Nota de prensa

Economía pone en marcha el primer Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat fruto de la colaboración con los sectores productivos
02/12/2020
Economía pone en marcha el primer Observatorio de Simbiosis Industrial ...

- El objetivo es promover conceptos de simbiosis industrial, identificar mejores prácticas, información de calidad y orientar políticas industriales
- Para el período 2021-2027, el Ivace apuesta por la transformación económica innovadora e inteligente, la transición energética, la economía circular y la gestión de riesgos



El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado la puesta en marcha del primer Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana fruto de la colaboración con empresas y entidades de los sectores productivos.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha sido el encargado de coordinar esta iniciativa en el marco del proyecto Europeo TRIS (Regiones en Transición hacia la Simbiosis Industrial) dentro del compromiso de la Conselleria de Economía por impulsar la reindustrialización sostenible en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat (RIS3 CV) y con el Plan de Economía Circular y Pacto Verde europeos que propugnan la movilización de la industria en pro de una economía limpia y circular.

El responsable de Economía, acompañado de la directora general del Ivace, Júlia Company, se ha reunido esta mañana con el conjunto de miembros del Observatorio, a quienes ha trasladado "la responsabilidad que tiene la Administración para facilitar que las empresas se involucren en la simbiosis industrial".

"Hemos de actuar como impulsores y catalizadores de este proceso por eso es clave la participación y colaboración entre administración, entidades y empresas en este Observatorio donde queremos que participen todas las empresas, con independencia del tamaño que tengan y del sector al que pertenezcan", ha señalado Climent.

Forman parte del Observatorio representantes de las conselleries de Agricultura, Vivienda, Hacienda e Innovación, de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), del Consejo de Cámaras de la Comunitat, de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), de la Federación de Polígonos Empresariales (FEMPA) y de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Cuatro grandes objetivos

Con la puesta en marcha de este Observatorio, la Conselleria de Economía cumple con el objetivo marcado en el pasado Seminario de Gobierno, donde el conseller de Economía evidenció la necesidad de que tanto la economía circular como la simbiosis industrial "han de ser los puntales sobre los que se asiente la transformación de nuestro modelo productivo, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales estamos firmemente comprometidos".

El Observatorio nace con cuatro grandes retos: el desarrollo y aplicación de los conceptos de simbiosis industrial en la Comunitat, la identificación de las mejores prácticas en simbiosis industrial para su fomento en el tejido industrial, la generación de información primaria en el ámbito industrial sobre simbiosis industrial y la orientación de políticas industriales y acciones de promoción de simbiosis industrial en la industria.

En él se combinarán técnicas cuantitativas de recogida de datos directos de las industrias estratégicas valencianas con técnicas cualitativas para la detección de tendencias que se validarán con un panel de expertos.

Un futuro sostenible en la Comunitat

La Simbiosis Industrial es, según Climent, "una necesidad insoslayable para atenuar, mediante el ahorro de recursos, el impacto adverso del cambio climático y lo es más si cabe para la Comunitat por cuanto su escasez de materias primas y recursos energéticos convencionales, la hace muy dependiente del exterior para su aprovisionamiento, como está corroborando la actual situación ocasionada por la COVID-19".

El Ivace, en el período 2014-2020, ha alineado sus actuaciones en pro del fortalecimiento de la I+D+i que ayude a minimizar el impacto ambiental, impuse la competitividad de las pymes a través de la adecuada gestión medioambiental y la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

Para el futuro periodo 2021-2027 el Ivace centrará sus líneas de actuación en el fomento de la transformación económica innovadora e inteligente, en el impulso de la transición energética, la economía circular y la adaptación al cambio climático y en la gestión de riesgos.

Compartir Economía pone en marcha el primer Observatorio de Simbiosis I... Compartir Economía pone en marcha el primer Observatorio de Simbiosis I... Compartir Economía pone en marcha el primer Observatorio de Simbiosis I... Compartir Economía pone en marcha el primer Observatorio de Simbiosis I... Compartir

Archivos relacionados