Nota de prensa

El Consell financia con más de un millón de euros 16 proyectos de investigación contra los efectos de la COVID-19
17/12/2021

- La Generalitat destina en total 5,2 millones a diferentes proyectos de I+D+i para mitigar las consecuencias de la pandemia


El Pleno del Consell ha acordado la concesión directa de ayudas urgentes por importe de 1.237.527,67 euros destinadas a desarrollar 16 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) para minimizar los efectos estructurales derivados de la crisis provocada por la COVID-19.

Esta cuantía se suma a un primer paquete de proyectos que las conselleries de Hacienda y Modelo Económico y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital impulsaron para desarrollar proyectos de I+D+i destinados a mitigar o prevenir efectos estructurales negativos derivados de la pandemia, sumando un total de 5,2 millones invertidos en proyectos de investigación científica contra las consecuencias del coronavirus.

El importe global de estas subvenciones ha sido obtenido por donaciones de la ciudadana y estos proyectos han sido seleccionados de manera competitiva entre más de 100 expresiones de interés.

De los 16 proyectos de investigación financiados, cuatro pertenecen a la Universidad de Alicante, que recibe 264.786,84 euros; le sigue la Universitat Politécnica de València con tres proyectos financiados con 238.979,47 euros y la Universidad Miguel Hernández de Elche, con dos proyectos financiados por un importe de 184.556 euros; la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló también reciben subvenciones para desarrollar un proyecto cada una de ellas, por importe de 39.420 euros y de 91.000 euros, respectivamente.

Por su parte, otros centros de investigación de la Comunitat Valenciana también han recibido subvenciones para desarrollar proyectos de investigación contra la COVID-19. Es el caso de CSIC, con dos proyectos, y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana y la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario la Fe de la Comunitat Valenciana, con un proyecto financiado cada uno.

Los proyectos financiados se destinarán a la consecución de objetivos como el diseño y fabricación de antivirales, desarrollo de software de gestión y seguimiento de pacientes COVID, desarrollo de compuestos antiinflamatorios, implementación de sensores para la detección de virus, análisis de género de la pandemia o sistemas de diagnóstico rápido basados en tecnologías, entre otros.

Las subvenciones se destinarán a cubrir, de forma unívoca, los gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas, entendiéndose conceptos como gastos de material, suministro, equipamiento, formación, personal, desplazamientos o difusión de los proyectos.

Proyectos financiados

Proyectos que desarrolla la UA:
- Sustancias heterocíclicas inhibidoras del SARS-COV-2: síntesis-estudios computacionales de relación estructura actividad-ensayos in vitro
- Análisis de género de la pandemia de COVID-19. Atención sanitaria. Lecciones aprendidas y propuestas en salud del futuro
- Desarrollo (fabricación y caracterización) de materiales espumados con fases huésped para purificación de aire por eliminación de virus y bacterias
- Desarrollo de un ecosistema de datos abiertos para transformar el sector turístico

Proyectos que desarrolla la UPV:
- Implementación de un sensor para detección de virus y otros patógenos en aerosoles
- VALENCIA IA4COVID- Plataforma de ayuda en la toma de decisiones para minimizar el impacto económico y social de la pandemia de la COVID-19
- Realidad virtual y aumentada y su aplicación a la memoria espacial de pacientes COVID persistente

Proyectos que desarrolla la UMH:
- PERTE-COVID: estudios preliminares y diseño de estrategias para minimizar el daño estructural en el sistema valenciano de salud para la COVID persistente
- Estudio exploratorio de los efectos del uso de neuroestimulación no invasiva en pacientes con anosmia persistente post COVID.

Proyectos que desarrolla la UV:
- CUIDA-TE, una APP para la gestión emocional del personal sanitario

Proyectos que desarrolla la UJI:
- COVID crónico: evaluación de la prevalencia de síntomas, impactos socieconómicos, factores de riesgo y eficacia de intervenciones no farmacológicas para paliar sus efectos.

Proyectos que desarrolla el CISC:
- Tratamiento de la enfermedad COVID-19 con derivados semisintéticos de andrografólido.
- Generación rápida de vacunas de amplio espectro basadas en la decoración de partículas virales con múltiples epítopos.

Proyectos de I2BYSBIO:
- Sistema de diagnóstico rápido y portátil basados en tecnologías CRISPR para detección multiplexada de variantes (CRIVAR).

Proyectos de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana:
- Efecto de la infección por COVID-19 sobre la longitud del telómero y parámetros de función mitocondrial y su relación con la evolución a fibrosis pulmonar de tipo idiopático.

Proyectos de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario la Fe:
- Análisis de la situación e impacto de las consecuencias de la infección COVID-19 tras el episodio agudo de enfermedad en dos departamentos de salud (estudio post-COVID)

Compartir El Consell financia con más de un millón de euros 16 proyecto... Compartir El Consell financia con más de un millón de euros 16 proyecto... Compartir El Consell financia con más de un millón de euros 16 proyecto... Compartir El Consell financia con más de un millón de euros 16 proyecto... Compartir