Nota de prensa

La Generalitat lanza una nueva convocatoria de ayudas para apoyar con 50 millones el desarrollo de proyectos de innovación
12/04/2022

- El Diari Oficial de la Generalitat publica la nueva convocatoria de la AVI, que refuerza las unidades científicas de innovación empresarial
- Las entidades interesadas podrán presentar hasta el próximo 6 de mayo sus solicitudes a través de la página web de la AVI



La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha abierto una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a fortalecer y desarrollar el sistema de innovación de la Comunitat Valenciana, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Las entidades interesadas dispondrán de 15 días hábiles, hasta el próximo 6 de mayo, para presentar sus solicitudes a través de la página web de la institución.

En total, la AVI ha dispuesto un presupuesto global máximo de 50 millones de euros para esta nueva edición de sus programas de apoyo a la I+D+i en colaboración, la quinta desde que se pusiera en funcionamiento la Agència en 2018. La nueva convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo 2021-2027, y contribuirá a la transformación del modelo productivo, en línea con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

La previsión es que la AVI pueda financiar en torno a 450 proyectos, que se desarrollarán en un máximo de tres anualidades, en función del tipo de programa y las características de cada iniciativa.

A través de este instrumento, la Agència incentiva el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, al tiempo que facilita la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. De hecho, la AVI requiere de la colaboración de, al menos, dos agentes del sistema para optar a cualquiera de sus líneas.

La principal novedad de este año se centra en el refuerzo de la línea de ayudas destinada a la financiación de Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) en universidades y centros de investigación de excelencia. Se trata de una figura concebida por la AVI para impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a nuestras empresas, que este ejercicio contará con más de 5,5 millones de euros, una cuantía nueve veces superior a la consignada hace un año.

La segunda gran novedad remite a la incorporación de nuevos criterios sociales y medioambientales para la evaluación de las solicitudes de ayuda, que se suman
a las pautas ya existentes, y conectan también con las establecidas por Bruselas. De este modo, se tendrá en cuenta la alineación de los proyectos de innovación con las políticas medioambientales, de igualdad de género y de accesibilidad de las personas con diversidad funcional en el proceso de análisis y baremación de las propuestas de innovación.

En cualquier caso, la Agència continuará priorizando, como hasta ahora, aquellas iniciativas que ofrezcan respuesta a los retos y soluciones que previamente han identificado los diferentes comités de especialistas que asesoran a la entidad.

Por último, en el programa de Promoción del Talento se otorgará una mayor flexibilidad a las universidades que concurran a la línea de agentes de innovación. En concreto, cada una de las instituciones académicas podrá presentar hasta 6 proyectos, uno por estructura de investigación, frente al máximo de tres vigente hasta la fecha.

Impulso a los proyectos estratégicos

Como ya sucedió el pasado ejercicio, el grueso de los fondos (en torno a un 60%) se ha reservado para los programas de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación y a la cadena de valor empresarial, que son, además, los que generan un mayor impacto en el tejido productivo.

Al primero, la AVI destina 17,2 millones de euros para incentivar la cooperación de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común. Se trata de iniciativas que requieren necesariamente de la colaboración de los diferentes agentes del sistema de innovación por la complejidad y el elevado esfuerzo económico de estos proyectos.

Dotado con alrededor de 11,6 millones, el programa de apoyo a la consolidación de cadena de valor empresarial respalda a su vez el desarrollo de soluciones que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio de información y procedimientos de trabajo con impacto en el conjunto de la cadena de valor.

Para la financiación de iniciativas de desarrollo experimental dirigidas a la obtención de prototipos y proyectos piloto se han dispuesto 5,6 millones de euros, una asignación similar a la provista para respaldar la creación y mantenimiento de las Unidades Científicas de Innovación en centros, institutos de investigación y universidades de la Comunitat Valenciana.

La AVI dispone, además, de tres líneas específicas para la promoción del talento, cuya finalidad es atraer y retener a profesionales cualificados. Las tres suman 5,5, millones de euros con los que no solo se financiará la actual red de agentes de innovación, sino que también se apoyará a las empresas que formen a doctorandas y doctorandos industriales o que contraten personal investigador y técnico de Formación Profesional vinculados a la ejecución de proyectos de innovación.

Otra de las líneas estratégicas para la Agència, la de impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI), alcanzará los 3,2 millones de euros en 2022. Este presupuesto se destinará a potenciar tanto la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, como a estimular a las empresas para que concurran a este tipo de licitaciones nacionales e internacionales.

Por último, se contemplan 1,4 millones de euros para impulsar acciones de fortalecimiento del sistema valenciano de innovación. A través de este programa se pretenden reforzar las estructuras de apoyo a la innovación existentes en la Comunitat, así como facilitar la difusión de la I+D+i entre las empresas.

Más de 400 beneficiarios y 93 millones concedidos

Desde 2018, más de 400 organizaciones distintas, entre las que se encuentran empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación y entidades locales, se han beneficiado de las ayudas en concurrencia competitiva de la Agència Valenciana de la Innovació.

En total, la AVI ha concedido más de 93 millones de euros para respaldar el desarrollo de proyectos de I+D+i en cooperación a fin de optimizar el funcionamiento del sistema de innovación de la Comunitat y potenciar las sinergias entre sus diferentes eslabones.

Compartir La Generalitat lanza una nueva convocatoria de ayudas para ap... Compartir La Generalitat lanza una nueva convocatoria de ayudas para ap... Compartir La Generalitat lanza una nueva convocatoria de ayudas para ap... Compartir La Generalitat lanza una nueva convocatoria de ayudas para ap... Compartir