Detalle de procedimientos

Ayudas para complementar las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios, del Programa Erasmus+ pertenecientes a instituciones públicas de educación superior de la Comunidad Valenciana.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas para complementar las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios, del Programa Erasmus+ pertenecientes a instituciones públicas de educación superior de la Comunidad Valenciana.

    Objeto del trámite

    Convocar, para el curso 2022/2023, las ayudas para complementar las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios del Programa Erasmus+ pertenecientes a instituciones públicas de educación superior de la Comunitat Valenciana

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las solicitudes serán formalizadas por las entidades a las que hace referencia el apartado segundo, punto 1, de la convocatoria, en su calidad de gestoras de las becas Erasmus+, o sea:
    -Universidades públicas de la Comunitat Valenciana
    -Universidades privadas de la Comunitat Valenciana
    -Centros de enseñanzas artísticas superiores adscritos al ISEACV.

    Podrá ser persona beneficiaria de esta convocatoria el siguiente alumnado:
    a) Alumnado matriculado en las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano, a las que hace referencia el artículo 2 de la Ley 4/2007, de 9 de febrero, de coordinación del Sistema Universitario Valenciano, y de los centros públicos adscritos a las mismas.
    b) Alumnado matriculado en enseñanzas artísticas superiores de los centros adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana.

    Requisitos

    Las personas beneficiarias deberán reunir los siguientes requisitos:

    1.Estar matriculadas en alguna de las instituciones de educación superior, en cualquiera de las enseñanzas siguientes:

    1.1.Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Superior de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado.

    1.2.Enseñanzas artísticas superiores.
    2. Haber sido seleccionadas para realizar una parte de sus estudios en la actividad de movilidad de estudiantes para estudios por alguna de las instituciones indicadas en el apartado 1 del artículo 1 de esta Orden que haya obtenido la Carta Erasmus de Educación Superior del Programa Erasmus+ para el período 2021-2027, en instituciones europeas de Educación Superior de cualquier Estado miembro de la UE o terceros países integrados en el Programa Erasmus+ y Reino Unido.

    3. Ser nacional de alguno de los países participantes en el programa Erasmus+. También podrán participar los nacionales de otros países si están en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.

    4. No quedan incluidas en esta Resolución las ayudas para los estudios de especialización, ni estudios conducentes a la obtención de títulos propios de las universidades.

    5. Únicamente podrá ser objeto de ayuda una movilidad por solicitante, y en aquellos casos que la persona beneficiaria tenga asignadas dos movilidades, sólo se financiará aquella que tenga concedida una mayor cuantía.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El importe de la ayuda propuesta, por mes de estancia, para cada estudiante beneficiario/a, se determinará según el grupo al que esté adscrito el país de destino de la persona solicitante, de acuerdo con la tabla siguiente:
    Importe mensual en euros por país de estancia

    GRUPO PAÍS IMPORTE
    1 Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia 310 €
    2 Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal 260 €
    3 Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia, Turquía 210 €

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las entidades solicitantes podrán presentar las solicitudes en el plazo de 15 días contados a partir del siguiente a la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (DOGV núm. 9466, de 09-11-2022).

