Detalle

Ayudante de oficios-servicios generales (personas con dificultades de integración laboral por razón de su capacidad intelectual)


  • Descripción

    Ayudante de oficios-servicios generales (personas con dificultades de integración laboral por razón de su capacidad intelectual)


  • Organismo

    Generalitat de Cataluña: Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda
    Via Laietana, 26
    08003 Barcelona
    Tel:93 567 17 00
    Fax:93 567 17 69


  • Etapa Actual

    Convocatoria : (Bases y apertura de plazo)

  • Plazo

    CERRADO


  • Proceso selectivo

    OPOSICIÓN


  • Tipo de prueba

    Valoración de méritos (acceso RESTRINGIDO)


  • Grupo

    E - Certificado Escolaridad (grupo E)


  • Requisitos específicos

    - Requisitos de conocimientos de lengua: hay que tener los conocimientos de lengua catalana de nivel básico (A2) o superior. Las personas que acrediten un nivel de conocimientos de lengua catalana superior al previsto como requisito (nivel básico A2), este será tenido en cuenta como mérito.
    Estos requisitos se deben acreditar con la solicitud de participación, según lo previsto en el anexo 3 de esta Resolución. En caso de no poseer alguna de estas acreditaciones, se realizará la prueba prevista en el apartado 2 del anexo 3.


  • Requisitos generales

    a) Nacionalidad: ser ciudadano español o ser nacional de alguno de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados en los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
    También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados en los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, sean menores de veintiún años o mayores de esta edad, pero vivan a cargo de sus progenitores.
    Asimismo, las personas extranjeras con residencia legal en España pueden participar en esta convocatoria de acceso, de acuerdo con la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
    b) Edad: haber cumplido 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
    c) Capacidad: poder desarrollar las tareas propias de la categoría del puesto de trabajo sin necesidad de una supervisión o apoyo constantes una vez superado el periodo de adaptación, de acuerdo con lo que acredite un dictamen vinculante expedido por el equipo multiprofesional competente, que indicará el grado de discapacidad intelectual y tendrá en cuenta, en su caso, la valoración de las competencias profesionales por parte del personal técnico en inserción laboral de la Dirección General de Función Pública, de acuerdo con lo previsto en la base 3.
    Es requisito tener este dictamen emitido con ocasión de esta convocatoria, que declare el grado de discapacidad de la persona aspirante y el cumplimiento de las condiciones para ejercer las funciones de cada una de las plazas solicitadas.
    En este caso, es requisito tener un grado de discapacidad intelectual derivada exclusivamente de retraso mental, de acuerdo con las especificaciones siguientes:
    - Entre el 25% y el 29%, para las plazas 1 a 16 del anexo 2.
    - Igual o superior al 30%, para las plazas 17 a 24 del anexo 2.
    d) Habilitación: no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, no estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración pública, ni pertenecer a la misma categoría objeto de convocatoria.


  • Tasa ordinaria

    24,90 €


    Descripción de la tasa

    El pago de la tasa se puede hacer por los medios que se indican a continuación:
    a) En línea: con tarjeta bancaria, en Trámites gencat, una vez enviada la solicitud telemática, rellenando
    directamente el apartado Mediante tarjeta de crédito/débito.
    b) Carta de pago: se puede utilizar este medio cuando se hace la inscripción telemáticamente en Trámites gencat. La carta de pago se debe imprimir y la tasa se debe abonar a través de los cajeros automáticos de cualquier oficina de la entidad colaboradora CaixaBank, S.A.
    c) Impreso de la solicitud: la persona aspirante deberá presentar la instancia en papel en cualquier oficina de la entidad colaboradora CaixaBank, S.A. y realizar el abono correspondiente.
    d) Transferencia bancaria, ingreso en cuenta o giro postal o telegráfico: de manera excepcional, si no se hace el pago por alguno de los medios mencionados en los apartados anteriores, se puede hacer el ingreso en la cuenta nº. ES75 2100 3000 1622 0162 8357. Se debe hacer constar el nombre y los apellidos, el importe de la tasa y el número de registro de la convocatoria.
    En ningún caso el pago a la entidad colaboradora sustituye el trámite de presentación de la solicitud dentro del plazo establecido y en la forma apropiada.
    OTRAS CUANTIAS BONIFICADAS.
    b) Con la bonificación por solicitud y pago telemáticos: 19,95 euros.
    c) Con la bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría general: 17,45 euros.
    d) Con la bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría especial: 12,45 euros.
    e) Con la bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría general y por solicitud y pago telemáticos: 12,45 euros.
    f) Con la bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría especial y por solicitud y pago telemáticos: 7,50 euros.


