• ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Presentación a las pruebas para la obtención del carné profesional de instalaciones térmicas en edificios (TE). (Calefacción, climatización y agua caliente sanitaria). Industria.

    Objeto del trámite

    Realización de los exámenes de carácter teórico-práctico que puedan constituir requisitos necesarios para acceder a la condición de instalador de instalaciones térmicas en edificios.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas que deseen obtener el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios.

    Requisitos

    Para ser admitidos a la realización de las pruebas, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

    a) Ser mayor de edad.
    b) Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre instalaciones térmicas en edificios justificados mediante:

    b.1.- Bien la acreditación de poseer alguna de las titulaciones siguientes:
    - Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (familia profesional de Instalación y Mantenimiento).
    - Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención (familia profesional de Mantenimiento y servicios a la Producción).
    - Técnico Auxiliar de Fontanería (rama Construcción y Obras).
    - Técnico Auxiliar en Instalaciones de Agua, Gas y Calefacción (rama Construcción y Obras)
    - Técnico Auxiliar en Instalación y Mantenimiento de Equipos de Frío y Calor (rama Electricidad y Electrónica)
    Todo ello sin perjuicio de normativa posterior que indique la aceptación de otras acreditaciones de formación mínima
    Las titulaciones deben haber sido obtenidas en un centro oficial de formación profesional. Cuando las titulaciones se hayan obtenido en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite la homologación de títulos extranjeros de niveles no universitarios otorgada por el Ministerio de Educación, todo ello sin perjuicio del procedimiento establecido en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, aplicable a reconocimiento de cualificaciones profesionales a ciudadanos del Espacio Económico Europeo y de Suiza.

    b.2.- O bien:
    - Justificar haber recibido y superado un curso teórico y práctico de conocimientos básicos y otro sobre conocimientos específicos en instalaciones térmicas de edificios, impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, con la duración y el contenido indicados en los apartados 3.1 y 3.2 del apéndice 3 del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y
    - Acreditar una experiencia laboral de, al menos, tres años en una empresa instaladora o mantenedora como técnico, acreditándolo con los certificados que correspondan y que establece la Resolución.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2021:

    4.1 - Solicitud de presentación a las pruebas: Importe correspondiente a los derechos de examen para cada una de las pruebas a las que se presente: 31,40 euros.

    * Dispone de información sobre cómo realizar el pago de las tasas en el apartado "¿Qué documentación se debe presentar?" de este mismo trámite.

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    https://atv.gva.es/es/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-consindustria

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes para la admisión a los exámenes teórico-prácticos de la convocatoria ordinaria de 2021 es DEL 6 AL 20 de SEPTIEMBRE de 2021, ambos inclusive (DOGV núm. 9110 de 18/06/2021).

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Esta opción solo es válida para personas físicas:

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la
    de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones
    Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la
    Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la
    Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
    Y, preferentemente, en:

    La Atención Presencial para Información General y REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN (solo para Personas físicas) Será Únicamente MEDIANTE CITA PREVIA, consulte la información en el siguiente enlace : https://cindi.gva.es/es/cita-previa

    La INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES EN TRAMITE se ofrecerá Únicamente mediante CITA PREVIA CON el PERSONAL TÉCNICO O ADMINISTRATIVO, consulte la información en el siguiente enlace:https://cindi.gva.es/es/cita-previa

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=448

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. SOLICITUD A PRESENTAR.

    Para participar en estas pruebas, se podrá optar:

    a) PREFERENTEMENTE por cumplimentar el impreso que aparece disponible en el sistema de "PRERREGISTRO DE SOLICITUDES" en la dirección electrónica:https://cindi.gva.es/es/web/industria-e-i-d-i/tramites-y-consultas-web, en el apartado de "Trámites y consultas web", enlace "Examen de instaladores: Prerregistro de solicitudes".
    La cumplimentación de esta modalidad de impreso supondrá el prerregistro administrativo de la solicitud, pero no exime de la obligación de presentarla (bien telemáticamente, bien presencialmente) ante el correspondiente Servicio Territorial competente en materia de Industria, junto con el resto de la documentación que sea necesaria.
    b) O bien por presentar (telemática o presencialmente) la solicitud en el impreso SOLPROVE disponible tanto en este mismo trámite, como en el trámite telemático, y que también será facilitado gratuitamente en los servicios territoriales de Industria de las tres provincias, en la Dirección General competente en materia de industria, así como en cualquiera de las Oficinas PROP.

