Detalle de procedimiento

Comercio exterior de alimentos: visitas de control, solicitud de informes, precintados oficiales, atestaciones y certificaciones.

Código SIA : 2311279
Código GUC : 20914
Organismo: Conselleria de Sanidad
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Formularios

  • Solicitud

  • Tramitación

  • Resolución

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Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve?

Solicitar la emisión de atestaciones o certificados sanitarios por parte de los establecimientos alimentarios ubicados en la Comunitat Valenciana para la exportación de productos alimenticios. Cuando los productos objeto de exportación sean de origen animal y el país tercero exija requisitos UE no equivalentes se solicitará la emisión de atestación sanitaria y cuando sean de origen no animal, se solicitará la emisión de certificado sanitario. Solicitar la emisión de informes sobre el artículo 11 del Real Decreto 993/2014. Solicitar el precintado oficial de productos de origen animal, cuando sea requerido por los Acuerdos Sanitarios Específicos (ASE). Solicitar la realización de visitas de control oficial ante los requerimientos de países terceros (EE.UU, Canadá, Israel, México, ...), así como visitas de control sobre partidas con incidencias o no conformidades derivadas del control oficial llevado a cabo en los Puestos de Control Fronterizo (PCF) como rechazos fronterizos y/o reimportaciones.

Observaciones

Observaciones

El operador, con anterioridad a la solicitud de una atestación y a la de un precintado oficial, debe revisar la información existente en los siguientes enlaces: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/export/certificados_exportacion.aspx https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/export/sistema_autocontroles.aspx

Requisitos

Requisitos

Tanto en el caso de solicitud de precintado oficial como en el caso de exportación de productos de origen animal, el operador debe asegurarse que el producto alimenticio objeto de exportación requiere la intervención de los servicios oficiales de salud pública (precintado oficial/emisión de atestación sanitaria para la obtención del certificado sanitario de productos de origen animal) (VER INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA). En el resto de casos, el requisito anterior no es de aplicación

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

Las personas jurídicas titulares de establecimientos alimentarios ubicados en la Comunitat Valenciana inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) que soliciten la realización de visitas de control oficial ante las exigencias de terceros países o tras la detección de incidencias en los PCF, que tramiten la solicitud de autorización para exportar a un tercer país, que quieran realizar un precintado oficial de mercancías a exportar y que vayan a realizar exportación de productos alimenticios de origen animal o no animal.

Normativa del procedimiento

Normativa del procedimiento

  • Será de aplicación la normativa incluida en la lista así como cualquier otra específica del sector objeto de la actividad.

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas sobre la tramitación telemática

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Tasa o pago

Tasa o pago

La tasa modelo es la 046-9898 - Tasa por empresas alimentarias, alimentos y establecimientos alimentarios. La cuantía será la que se establece en el artículo 29.4.5 punto 6, de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, modificada por el artículo 55 de la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2022, quedando fijada la tasa por importe de: - Solicitud de emisión de atestaciones sanitarias para la obtención de certificados sanitarios de productos de origen animal: 31,18 euros - Solicitud de emisión de certificado sanitario para la exportación de productos alimenticios de origen no animal: 31,18 euros - Solicitud de control oficial a petición de empresa alimentaria por exigencias de países terceros (visitas de control, informes y precintados): 74,09 euros - Solicitud de control oficial a petición de empresa alimentaria (visitas de control derivadas actuaciones oficiales en PCFs): 74,09 euros a) PASOS PARA LA CORRECTA OBTENCIÓN DE LOS MODELOS 046 1. Rellene el formulario 9898 (empresas alimentarias, alimentos y establecimientos alimentarios) con los datos que se le solicitan. Algunos formularios se rellenan a través de simulador. En otros, los datos deben inscribirse directamente sobre el modelo. 2. Una vez cumplimentado el primer modelo PDF, pulse el botón Aceptar. 3. Una pantalla le mostrará los datos identificativos del modelo. 4. Pulse, de nuevo, el botón Aceptar. 5. Pulse el botón Imprimir para obtener las copias necesarias. Compruebe que los ejemplares que el ordenador le proporciona llevan impresos en el apartado "Número de liquidación" un código de barras y una numeración. Sólo con esa información las entidades colaboradoras aceptarán los ejemplares para efectuar el pago. b) El PAGO DE LA TASA podrá realizarse telemáticamente, bien a través de cargo en cuenta, bien a través de tarjeta de crédito o débito. Enlace en información complementaria

Presentación

Presentación

Presencial
Las solicitudes se dirigirán a los Centros de Salud Pública correspondientes, por razón del domicilio social de la entidad, sin perjuicio de su posible presentación conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se puede consultar el Centro de Salud Pública asignado a cada municipio en el apartado de enlaces de este documento
Telemática
Antes de iniciar la tramitación electrónica, el usuario debe conocer el Centro de Salud Pública responsable de dicha tramitación, con el fin de indicarlo en el formulario de datos generales de tramitación telemática y en el formulario de solicitud. El Centro de Salud Pública al que corresponde la tramitación se determina: - Para la emisión de atestaciones sanitarias para la obtención de certificados sanitarios de productos de origen animal: por la localidad donde está ubicado el establecimiento productor final (EPF) entendiendo como tal el establecimiento que realiza la última transformación o acondicionamiento del producto a exportar, antes de la expedición de la partida. No se considerará EPF a los establecimientos que únicamente lleven a cabo operaciones de almacenamiento. - Para la emisión de certificados sanitarios para la exportación de productos alimenticios de origen no animal: por la localidad donde esté ubicado el establecimiento expedidor. - Para la solicitud de visitas de control oficial (tanto por exigencias de terceros países como derivadas de actuaciones del los PCFs), emisión de informes del artículo 11 del RD 993/2014 y precintados oficiales: por la localidad donde se encuentre ubicado el establecimiento donde se desarrolle la actividad. Puede buscar el Centro de Salud Pública que le corresponde en el documento: LISTADO MUNICIPIOS Para la Aportación de documentación y alegaciones a un expediente abierto se encuentra el enlace directo para su tramitación telemática mas abajo. 1.- La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse. Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten: - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana). - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....). Más información respecto a los sistemas admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados 2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado ";Enlaces"; de este trámite. Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora. 3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago. 4.- Clickando en el enlace directo indicado en ";¿Cómo se tramita telemáticamente?"; o en el enlace ";TRAMITAR CON CERTIFICADO"; (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web, anexar la solicitud y demás documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro. 5.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR, en su caso: - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático. - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n. - En este trámite de la Guía Prop: * En el apartado denominado ";¿Qué documentación se debe presentar?"; aparece el listado de documentos a presentar. * Y en el apartado ";IMPRESOS ASOCIADOS";(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar. - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.

Órganos de tramitación

Órganos de tramitación

Centros de Salud Publica de la Comunitat Valenciana

Órganos resolución

Órganos resolución

Centros de Salud Publica de la Comunitat Valenciana

Agota vía administrativa

Agota vía administrativa