Registros

¿Pueden presentarse documentos en registros distintos de la Administración a la cual se dirigen?:

El articulo 16, punto 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece:

Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1:
    • - La Administración General del Estado.
    • - Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
    • - Las Entidades que integran la Administración Local.
    • - El sector público institucional.
  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

¿Tienen igual validez?:

La presentación de un documento dirigido a una entidad local en un registro de la Administración General del Estado o de una Comunidad Autónoma es plenamente válida.
La fecha de entrada en dichos registros tendrá validez a efectos del cumplimiento de plazos por los ciudadanos si bien los plazos para la resolución computan desde la fecha de entrada en el registro de la entidad local destinataria.

Por el contrario, no es válida la presentación de un documento en un registro de una entidad local dirigido a la Administración General del Estado o a alguna comunidad autónoma, excepto si previamente se ha suscrito el oporturno convenio con dichas Administraciones.

¿Qué tipo de registros podemos encontrar en las Oficinas PROP?:

  • De la Generalitat: en ellos se puede registrar cualquier documento dirigido a la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales (en Edificios PROP de Alicante, Castellón y Valencia y en la Oficina de Requena).
  • Municipales: por estar adheridos al Convenio Marco suscrito entre la Administración General del Estado y la Generalitat (resto de Oficinas PROP).

¿Tiene la Generalitat otros registros en lugares distintos de las Oficinas PROP?:

Distintos órganos dependientes de las diferentes consellerias disponen de registros donde pueden presentarse documentos dirigidos tanto a la Administración General del Estado, como a cualquier servicio de la propia Generalitat, a otras comunidades Autónomas o a entidades locales.

¿Hay otros registros adheridos al Convenio Marco?:

Independientemente de si existe o no Oficina PROP, los municipios, diputaciones o mancomunidades pueden suscribir el Convenio Marco para la progresiva implantación de un sistema intercomunicado de registros entre la administración general del estado, la administración de la Generalitat y las entidades locales del ámbito territorial de dicha comunidad autónoma.

Una vez finalizado el procedimiento de adhesión, el Convenio determina que:

Los registros de los Ayuntamientos o entidades locales deberán admitir cualesquiera solicitudes, escritos y comunicaciones presentadas por los ciudadanos y dirigidas a cualquier órgano de la Administración General del Estado o a la Administración de la Generalitat y a las entidades de Derecho público vinculadas o dependientes de ambas, con independencia de su localización territorial.

Sin embargo, el Convenio no habilita a los registros de la Entidad Local a recibir solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a los siguientes órganos, entidades e instituciones:

  • Administraciones de otras Comunidades Autónomas distintas de la Generalitat.
  • Entidades Locales diferentes de la firmante.
  • Entidades de derecho público vinculadas o dependientes de otras CC.AA distintas a la Generalitat o de otras Entidades Locales.
  • Universidades [excepto la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo vinculadas a la Administración General del Estado].
  • Cortes Generales, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Cortes Valencianas y Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
  • Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, Síndic de Greuges y Sindicatura de Comptes de la Generalitat.
  • Órganos jurisdiccionales (juzgados y tribunales).
  • Registros Civil, Mercantil y de la Propiedad y Registro de Derechos Mineros.