    Dispone de información sobre cómo presentar telemáticamente la solicitud y la restante documentación requerida en el apartado "¿Cómo se tramita telemáticamente? Información de tramitación".

    * CUESTIONES A TENER EN CUENTA RESPECTO A LAS SOLICITUDES:

    - Los aspirantes con discapacidad deberán indicar mediante escrito anexo a la solicitud, cuando proceda, las posibles adaptaciones de tiempo y medios que estimen necesarias para la realización de las pruebas.
    - Solamente se podrá solicitar realizar las pruebas para la obtención de un mismo carné o certificación acreditativa de la superación de los exámenes teórico-prácticos en una única provincia dentro de la misma convocatoria.
    - Los interesados en obtener más de un carné o certificación acreditativa de superación de los exámenes teórico-prácticos dentro de la misma convocatoria, presentarán una solicitud normalizada independiente por cada uno de ellos junto con la oportuna documentación.
    - Los aspirantes que estén interesados en ser avisados por mensaje de texto de la fecha de publicación de las listas provisionales de aptos y no aptos a los exámenes teórico-prácticos realizados para cada uno de los tipos de carné o certificación, deberán cumplimentar su número de teléfono móvil en la respectiva solicitud.


    2.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA SOLICITUD

    Junto a la solicitud indicada, con independencia de la vía utilizada para su cumplimentación de las dos señaladas anteriormente, deberá presentarse (bien telemáticamente, bien presencialmente) la siguiente documentación correspondiente a cada solicitante:

    a) Original y copia o copia compulsada del documento acreditativo de la identidad (DNI o NIE o pasaporte) de la persona solicitante.
    No será necesario aportar este documento, si la persona solicitante autoriza expresamente a la Administración para su consulta telemática directa mediante el Sistema de Verificación y Consulta de Datos de Identidad, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público.

    b) Original y copia o copia debidamente autentificada de los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que establecen las bases de la convocatoria, según la especialidad.

    c) Justificante, debida y previamente validado por la entidad bancaria colaboradora en la recaudación con la Generalitat, de haber abonado la tasa administrativa relativa a los derechos de examen.
    La falta de justificación del abono de esos derechos de examen en el plazo establecido determinará la exclusión del aspirante, sin perjuicio de su posible subsanación en el plazo establecido al efecto.
    La presentación de este justificante sólo se podrá efectuar cuando el aspirante haya rellenado el formulario de la correspondiente tasa y obtenido el recibo de su pago, bien telemáticamente a través de internet, bien presencialmente. A continuación se describe cómo realizar todo ello en esas dos modalidades:

    * PAGO DE TASAS TELEMÁTICAMENTE A TRAVÉS DE INTERNET

    El pago de la tasa correspondiente a la solicitud de presentación a exámen puede realizarse telemáticamente de dos maneras:

    1) Pago telemático desde el propio trámite telemático (PASO 4 - PAGAR)

    En el paso 4 - PAGAR del trámite telematico puede realizarse el pago por Internet de la tasa correspondiente a esta solicitud. Para ello hay que pulsar donde pone «Tasa solicitud» y atender las indicaciones existentes en la nueva pantalla que se abre, a fin de acceder al servicio de pago telemático genérico de la Generalitat Valenciana mediante el enlace allí proporcionado, seguir las instrucciones para la confección en línea del impreso y la realización del págo telemático y después anexar el justificante de pago generado.
    El enlace directo al servicio de pago telemático genérico de tasas (modelo 046) de esta Conselleria de la Generalitat Valenciana es el siguiente: https://hisenda.gva.es/es/web/tributos-y-juego/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-consindustria

    Pasos para la correcta cumplimentación y obtención de los modelos 046:

    1º. Comprobar los requisitos técnicos.