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través del procedimiento establecido en la correspondiente instrucción elaborada por la dirección general competente en materia de universidades.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Las solicitudes serán formalizadas por las entidades a las que hace referencia el artículo segundo, punto 1, de la presente resolución, en su calidad de gestoras de las becas Erasmus+.
    2. Dichas solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:
    a) Informe de la entidad solicitante en el que se haga constar la financiación de las becas Erasmus+, con indicación de los fondos percibidos para ello procedentes de la Unión Europea, el Ministerio competente en materia de Universidades, la entidad solicitante u otras instituciones.
    b) Relación individualizada y certificada del estudiantado de la entidad solicitante beneficiario de las becas Erasmus+ para la movilidad de estudiantes por estudios, durante el curso 2022-2023. Dicha relación deberá incluir al estudiantado que cumpla los requisitos establecidos en el artículo anterior, y la siguiente información adicional:
    b.1) Estado miembro de destino y meses de estancia.
    b.2) Puntuación parcial resultante de la aplicación de los criterios contenidos en el artículo noveno de esta resolución.
    c) Declaración responsable de la entidad solicitante por la que se acredite que las personas beneficiarias de esta subvención cumplen con las obligaciones por reintegro de subvenciones.
    d) Declaración responsable de la entidad solicitante por la que se acredite que no concurren ninguna de las circunstancias para no resultar beneficiaria de una subvención, de las previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13, y en el apartado 5 del artículo 34, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
    3. Los datos personales del estudiantado recogidos durante la tramitación del procedimiento, se incluirán en un fichero automatizado del órgano convocante, de conformidad con los términos y condiciones recogidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. El órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente será la Subdirección General de Universidades el cual realizará de oficio cuantas actuaciones considere necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales se haya de dictar la resolución.
    2. Para la valoración de las solicitudes se constituirá una comisión compuesta por los siguientes miembros:
    Presidencia: la persona titular de la subdirección general competente en materia de universidades o persona en quien delegue, o en su defecto, una persona funcionaria que designe la persona titular de la dirección general competente en materia de universidades.
    Vocales: una persona en representación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) y dos funcionarios/as de la Dirección General de Universidades, cuyo nombramiento será realizado por la persona titular de la Dirección General.
    Secretaría: la persona que designe la persona titular de la dirección general con competencia en materia de universidades.

    3. La Comisión ajustará su funcionamiento a lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y procurará una composición paritaria de mujeres y hombres, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres.

    4. Tras la valoración de las solicitudes, la Comisión emitirá un informe en un plazo no superior a 10 días desde la fecha de reunión de la Comisión, en el que se concretará el resultado de la valoración efectuada y la distribución del crédito disponible entre las entidades solicitantes, según lo establecido en el artículo octavo.


    5. Asimismo, y ajustándose a los criterios de concesión establecidos en el artículo noveno, el informe contendrá la relación del estudiantado beneficiario, con indicación del importe de la ayuda obtenida, así como la relación de los estudiantes que, por motivo de la puntuación total obtenida y del crédito disponible, no resulte beneficiario/as de las ayudas.
    6. El importe de la ayuda propuesta, por mes de estancia, para cada estudiante beneficiario/a, se determinará según el grupo al que esté adscrito el país de destino de la persona solicitante, de acuerdo con la tabla siguiente:
    Importe mensual en euros por país de estancia

    GRUPO PAÍS IMPORTE
    1 Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia 310 €
    2 Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal 260 €
    3 Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia, Turquía 210 €


    7. Las ayudas se concederán por un máximo de 5 meses. En el caso de que la estancia sea de menor duración, únicamente se concederá la ayuda por la estancia efectivamente realizada por el estudiante. Los periodos de las estancias se ajustarán al calendario académico de la institución de acogida.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Podrá interponerse con carácter potestativo recurso de reposición ante la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana , de conformidad con lo previsto en los artículos 114, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
    procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con los artículos 10, 14 y 46 la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

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  • Información complementaria

    Enlaces

    Enlace web conselleria

    PREGUNTAS FRECUENTES

    Ver resolución de concesión

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - ORDEN 13/2022, de 29 de septiembre, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se establecen las bases reguladoras de las
    convocatorias de ayudas complementarias a las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios del programa «ERASMUS+», correspondientes a entidades de educación superior de la Comunitat Valenciana
    - RESOLUCIÓN de 4 de noviembre de 2022, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se convocan, para el curso 2022-2023, las ayudas complementarias a las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios del programa «ERASMUS+», correspondientes a entidades de educación superior de la Comunitat Valenciana.
    - RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2022, de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se adjudican las ayudas para complementar las becas complementarias a las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios del Programa ERASMUS+, correspondientes a entidades de educación superior de la Comunitat Valenciana.

    Lista de normativa

    Ver Orden de 13/2022 de 29 de septiembre (Bases reguladoras)

    Ver resolución de convocatoria para el curso 2022-2023

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.