tercera fase del Plan de Implantación del Teletrabajo, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y permitirá establecer un nuevo modelo corporativo de computación en la nube, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras TIC como a los servicios que podrán ser prestados en esta modalidad".

Asimismo, Soler ha destacado que "la contratación del suministro de las nuevas licencias y los servicios asociados para facilitar el teletrabajo se declarará de emergencia con el fin de disponer de estos recursos de manera inmediata y continuar dando respuesta a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19".

El contrato permitirá, además de dar soporte técnico y asistencia al usuario o usuaria en el uso de las nuevas herramientas de teletrabajo escogidas, ofrecer la formación requerida para su manejo, iniciar la migración del correo electrónico, así como la instalación del paquete M365 de Microsoft a 8.000 usuarios y usuarias.

El conseller se ha referido a la necesaria y efectiva colaboración con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para la implementación del proyecto, dado que se ha ocupado de los apartados de carácter normativo y de transformación de procesos no tecnológicos, a cargo de las direcciones generales de Función Pública y de Planificación y Modernización.

Por otro lado, Soler también ha asegurado que la DGTIC va a estudiar la implementación de políticas de virtualización para la Administración valenciana, especialmente en lo relativo al escritorio virtual del empleado público, lo cual permitirá realizar un uso de los recursos de manera más eficiente.

"De esta manera -ha añadido el conseller- se definirá y diseñará toda una nueva solución técnica de herramientas colaborativas con una estructura común, y el desarrollo de buenas prácticas que permitan a los empleados públicos sacar el máximo provecho a la colaboración virtual entre compañeros y departamentos para ofrecer los mejores servicios públicos posibles".

Personas usuarias teletrabajando

Actualmente, la plataforma de la Generalitat permite simultanear el acceso a 26.000 empleados y empleadas teletrabajando, ya que las acciones llevadas a cabo han permitido multiplicar la cifra, de modo que se ha pasado de 800 conexiones diarias al inicio de la crisis del coronavirus, a en torno de 8.000 conexiones diarias a la red corporativa de la Generalitat vía VPN de lunes a viernes, y otras 2.000 durante los fines de semana.

Además, para facilitar el uso de los equipos informáticos domésticos y la incorporación al teletrabajo desde los hogares, se ha automatizado la habilitación de los usuarios o usuarias y han sido distribuidas hasta 18.500 licencias de antivirus.

La DGTIC también ha ampliado la capacidad del sistema corporativo de correo electrónico y ha reforzado todos los centros de atención a los usuarios y usuarias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluidos los centros departamentales, para facilitar su adaptación a las circunstancias generadas por la pandemia. En este sentido, la DGTIC ha elaborado manuales y más de 50 vídeotutoriales sobre el uso de determinadas herramientas tecnológicas, tanto corporativas como externas.

Distribución de 23.600 dispositivos

Durante su intervención, el conseller también se ha referido a la coordinación y colaboración de la DGTIC con las conselleries para la priorización de la asignación de recursos, así como para la elaboración y publicación de instrucciones relativas a la conexión segura y a la utilización de los equipos, especialmente de los nuevos equipos adquiridos.

Desde la declaración de emergencia, la DGTIC ha distribuido más de 23.600 dispositivos, entre ordenadores portátiles, tabletas digitales, enrutadores y tarjetas SIM "para facilitar el acceso a los servicios y la comunicación en los sectores de la población más vulnerables, principalmente en el ámbito de la educación, pero también en el sanitario y el sociosanitario".

En concreto, la DGTIC ha distribuido cerca de 5.000 ordenadores portátiles entre el personal sanitario, los centros docentes, personal de Justicia y del resto de la Administración de la Generalitat, así como 14.000 tabletas digitales para alumnado sin recursos, 800 dispositivos para facilitar la comunicación de los pacientes con sus familias en hospitales y residencias, 1.700 enrutadores y cerca de 2.000 tarjetas SIM para familias en riesgo de exclusión y para estudiantes universitarios y universitarias y 100 ordenadores de sobremesa para los centros de acogida.

Nuevos proyectos

Actualmente se está trabajando en el diseño de un nuevo proyecto denominado Centre a Casa, para acercar los centros educativos a las familias de forma paulatina utilizando las TIC. Comprende varias líneas de actuación, como el rediseño de la presentación electrónica de las solicitudes de admisión escolar para el curso 2021-22, la matrícula electrónica y la solicitud de ayudas o becas como transporte escolar y comedor.

Asimismo, se está desarrollando el cuaderno del profesorado para hacer un seguimiento del alumnado que pueda visualizarse desde la web familia; así como el expediente electrónico del alumno, y la consulta 'online' y gestión de tasas y certificaciones.

Por otro lado, se está trabajando en un nuevo portal de formación de la Generalitat para ofrecer la formación 'online' gamificada; y se han iniciado los trámites para instalar estaciones Comdes en Peñíscola, L'Alcùdia, Benidorm, Carlet, con el fin de mejorar el sistema de comunicaciones para los servicios esenciales que intervienen en situaciones de emergencia o catástrofes.

Infraestructuras, información y tramitación electrónica

En cuanto a las infraestructuras TIC, la DGTIC ha estado dando cobertura a las peticiones realizadas por la Conselleria de Sanidad y relativas a la puesta en marcha de los hospitales de campaña, las nuevas ubicaciones de asistencia sanitaria y los hoteles medicalizados, además de nuevos centros de acogida a la mujer, centros de acogida de menores y las residencias de igualdad para la acogida de pacientes no graves, entre otros.

Además, se ha dado especial soporte en la gestión económica de los departamentos correspondientes a Sanidad, Hacienda e Intervención para facilitar la gestión de suministros de material sanitario y se ha adaptado la aplicación corporativa gvContratos para poder incluir las contrataciones de urgencia.

La DGTIC ha desarrollado diversas iniciativas para ofrecer información actualizada sobre la COVID-19 a la ciudadanía, tanto desde el portal corporativo de la Generalitat como mediante la publicación de nuevos portales y apps como App GVA Coronavirus o App GVA Responde. Además, se han creado espacios de trabajo colaborativo para el intercambio de información y documentación para atender cuestiones específicas como los ERTE.

Asimismo, ha puesto en funcionamiento cuatro nuevas líneas 900 para responder a las preguntas de la ciudadanía en torno a las crisis del coronavirus y una nueva estación base de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (Comdes) para mejorar la cobertura de la red en Orihuela Costa.

Ante la necesidad de distanciamiento social y el cierre de oficinas para trámites presenciales, la DGTIC ha habilitado la tramitación telemática de determinados servicios, como la solicitud de registro como demandante de empleo en Labora, la prórroga de títulos y carnets de familia numerosa y monoparental, las ayudas directas a los servicios sociales de Infancia, las ayudas extraordinarias al alquiler, ayudas en materia de agricultura, etc.

También se ha trabajado en un sistema para recabar información sobre la afectación de la pandemia en las residencias de personas mayores y entre niños, niñas y adolescentes, así como en los sistemas y aplicaciones para la gestión de las ayudas a personal trabajador autónomo, donde se han registrado más de 130.000 peticiones, y para la tramitación de los ERTE, donde se han recibido más de 60.000 solicitudes.

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