    2º. Seleccionar el concreto formulario de tasa que corresponde, que en este caso es el «9800-Tasa por actividades industriales», y pulsar en «Confección en línea y descarga del modelo».

    3º. A continuación se abrirá la ventana «Generación de Tasas de Industria - Modelo 9800», en la que en el menú desplegable hay que seleccionar:
    - Como «Tipo de tasa»: 4.1.- SOLICITUD PRESENTACIÓN EXÁMENES INSTAL
    - Y como «Tasa»: SOLICITUD PRESENTACIÓN EXÁMENES INSTALADOR

    Hecho esto, automáticamente aparecerán los datos de la tasa asociada al trámite y, si todo es correcto, hay que pulsar «Enviar» y se abrirá una nueva ventana con el correspondiente formulario asociado a la tasa.

    4º. Rellenar el formulario con los datos que se solicitan y seguir el resto de pasos que la aplicación indica.

    5º. Una vez cumplimentado el formulario, pulsar el botón «Aceptar». Si dicho botón «Aceptar» no funcionara, revisar las instrucciones. Si funciona, aparecerá una pantalla con estos dos pasos sucesivos:
    - Paso 1 (Obligatorio) - Obtener la autoliquidación
    - Paso 2 : (Opcional) - Pago telemático

    6º. En el Paso 1: (Obligatorio) hay que pulsar "Imprimir" para obtener la autoliquidación. Así se genera el correspondiente modelo 046 cumplimentado en formato pdf.
    Es necesario comprobar que los ejemplares del modelo 046 que el ordenador ha generado llevan impresos en el apartado "Número de Liquidación" un código de barras y una numeración. Sólo con esa información las entidades bancarias colaboradoras aceptarán los ejemplares para efectuar el pago.

    7º. Realizado este paso 1, se activa el paso 2 - Pago telemático (ver a continuación) que permite realizar directamente el pago telemático de las tasas.
    No obstante, también puede imprimir el modelo 046 generado en la forma antes indicada y acudir presencialmente a una entidad bancaria colaboradora de la Generalitat Valenciana para realizar el pago de su importe, obteniendo el justificante de ese pago. Tras ello hay que escanear ese justificante y anexarlo en el Paso 4 - Pagar del trámite telemático.

    En el Paso 2 (Opcional) - Pago telemático,hay que seleccionar en primer lugar uno de los siguientes MÉTODOS DE PAGO:
    - Cargo en cuenta (Acceso con certificado). Si posee certificado digital, podrá pagar a través de su cuenta bancaria si es de las entitades colaboradoras que allí se indican.
    - Pago con tarjeta (Acceso sin certificado). Podrá pagar mediante tarjeta de crédito o débito, Visa, MasterCard o 6000 de cualquier entidad.

    Recuerde: la realización del pago no implica la presentación de la autoliquidación. Deberá presentar (bien presencial, bien telemáticamente) la autoliquidación y el justificante de pago ante el órgano correspondiente.

    Una vez realizado el pago por uno de estos métodos y obtenido el correspondiente justificante (documento en formato pdf), anexarlo en el "Paso 4 - Pagar" del trámite telemático y pulsar «Enviar» para continuar hasta el registro de la solicitud.

    2) Pago telemático desde la página web de la Consellería competente en materia de Industria o desde la página web de la Consellería competente en materia de Hacienda.

    La persona solicitante puede cumplimentar, pagar y obtener el recibo de pago de la tasa a través de internet:

    - Bien desde el apartado de "Consultas web" del apartado "Administración electrónica" de la página web de la Conselleria competente en materia de Industria (cuyo enlace directo es: https://cindi.gva.es/es/consultasweb ), seleccionando primero «SARA Tasas», después, al final de la página, «Cálculo de la tasa y generación de impresos por internet» y, por último, en la nueva ventana que se abrirá, «9800-Tasa por actividades industriales», donde hay que seguir los mismos pasos para la cumplimentación, obtención y pago del «modelo 046_9800-Tasa por actividades industriales» descritos en la anterior modalidad 1 (pago telemático desde el propio trámite telemático).