  • Exención / Reducción tasas

    EXENCIONES
    Están exentas de realizar el pago de la tasa las personas aspirantes que, dentro del plazo de presentación de solicitudes:
    a) Se encuentran en situación de paro, inscritas en las oficinas de trabajo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y/o, en su caso, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y no perciben ninguna prestación económica. En este caso, el aspirante sólo deberá señalar en el epígrafe correspondiente de su solicitud esta circunstancia y no será necesario que acredite documentalmente esta situación.
    b) Estén jubilados. En este supuesto, el aspirante deberá presentar, dentro del plazo de presentación de solicitudes, la documentación que acredite esta circunstancia, emitida por el órgano competente.
    c) Acreditan una discapacidad igual o superior al 33%. El aspirante deberá presentar, dentro de este plazo, la documentación que acredite esta circunstancia.
    BONIFICACIONES
    Se aplicará la bonificación indicada sobre el importe de la tasa de inscripción a los aspirantes que se encuentren en alguna de las situaciones indicadas:
    a) En los casos en que tanto la presentación de la solicitud de participación como el pago correspondiente se hagan por medios telemáticos en las convocatorias en que se permita la tramitación telemática del procedimiento de participación regulado por la Orden 121/2003, del 14 de marzo, se aplicará una bonificación del 20%. Esta bonificación es acumulable a las otras bonificaciones.
    b) En los casos de personas miembros de familias numerosas de categoría general, se establece una bonificación del 30%.
    c) En los casos de personas miembros de familias numerosas de categoría especial, se establece una bonificación del 50%. Las situaciones de los apartados b) y c) se deben cumplir dentro del plazo de presentación de solicitudes y habrá que aportar el título de familia numerosa, otorgado en Cataluña por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, o equivalente.


  • Plazas

    Número de plazas

    24

    Descripción de las plazas

    Personal laboral fijo de los departamentos de la Generalidad de Cataluña.
    Ver la relación de puestos ofertados en esta convocatoria en el Anexo 2.


  • Documentación / Información

    - En el modelo de solicitud se deben hacer constar todos los datos personales y los relativos al proceso de selección, según las instrucciones que se consignan, teniendo en cuenta las especificaciones siguientes:
    a) Grado de discapacidad intelectual reconocida: hay que hacer constar si la discapacidad intelectual se encuentra entre el 25 y el 29%, o es igual o superior al 30%.
    b) Adaptación: las personas aspirantes que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y que quieran pedir la adaptación de las pruebas y/o el puesto de trabajo adjudicado, deben marcarlo en las casillas correspondientes.
    c) Puestos de trabajo que se solicitan: hay que indicar las plazas que se solicitan por orden de preferencia, y en función del grado de discapacidad según la clasificación referida en la letra anterior.
    d) Conocimientos de lengua catalana: hay que hacer constar el nivel de conocimientos de lengua catalana, así como el organismo emisor de los documentos acreditativos, o bien indicar alguno de los supuestos que comportan el cumplimiento de este requisito, tal como se especifica en la solicitud.
    e) Conocimientos de lengua castellana: las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben hacer constar el nivel de conocimientos de lengua castellana, así como el organismo emisor de los documentos acreditativos, o bien indicar alguno de los supuestos que comportan el cumplimiento de este requisito, tal como se especifica en la solicitud.
    f) Exenciones: hay que hacer constar, en su caso, el motivo que da derecho a la exención del pago de la tasa.
    g) Bonificaciones: si está en alguna de las situaciones que dan derecho a la bonificación de la tasa de inscripción, hay que hacer constar el número del título de familia numerosa especial o general o monoparental y la fecha final de validez.
    - Junto con la solicitud, la persona aspirante debe adjuntar una copia de la documentación acreditativa del nivel de conocimiento de lengua catalana previsto como requisito (nivel básico de catalán A2).
    Las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben adjuntar el documento acreditativo de su nacionalidad y, en su caso, el certificado acreditativo del nivel de conocimientos de lengua castellana.
    Igualmente, y en caso de que no haya autorizado al órgano convocante a consultar los datos relativos a la exención o bonificación en la tasa de inscripción y sobre la discapacidad, la persona aspirante debe adjuntar los documentos acreditativos correspondientes.


  • Lugar de presentación


    a) Telemático: a través de la página web Trámites gencat http://web.gencat.cat/va/tramits/) las solicitudes tramitadas por este portal quedan registradas automáticamente en el Registro general electrónico.
    b) Telemático asistido: las oficinas de atención ciudadana que se mencionan a continuación prestarán un servicio de presentación asistida de solicitudes. (Ver relación de oficinas en el ANEXO 4)
    c) Presencial: en cualquier registro de los órganos u oficinas previstos en el artícul o 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en el artículo 25 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.


  • Otras formas de presentación

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


  • Enlaces de interés


    Información en web organismo

    http://web.gencat.cat/va/tramits/tramits-temes/Proces-de-seleccio-de-nou-acces-restringit-per-a-persones-amb-dificultats-dintegracio-laboral-per-rao-de-la-seva-capacitat-intellectual-conv.-228?category=725c8452-a82c-11e3-a972-000c29052e2c&tipusNom=Processos%20selectius%20i%20de%20capacitaci%C3%B3


  • Seguimiento





La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.

La información solicitada no puede ser mostrada