Detalle Departamento

Subsecretaría - Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

DIR3 A10026877
03001 - Alacant/Alicante
Teléfono: 965318504
Rango: Subsecretaría

Funciones:
  • 1. La Subsecretaría, bajo la directa dependencia de la persona titular del departamento, ejercerá las funciones establecidas en el artículo 69 de la Ley del Consell, en el ámbito competencial de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
  • 2. En especial, tiene atribuidas las funciones y competencias siguientes:
  • a) Coordinar e impulsar la tramitación de proyectos normativos del departamento, así como supervisar y remitir los expedientes de asuntos que se tengan que elevar a la Comisión de secretarios Autonómicos y Subsecretarios, así como al Consell para su aprobación o para que tomen conocimiento.
  • b) Gestionar y coordinar la tramitación de los convenios y acuerdos de colaboración del departamento que tengan que proponerse al Consell para su suscripción con entidades públicas o privadas.
  • c) Instruir los expedientes de responsabilidad patrimonial.
  • d) Elaborar informes y propuestas de disposiciones sobre materias de su ámbito funcional, así como dictar resoluciones, instrucciones y órdenes de servicio en el ámbito de su competencia, y disponer, en su caso, la publicación en los diarios oficiales de las disposiciones, resoluciones y anuncios que emanen de órganos de la Conselleria.
  • e) Tramitar los expedientes de contratación en el ámbito competencial de la Conselleria.
  • f) Dirigir y gestionar los servicios generales y dependencias comunes de la Conselleria.
  • g) Dirigir el Registro General, así como coordinar, supervisar y controlar la organización y el funcionamiento de todos los centros, servicios y unidades dependientes de la Conselleria.
  • h) Organizar y controlar los asuntos generales y la actualización periódica del inventario de bienes y material, así como la gestión y el almacenamiento de todos los datos y documentación que sean necesarios para el funcionamiento correcto de los servicios.
  • i) Llevar a cabo la gestión patrimonial de los bienes afectos a la Conselleria.
  • j) Gestionar los gastos de personal del departamento y tramitar las incidencias de nómina, sin perjuicio de las facultades atribuidas a otros órganos.
  • k) Ejercer la potestad disciplinaria en cuanto al personal adscrito a la Conselleria, excepto en el supuesto que la sanción propuesta sea la de separación del servicio.
  • l) Realizar la planificación y programación económica, elaborar la propuesta de anteproyecto del presupuesto anual, tramitar las modificaciones presupuestarias y realizar el seguimiento de la ejecución del presupuesto, así como la gestión de este en todas sus fases contables.
  • m) Diseñar, ejecutar y mantener actualizados los programas de información y gestión económica del departamento, estableciendo las directrices para la correcta gestión de ingresos y gastos y la óptima utilización de los recursos.
  • n) Recabar los informes jurídicos de los órganos superiores y directivos de la Conselleria ante la Abogacía General de la Generalitat, de acuerdo con el procedimiento previsto en su Reglamento General.
  • o) Informar al personal directivo de la Conselleria de la procedencia legal y viabilidad económica de sus proyectos, planes y programas de actuación.
  • p) Racionalizar los procedimientos administrativos, impulsar y coordinar la implantación y desarrollo de los sistemas e instrumentos de la gestión de calidad y transparencia en la Conselleria y efectuar estudios y propuestas sobre normalización de documentación, simplificación administrativa y transparencia.
  • q) Coordinar, informar y dar cuenta al órgano superior o centro directivo competente en materia de calidad de los servicios públicos y simplificación administrativa, de transparencia y participación ciudadana y de responsabilidad social, de todas las actuaciones de la Conselleria en estas materias.
  • r) Promover y coordinar el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal en relación con los tratamientos de datos de los que la Conselleria tiene la consideración de responsable, sin perjuicio de las funciones de gestión y supervisión que corresponden a los órganos superiores y directivos, en el ámbito de sus competencias materiales.
  • s) Tutelar y coordinar las Instituciones Feriales de la Comunitat Valenciana entre ellas y con los diferentes centros directivos de la Generalitat, otras entidades del sector público, u otras administraciones públicas.
  • t) Supervisar el mantenimiento de las infraestructuras feriales, de acuerdo con el Decreto ley 19/2021, de 23 de diciembre, del Consell, de autorización de creación de la Societat Valenciana Fira Alacant, SA, y de la Societat Valenciana Fira València, SA, y su normativa de desarrollo.
  • u) Dirigir y facilitar la formación de estadísticas acerca de las materias de competencia de la Generalitat, en lo que afecte a la Conselleria, en colaboración con los servicios competentes en materia estadística de la Administración de la Generalitat.
  • v) Ejercer las funciones de supervisión, evaluación e inspección de proyectos, obras e instalaciones en relación con el ejercicio de las competencias propias de la Conselleria.
  • 3. Finalmente, asumirá cualquier otra competencia que se le encomiende o delegue o que le confieran las disposiciones legales o reglamentarias.
Responsable del departamento: ELENA LUMBRERAS PELÁEZ