    - Bien desde el apartado de "Tasas y otros ingresos de derecho público" del "Portal Tributario" de la página web de la Conselleria competente en materia de Hacienda (cuyo enlace directo es: https://hisenda.gva.es/es/web/tributos-y-juego/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-pasos ), seleccionando allí la Conselleria competente en materia de Industria, tras lo que se accede a la pantalla correspondiente a sus tasas, donde hay que seguir los mismos pasos para la cumplimentación, obtención y pago del «modelo 046_9800-Tasa por actividades industriales» descritos en la anterior modalidad 1 (pago telemático desde el propio trámite telemático).


    * PAGO DE TASAS PRESENCIALMENTE

    En caso de no abonar las tasas telemáticamente a través de Internet, el correspondiente Servicio Territorial competente en materia de Industria en el que se presente la solicitud y la restante documentación, emitirá el recibo de abono para hacer efectiva la tasa en alguna de las entidades financieras colaboradoras, debiendo ser presentado con posterioridad y siempre dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.
    La presentación del justificante o recibo de abono de la tasa obtenido presencialmente podrá realizarse bien telemáticamente a través de Internet (escaneando el justificante obtenido, anexándolo en el "Paso 4 - Pagar" del trámite telemático y pulsando «Enviar» para continuar hasta el registro de la solicitud), bien de forma presencial, según proceda en cada caso.

    Impresos asociados

    [SOLPROVE] PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ O CERTIFICACIÓN ACREDITATIVA DE LA SUPERACIÓN DE LOS EXÁMENES TEÓRICO-PRÁCTICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1

    [AUTDATIN] AUTORIZACIÓN DE CONSULTA TELEMÁTICA DE DATOS PARA CARNÉS O CERTIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1) SOLICITUD

    Presentación, bien DE FORMA TELEMÁTICA, o bien presencialmente, de la solicitud y de la restante documentación que debe acompañarla (incluido el justificante de pago de las tasas), ante el Servicio Territorial competente en materia de Industria de la provincia que corresponda.

    2) ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUÍDOS

    * LISTAS PROVISIONALES
    - En el plazo máximo de diez días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, cada uno de los servicios territoriales competentes en materia de Industria aprobará y hará público un acuerdo con las listas PROVISIONALES de admitidos y excluidos a la realización de los exámenes correspondientes a cada carné o certificación acreditativa para los que se hubieran presentado solicitudes en su respectivo ámbito provincial, con indicación individualizada de las causas de exclusión de los interesados que no hubieran resultado admitidos.
    - Los listados mencionados estarán disponibles en los servicios territoriales competentes en materia de Industria de cada provincia para su consulta, donde deberán permanecer hasta que se agote el plazo de subsanación.
    - Asimismo, se podrá consultar individualmente, introduciendo los datos personales oportunos, la admisión o exclusión provisional al examen en ladirección electrónica https://cindi.gva.es/es/web/industria-e-i-d-i/tramites-y-consultas-web y, una vez allí, en el enlace «Consulta admitidos/excluidos y aptos/no aptos».
    - Igualmente podrá realizarse esta consulta individual llamando al número de teléfono 012 de la Generalitat, aportando los datos necesarios para identificar la o las solicitud/es formulada/s.
    - Los aspirantes excluidos provisionalmente, así como los que no figuren expresamente en la relación de admitidos y excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas provisionales en los tablones de anuncios de los respectivos servicios territoriales, para poder subsanar los defectos u omisiones que hubieran motivado su exclusión.
    Esta SUBSANACIÓN podrá realizarse TELEMÁTICAMENTE utilizando el trámite general de esta Conselleria disponible en la Guía PROP en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18492&version=amp (ver también enlace directo en este trámite).

    * LISTAS DEFINITIVAS
    - En el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la finalización del período de subsanación, cada uno de los servicios territoriales competentes en materia de Industria aprobará y hará público un acuerdo con las listas DEFINITIVAS de admitidos y excluidos para la realización de los exámenes en su respectivo ámbito provincial.
    - Estas listas deberán permanecer en los citados servicios territoriales para su consulta hasta la fecha de finalización de las pruebas.

    3) REALIZACIÓN DE LA PRUEBA/EXAMEN

    - En la lista provisional de personas admitidas y excluídas de cada especialidad se indicará, asimismo, el día, hora de inicio, duración y lugar en el que se celebrará la correspondiente prueba, así como, si procede, se especificará el material y/o la documentación que podrán utilizar los interesados durante la realización de las pruebas, siempre y cuando la aporten ellos. Como ya se ha indicado, estas listas deberán permanecer en los servicios territoriales competentes en materia de Industria para su consulta hasta la fecha de finalización de las pruebas.
    - Dentro de una misma convocatoria, tanto los exámenes como los criterios de desarrollo, corrección y evaluación relativos a la misma actividad, serán iguales en las tres provincias y se realizarán el mismo día y a la misma hora.
    - Los exámenes teórico-prácticos se ajustarán a lo establecido por la legislación vigente correspondiente a cada uno de los carnés o certificaciones acreditativas de la superación de los exámenes teórico-prácticos a los que se aspire.
    - Los aspirantes que se presenten a los exámenes deberán ir provistos de su documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente.
    - Para confeccionar y calificar cada uno de los exámenes y resolver cuantas incidencias se susciten con relación al tratamiento de alegaciones y reclamaciones que puedan presentarse, la Dirección General competente en materia de Industria nombrará un tribunal de ámbito autonómico para cada examen.
    - Los exámenes se calificarán de apto y no apto, atendiendo a los criterios establecidos por el tribunal.

    4) CALIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA PRUEBA Y SU CONSULTA

    - En cada convocatoria los servicios territoriales competentes en materia de Industria aprobarán mediante acuerdo la relación provisional de los aspirantes de su ámbito territorial que resulten aptos y no aptos en cada uno de los exámenes teórico-prácticos realizados para cada tipo de carné o certificación.
    En cada listado se indicará el documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente y la calificación obtenida de todos y cada uno de los presentados de acuerdo con lo expresado en la respectiva convocatoria, con indicación de los admitidos no presentados a las pruebas.
    Estos acuerdos estarán disponibles para su consulta en los servicios territoriales correspondientes hasta que se dé publicidad a las listas definitivas.
    - Asimismo, se podrá consultar individualmente el resultado provisional obtenido por cada uno de los participantes en las pruebas, introduciendo los datos oportunos en ladirección electrónica http://www.indi.gva.es/web/industria-e-i-d-i/tramites-y-consultas-web y, una vez allí, en el enlace «Consulta admitidos/excluidos y aptos/no aptos».
    -Igualmente podrá realizarse esta consulta individual llamando al número de teléfono 012 de la Generalitat Valenciana, aportando los datos necesarios para identificar a cada participante.
    - Las personas solicitantes que estén interesadas en ser avisadas por mensaje de texto de la fecha de publicación de la lista provisional de aptos y no aptos a los exámenes teórico-prácticos realizados para cada uno de los tipos de carné o certificación, deberán cumplimentar su número de teléfono móvil en la solicitud.

    5) REVISIÓN DEL EXAMEN

    - En la relación provisional de los aspirantes que resulten aptos y no aptos en los exámenes teórico-prácticos realizados para cada uno de los tipos de carné se explicitará que los interesados podrán solicitar la revisión de su examen por escrito dirigido al/a la Presidente/a del Tribunal Calificador correspondiente, en un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la citada lista provisional de aptos y no aptos.
    La solicitud de revisión podrá realizarse TELEMÁTICAMENTE utilizando el trámite general de esta Conselleria disponible en la Guía PROP en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18492&version=amp (ver también enlace directo en este trámite).
    - La revisión del examen tendrá lugar en el servicio territorial de la provincia donde haya realizado el mismo, durante los cinco días siguientes al de finalización del plazo para solicitar su revisión.

    6) CALIFICACIÓN DEFINITIVA DE LA PRUEBA Y EXPEDICIÓN DEL CARNÉ O CERTIFICACIÓN

    - Finalizado el proceso de revisión, y en todo caso en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de finalización de las correspondientes pruebas, cada uno de los servicios territoriales de Industria resolverá, a propuesta del correspondiente tribunal, tanto la relación DEFINITIVA de aptos y no aptos, con indicación de los admitidos no presentados a las pruebas, como la expedición individualizada del correspondiente carné o certificación para aquellos que hayan resultado aptos,
    documento que se notificará a cada uno de ellos en el plazo de un mes desde la fecha de la citada resolución, en la cual se indicará el recurso que proceda contra ella. Cada una de estas resoluciones tendrá la misma publicidad que la indicada anteriormente para la relación provisional, hasta que se agote el plazo de recurso.
    - Los carnés profesionales o certificaciones acreditativas que se expidan por la superación de los exámenes teórico-prácticos se inscribirán de oficio en el Registro de Profesionales Autorizados.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=448

    Tramitación

    1. Para presentar la solicitud mediante tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada (certificado digital reconocido), compatible con la plataforma telemática de la Generalitat (más información al respecto en https://sede.gva.es/es/sede_certificados).

    2. Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra
    persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien
    en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva
    información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta
    ciudadana de la persona presentadora
    3. Pinchando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web inicial, anexar la solicitud cumplimentada y firmada digitalmente, así como la restante documentación que debe aportar (incluido el justificante del pago de la tasa) y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    4. Respecto a los documentos a anexar (Paso 3-DOCUMENTAR del trámite telemático):
    a) Solicitud
    - PREFERENTEMENTE se cumplimentará el impreso disponible en el sistema de "PRERREGISTRO DE SOLICITUDES" existente en el apartado de "Trámites y consultas web" del área de Industria de la página web de la Conselleria (cuyo enlace directo es: https://cindi.gva.es/web/industria-e-i-d-i/tramites-y-consultas-web) y, en concreto, en el subapartado denominado "Examen de instaladores: Prerregistro de solicitudes".
    Una vez cumplimentado el formulario web de este impreso, debe generarse como documento pdf pulsando "Imprimir", FIRMARSE DIGITALMENTE, guardarse en el ordenador y anexarse después en el paso 3-DOCUMENTAR del trámite telemático (ya que conlleva el prerregistro administrativo de la solicitud, pero requiere presentarlo a continuación en el Registro Electrónico de la Generalitat Valenciana).
    - Alternativamente, en el apartado "Impresos Asociados" (además de en el propio trámite telemático) existe un modelo normalizado y rellenable de solicitud (modelo SOLPROVE), que tras cumplimentarse, DEBE también FIRMARSE DIGITALMENTE, guardarse en el ordenador y anexarse después en el paso 3-DOCUMENTAR del trámite telemático.
    - Para FIRMAR DIGITALMENTE la solicitud (sea cual sea el impreso escogido) la autoridad certificadora de la Comunitat Valenciana (ACCV) ofrece un servicio gratuito de firma de documentos PDF (acuda a http://www.accv.es para más información al respecto), aunque hay más sistemas válidos de firma de documentos pdf que puede utilizar.
    b) Otros documentos
    - Es recomendable que, en primer lugar, los cumplimente, firme digitalmente y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso 3-DOCUMENTAR del correspondiente trámite telemático. No obstante, también podrá hacerlo en ese mismo paso.
    - Hay información sobre cómo realizar el PAGO TELEMÁTICO de las tasas en el apartado "¿Qué documentación se debe presentar?".
    5. Dispone de más información sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    - La normativa especifica sobre la que versarán los exámenes teórico-prácticos en materia de seguridad industrial puede consultarse en el enlace correspondiente de la dirección electrónica:

    https://cindi.gva.es/web/industria-e-i-d-i/carnes-de-instaladores

    - Además de mediante la superación de esos exámenes teórico-prácticos, el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios también podrá obtenerse de manera directa en los casos y con los requisitos previstos en el trámite de la Guía PROP denominado "Obtención del carné profesional en instalaciones térmicas de edificios (agua caliente sanitaria, calefacción y climatización)".

