Detalle Departamento

Servicio de Defensa de las Personas Consumidoras y Arbitraje de Consumo

DIR3 A10021225
46018 - València - València/Valencia
Teléfono: 961587025 - Fax: 961209566
Rango: Servicio
Funciones:

Le corresponde el ejercicio de las funciones siguientes:

 

a) Gestionar y desarrollar planes e instrumentos de cooperación con instituciones públicas y privadas, en materia de defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

b) Desarrollar un plan de educación y formación en consumo responsable, solidario y sostenible, tanto en la escuela como para la sociedad valenciana, en colaboración con las diferentes administraciones públicas y el movimiento consumerista.

c) Proponer y colaborar con el órgano competente en el desarrollo de un plan de formación especializada y permanente en materia de consumo para el personal educador y de las administraciones públicas valencianas, en particular, el personal de mediación, inspección y arbitraje.

d) Elaborar, gestionar y difundir información en materia de consumo.

e) Elaborar análisis y estudios en materia de consumo.

f) Promover un movimiento asociativo solidario, colaborativo y democrático que genere confianza y contribuya al bien común de la ciudadanía como personas consumidoras y usuarias.

g) Gestionar el Registro Público de Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana.

h) Llevar a cabo el apoyo técnico y administrativo al Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana, así como a la Comisión Interdepartamental de la Generalitat Valenciana para la protección y defensa de las personas consumidoras.

i) Potenciar la cooperación interadministrativa a fin de conseguir acercar la Administración a la ciudadanía a través de la red de oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), así como el desarrollo procedimental para su acreditación.

j) Potenciar la resolución de conflictos entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas y profesionales a través de la mediación y el arbitraje.

k) Impulsar, apoyar técnicamente y coordinar las juntas arbitrales de consumo en la Comunitat Valenciana.

l) Mantener el censo de empresas y profesionales adheridos al sistema arbitral.

m) Potenciar el uso de los medios electrónicos en el arbitraje de consumo.

n) Impulsar convenios de colaboración para el fomento del arbitraje de consumo con otras instituciones y entidades.

o) Realizar campañas divulgativas para el fomento de la resolución alternativa de conflictos en materia de consumo.

p) Cualquier otra que se le encomiende en relación con las materias que le son propias.