Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de declaración de utilidad pública de las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones.

    Objeto del trámite

    Según lo indicado en el artículo 33 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la declaración de utilidad pública otorgará los siguientes derechos:
    a) Usar la mención 'declarada de utilidad pública' en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
    b) Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.
    c) Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas.
    d) Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar la declaración de utilidad pública aquellas asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones en las que concurran los siguientes requisitos:

    Requisitos

    - De acuerdo con lo establecido por el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas asociaciones que lo soliciten, siempre que en ellas concurran los siguientes requisitos:

    a) Que sus fines tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

    b) Que su actividad no esté destinada exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y requisitos exigidos por la índole de sus propios fines.

    c) Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, y en los términos y condiciones que se determinen en los estatutos, los mismos podrán recibir una retribución adecuada por la realización de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros del órgano de representación.

    d) Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.

    e) Que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los requisitos precedentes, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

    - Las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones podrán ser declaradas de utilidad pública, siempre que los requisitos anteriormente citados se cumplan, tanto por las propias federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, como por cada una de las entidades integradas en ellas.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    No sujeto a pago de tasa.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud, en el que deberán constar los datos de identificación de la entidad solicitante, su número de identificación fiscal, su naturaleza jurídica, su número y fecha de inscripción en el Registro Autonómico de Asociaciones, razones en que se fundamenta la petición e informe justificativo de los objetivos de la asociación para que sea considerada como de utilidad pública, con referencia a las actividades de interés general que realiza.

    - Memorias en las que se reflejen las actividades que haya desarrollando ininterrumpidamente, como mínimo, durante los dos ejercicios económicos anuales precedentes a aquel en que se presenta la solicitud.
    Ambas memorias, una por cada ejercicio económico, deberán estar firmadas por los miembros de la junta directiva u órgano de representación, deberán referirse pormenorizadamente a los siguientes extremos:

    a) El número de socios que integran la asociación, ya sean personas físicas o personas jurídicas.
    b) Las actividades desarrolladas y los servicios prestados, así como los resultados obtenidos con dichas actividades y el grado de cumplimiento efectivo de los fines estatutarios.
    c) El número de beneficiarios de los servicios o actividades que realiza la entidad, la clase y grado de atención que reciben, y los requisitos que deben reunir para ostentar tal condición.
    d) Los medios personales y materiales de que disponga la entidad, con expresión de la plantilla de personal y de los recursos de que se disponen, con especial referencia a subvenciones públicas y su aplicación.
    e) La organización de los distintos servicios, centros o funciones en que se diversifique la actividad de la asociación, federación, confederación o unión de asociaciones.
    f) Las retribuciones percibidas en los dos últimos años por los miembros del órgano de representación, especificando la naturaleza laboral o mercantil de tales retribuciones y a cargo de qué fondos se han abonado.

    NOTA: Las solicitudes de declaración de utilidad pública que se presenten a partir del 27 de julio de 2014, deberán acompañar a la misma las Memorias de Actividades conforme al modelo aprobado por la Orden INT/1089/2014, de 11 de junio.


    - Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados (Balance de Situación, Cuenta de Resultados y Memoria Económica), firmadas por todos los miembros de la junta directiva u órgano de representación. (Y además, las entidades que formulen dichos estados contables en modelo normal, deberán presentar también el estado de flujos de efectivo).


    - También deberá acreditarse documentalmente los siguientes aspectos:

    a) Certificación del acuerdo del órgano de gobierno competente en el que conste la voluntad de solicitar la declaración de utilidad pública, expedida por el secretario con el visto bueno del presidente.
    b) Copia compulsada, en su caso, del alta de epígrafe correspondiente del IAE.

    - Las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones interesadas deberán acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A este respecto, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, en el modelo de solicitud se hará constar la autorización para que el órgano instructor obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con el artículo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    En el supuesto de no conferir dicha autorización, la entidad solicitante deberá aportar las certificaciones siguientes:
    a) Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no constan deudas con el Estado de naturaleza tributaria en período ejecutivo.
    b) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, acreditativa de que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.
    c) Certificación de la Dirección Territorial de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública correspondiente, acreditativa de que no tiene deudas de naturaleza tributaria con la Generalitat.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

    MEMORIA DE ACTIVIDADES

    MEMORIA ECONÓMICA NORMAL

    MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA

    MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA

    ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

    CUENTA DE RESULTADOS NORMAL

    CUENTA DE RESULTADOS ABREVIADA

    BALANCE NORMAL

    BALANCE ABREVIADO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida y Modelo 046, acreditativo del pago de la tasa correspondiente. La falta de dicha acreditación dará lugar al desistimiento de la solicitud presentada.

    - El Servicio de Entidades Jurídicas de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas tramitará la solicitud, instruirá el procedimiento y lo remitirá, debidamente informado, a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

    - La Secretaría General Técnica, formulará y someterá propuesta de resolución al Ministro del Interior.

    - El ministro del Interior dictará resolución, que será notificada a la entidad solicitante y comunicada al Ministerio de Hacienda y al Servicio de Entidades Jurídicas de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y en caso de ser favorable dicha orden ministerial se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La interposición de recursos en vía administrativa o contencioso-administrativa se regirá por lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE Nº 236, de 02/10/2015); la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa; la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación; y el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/sede_certificados ).
    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello
    habrá que tener en cuenta que:
    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.
    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como
    preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario,
    cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo
    de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.
    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.
    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.
    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:
    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.
    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo
    "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).
    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede.
    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).
    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.
    Su presentación telemática habrá finalizado.

    Inicio
  • Información complementaria

    Obligaciones

    Conforme al artículo 34 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las asociaciones de utilidad pública deberán rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización, y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante dicho período ante el organismo encargado de verificar su constitución y de efectuar su inscripción en el Registro correspondiente, en el que quedarán depositadas. Dichas cuentas anuales deben expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como el origen, cuantía, destino y aplicación de las subvenciones y ayudas públicas percibidas.
    Asimismo, deberán facilitar a las Administraciones Públicas los informes que éstas les requieran en relación con las actividades realizadas para el cumplimiento de sus fines.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE núm. 73, de 26/03/02).
    - Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública (BOE núm. 11, de 13/01/04).
    - Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5900, de 25/11/08).
    - Orden INT/1089/2014, de 11 de junio, por la que se aprueba el modelo de memoria de actividades a utilizar en los procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública (BOE núm. 156, de 27/06/14).
    - Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones (BOE nº 255, de 24/10/15).
    - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/2015).

    Lista de normativa

    Ver la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo

    Ver el Real Decreto 1740/2003 de 19 de diciembre

    Ver la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008.

    Ver la Orden INT/1089/2014, de 11 de junio

    Ver Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre

    Ver Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.