    Obligaciones

    - Cuando las titulaciones se hayan obtenido en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite la homologación de títulos extranjeros de niveles no universitarios otorgada por el Ministerio de Educación, todo ello sin perjuicio del procedimiento establecido en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, aplicable al reconocimiento de cualificaciones profesionales a ciudadanos del Espacio Económico Europeo y de Suiza.

    - Los aspirantes que, de acuerdo con la legislación aplicable a cada caso, aporten certificados de superación de cursos de duración reducida o que contemplen exención de partes del temario de los mismos en atención a su práctica profesional en la materia, deberán acompañar la oportuna acreditación relativa a dicha experiencia.

    Enlaces

    Enlace al PRERREGISTRO de la solicitud

    Registro de Representantes de la ACCV

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Resolución de 9 de enero de 1996, de la Dirección General de Industria y Energía, mediante la que se establece con carácter general el procedimiento articulador de las pruebas selectivas para la obtención de carnets de instaladores y mantenedores autorizados en el ámbito de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 2683, de 07/02/1996).
    - Orden de 23 de abril de 1997, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se actualiza el procedimiento para la obtención del carnet profesional que autoriza la instalación, mantenimiento y otras actividades en materia de seguridad industrial, en el ámbito de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 2985, de 06/05/1997).
    - Resolución de 20 de febrero de 2004, de la Dirección General de Industria e Investigación Aplicada, por la que se relacionan y especifican los títulos de Formación Profesional incluidos en la estructura del sistema educativo que acreditan el requisito de formación mínima necesaria para obtener cada uno de los carnés de instalador y/o mantenedor autorizado previstos en el ámbito de la seguridad industrial (DOGV núm. 4725, de 02/04/2004).
    - Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.(BOE núm. 207, de 29/08/2007).
    - Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.(BOE nº.298,de 1/12/2009).
    - Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2008, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE nº 125, de 02/05/2011).
    - Resolución de 4 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Industria, por la que se modifica el anexo de la Resolución de 25 de febrero de 2008, de la Dirección General de Industria e Innovación de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, por la que se establece el procedimiento a que se refiere el artículo 42.2 del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios para el acceso al carné profesional en instalaciones térmicas de edificios por quienes estén en posesión, o en condición de obtener, los títulos de Formación Profesional reglada relacionados en el anexo VI de la Resolución de 20 de febrero de 2004, de la Dirección General de Industria e Investigación Aplicada (DOCV núm. 6930, de 26/12/2012).
    - Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.(BOE núm. 89, de 13 de abril de 2013, páginas 27563 a 27593 (31 págs.)
    - Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
    - RESOLUCIÓN de 16 de junio de 2021, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se aprueban las bases de las convocatorias ordinarias de los exámenes teórico-prácticos para la obtención de los carnés profesionales en materia de seguridad industrial, que se realizarán durante el año 2021.

    Lista de normativa

    Ver Resolución de 9 de enero de 1996

    Ver la Orden de 23 de abril de 1997

    Ver la Resolución de 20 de febrero de 2004.

    Ver Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio

    Ver Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre.

    Ver Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo

    Ver Resolución de 4 de diciembre de 2012

    Ver Real Decreto 238/2013, de 5 de abril.

    Ver Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo.

    Ver Resolución de 16 de junio

    Lista de seguimiento

    Consulta admitido/excluido y apto/no apto

    Información convocatorias exámenes en materia de seguridad industrial en web Conselleria

    Enlace al trámite telemático general para realizar una subsanación o solicitar revisión

    Horarios y lugares de celebración de examen - Convocatoria 2021

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.