Detalle de procedimiento

Devolución de tasas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

Código SIA: : 2328400
Código GVA: : 21210
Organismo: Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Formularios

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

Mostrar todo

Ocultar todo

Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

Información sobre la tramitación para la devolución de las tasas por servicios administrativos en materia educativa de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Observaciones

Observaciones

1. Procederá la devolución del importe de la tasa cuando esta se haya ingresado con carácter previo a la utilización del dominio público, a la prestación del servicio o a la realización de la actividad de que se trate, y dicha utilización, prestación o realización no tenga finalmente lugar por causas no imputables, directa o indirectamente, al sujeto pasivo.

2. Los criterios a tener en cuenta en orden a la práctica de la citada devolución serán los siguientes:

a) Cuando la no utilización, prestación o realización resulte imputable a la administración, la devolución deberá practicarse de oficio por esta, sin perjuicio del derecho de la persona interesada a solicitarla.

b) Cuando la no utilización, prestación o realización tenga su origen en causa de fuerza mayor, la devolución procederá previa solicitud de la persona interesada, siempre que esta pruebe suficientemente dicha fuerza mayor, salvo que se derive de un acontecimiento notorio, en que la administración actuará de oficio.

Requisitos

Requisitos

Cumplimentar el modelo 756.

Instrucciones:

a). Antes de comenzar lea detenidamente las instrucciones.

b). Tenga a mano y escaneada toda la documentación que es necesario aportar. Puede utilizar los formatos .doc, .jpg, .pdf.

c). IMPORTANTE: Deje muy claros los motivos por los cuales solicita la devolución de la tasa.

d). En el caso que el solicitante de la tasa sea un menor de edad y por tanto no sea titular de la cuenta a la cual se va a ingresar la devolución, se deberá aportar un certificado de titularidad de la cuenta.

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitar la devolución de una tasa, siempre QUE NO SE HAYA HECHO USO DEL SERVICIO PÚBLICO, aquellas personas o sus representantes que cumplan los siguientes motivos:

 

- Por aplazamiento o suspensión de las pruebas.

- Por renuncia dentro del periodo de matriculación para las pruebas o dentro del periodo de subsanación de las listas.

- Por pagar una tasa de un nivel erróneo (acreditar la inscripción en el nivel correcto).

- Por pagar una tasa de un nivel ya superado de la misma entidad certificadora (JQCV)

- Por duplicidad en el pago de la tasa.

- Por no asistencia a la prueba a causa de fuerza mayor sobrevenida (hay que acreditar documentalmente).

- Por pagar la tasa ordinaria cuando se tiene derecho a bonificación del 50% por:

· Familia numerosa de categoría general

· Familia monoparental de categoría general

· Discapacitado igual o superior al 33%

Estas circunstancias tendrán que acreditarse con resolución o carné expedido por la Consellería o Administración competente.

- Por pagar la tasa ordinaria cuando se tiene derecho a exención de pago por:

· Familia numerosa de categoría especial

· Familia monoparental de categoría especial

· Ser víctima de violencia de género o ser hijo o hija de víctima de violencia de género

Estas circunstancias tendrán que acreditarse con resolución o carné expedido por la Consellería o Administración competente.

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

  • LEY 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas,

Dudas sobre el trámite

Dudas sobre el trámite

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

El plazo para solicitar la devolución de la tasa será de 4 años, y comenzarán a contarse desde el día siguiente a aquel en que se realizó la presentación de la autoliquidación.

Formularios y documentación

Documentación OBLIGATORIA para solicitar la devolución de una tasa: a). Modelo 756 disponible en https://atv.gva.es/es/dii-756-acces o en el apartado "enlaces" de esta misma página. b). Anexo al modelo 756, disponible más abajo en esta misma página o en el apartado "enlaces". c). Justificante de pago d). En el caso que la persona solicitante de la tasa no sea titular de la cuenta bancaria se ha de aportar justificante de titularidad de la cuenta bancaria Cuando el motivo de la solicitud se base en alguno de los siguientes motivos, deberá adjuntar la documentación acreditativa. a). Familia numerosa general o especial en vigor en el momento de la presentación del pago de la tasa. b). Familia monoparental en vigor en el momento de la presentación del pago de la tasa. c). Victima de violencia de género en vigor en el momento de la presentación del pago de la tasa.

Formularios

Presentación

Presentación

Presencial

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Y, preferentemente, en:

Telemática
La tramitación telemática se realiza a través de la página web de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV): http://atv.gva.es/es/dii-756-acces Pasos a seguir: 1. Cumplimentar el modelo 756 i el anexo al modelo 756 (motivo de solicitud de la devolución de la tasa) 2. Con el número de autoliquidación que se obtiene al cumplimentar el modelo 756 (NO DEL MODELO 046) hay que ir al paso 2 de las instrucciones de la ATV denominado Presentación del modelo 756. Para ello debe disponer de certificado digital. Para información sobre la tramitación puede CONTACTAR: a) Para INFORMACIÓN GENERAL: 012 (96.386.60.00 si llama fuera de la Comunitat Valenciana) b) Para problemas al cumplimentar telemáticamente el modelo 756: Con la Agencia Tributaria Valenciana (ATV): https://atv.gva.es/es/dii-756-contacte c) Para Incidencias Informáticas: CAU Administración electrónica: 96.161.31.99 d) Por correo electrónico en: generalitat_en_red@gva.es

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

El trámite para la solicitud de la devolución de una tasa se realizará preferentemente de forma telemática. La solicitud de devolución de una tasa por ingreso indebido se realiza cumplimentando el modelo 756 de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV). INSTRUCCIONES: a). Antes de comenzar lea detenidamente las instrucciones que facilita la ATV cuando se va a cumplimentar el modelo 756. b). Tenga a mano y escaneada toda la documentación que es necesario aportar. Puede utilizar los formatos .doc, .jpg, .pdf. c). IMPORTANTE: Deje muy claros los motivos por los cuales solicita la devolución de la tasa. d). En el caso que el solicitante de la tasa sea un menor de edad y no sea titular de la cuenta a la cual se va a ingresar la devolución, se deberá aportar un certificado de titularidad de la cuenta. Esta solicitud se puede cumplimentar a través de dos vías: a). A través de la página web del al web de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià: https://jqcv.gva.es/es/taxes b). A través de la página web de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV): http://atv.gva.es/es/dii-756-acces

Órganos de tramitación

Órganos de tramitación

Consellería de Educación, Universidades y Empleo

Órganos resolución

Órganos resolución

Consellería de Educación, Universidades y Empleo

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa