Detalle

AVISO: página en proceso de actualización para su adaptación a la nueva estructura del Consell, por lo que la información puede contener alguna incoherencia. Disculpen las molestias.

Foto

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL

(CONSELLERIA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA)



Teléfono: 963189222, móvil 639202112 Fax: 962185004

C/ SINDICATO AGRÍCOLA, S/N

46310 - Venta del Moro


Correo electrónico: hoces_cabriel@gva.es


Web: http://parquesnaturales.gva.es

Funciones:
·
El régimen de protección que se aplica al Parque Natural de las Hoces del Cabriel tiene las siguientes finalidades:

a) Proteger y conservar el patrimonio natural del entorno del río Cabriel, fomentando la regeneración y restauración de las áreas o elementos más afectados por procesos de degradación, y promoviendo la gestión racional de los recursos en el marco de una estrategia global de avance hacia el desarrollo sostenible.

b) Proteger y conservar el patrimonio cultural asociado a la presencia del río, con especial atención a los elementos arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos, y a aquellos rasgos, estructuras o bienes que resulten del poblamiento rural del río en los últimos siglos.

c) Corregir y minimizar, en la medida de lo posible, los impactos que la actividad humana ocasiona, o pueda ocasionar, sobre la biodiversidad y los recursos naturales y culturales del río Cabriel.

d) Regular específicamente los usos, aprovechamientos y actividades en relación con la conservación activa de estos recursos, evitando aquellas actuaciones que resulten perjudiciales para los valores del entorno del río Cabriel.

e) Promover medidas directas para la conservación, regeneración, mejora, difusión y puesta en valor de los elementos y conjuntos de interés natural y cultural.

f) Fomentar y coordinar programas de actuación en materia de uso público y privado de los recursos naturales y culturales, incluyendo el estudio, el aprovechamiento sostenible, la investigación aplicada, la enseñanza y el disfrute ordenado de los mismos.

g) Potenciar la práctica de los deportes de montaña y de aventura, en especial la escalada clásica, la marcha y el senderismo; manteniendo los contenidos tradicionales de los mismos, que el tiempo ha demostrado muy respetuosos con la conservación del medio y de sus valores naturales.

h) Facilitar y fomentar la participación de municipios, propietarios, usuarios y colectivos sociales en la gestión del espacio protegido y en el diseño de estrategias de actuación específicas.

i) Promover la coordinación y la concurrencia de iniciativas entre la administración Autonómica, las Corporaciones Locales y la iniciativa privada en les materias relativas a la gestión del Parque.
Ámbito territorial: incluye parcialmente los términos municipales de Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
--

  • DECRETO 115/2005, de 17 de junio, del Consell de la Generalitat, de declaración del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. DOGV núm. 5033, de 22.06.2005.


  • Horario:
    Horario de atención al público:
    · De lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 horas.
    · Fines de semana y festivos: de 9.00 a 14.00 horas.

    El Centro permanecerá cerrado los días 24, 25 i 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.