Pago del precio público por el servicio de comedor en los centros de enseñanza infantil de la Generalitat Valenciana.

Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Código SIA: 210888
|
Código GVA: 1277
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 01-09-2014

Hasta 30-09-2014

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Regular el régimen jurídico aplicable al precio público por servicio de comedor prestado por los centros de Enseñanza Infantil de la red de centros de la Conselleria Educación.

Plazos
SolicitudPlazo cerrado
01-09-2014 al 30-09-2014
Observaciones

* PRESUPUESTO DE PAGO:

El presupuesto de pago del precio público es la prestación por los centros de Enseñanza Infantil, de la red de centros de la Conselleria de Educación del servicio de comedor.

* REGLAS DE APLICACIÓN AL CUADRO DE TARIFAS:

- Constituyen modalidades de unidad familiar las siguientes:

a). La formada por los cónyuges no separados legalmente y los hijos menores de 18 años, así como los mayores de edad, siempre que, en cualquiera de ambos casos, convivan con ellos y, en el segundo, sean menores de 26 años y no perciban ningún tipo de ingreso.

b). La formada por el padre y la madre, o uno de ellos, y los hijos a los que se refiere el apartado a) anterior.

A estos efectos se equipararán a la unidad familiar aquellas situaciones de hecho en las que el padre o la madre conviva con una tercera persona no vinculada al alumno por razón de parentesco, siempre que éste conviva con ambos.

Procederá también dicha equiparación en aquellas otras en que el alumno conviva con persona o personas, cualquiera que sea el vínculo o parentesco de éstas entre sí y de éstas con aquél, salvo que dicho alumno se halle en régimen de acogimiento familiar, de conformidad con lo dispuesto en la normativa de la Conselleria de Bienestar Social, en cuyo caso se entenderá que la unidad familiar está formada por todos aquellos alumnos que disfruten del mismo acogimiento.

c). La formada por los hijos señalados en el apartado a) anterior, cuando no exista padre ni madre ni, en general, otras personas con las que aquéllos convivan.

- Por renta de la unidad familiar se entenderá, para cada curso escolar, la suma de las bases liquidables, a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de los distintos miembros de la misma correspondiente al año natural anterior al de matrícula.

- El número de hijos será el que la unidad familiar tenga el día de inicio del período de matrícula.

A estos efectos se equipararán a los hijos aquellos menores que se hallen en alguna de las situaciones en las que no existe padre o madre.

- Serán objeto de descuento:

· Los días comprendidos en los períodos vacacionales de Navidad y Pascua.

· Los períodos de al menos quince días hábiles consecutivos en los que el alumno no asista al centro por causa de enfermedad, previa comunicación al centro por los obligados al pago.

· Los días del mes de septiembre durante los cuales el alumno no asista al centro por indicación de éste último, con motivo de la entrada progresiva del alumnado.

* EXIGIBILIDAD Y PAGO:

- La obligación del pago del precio público nacerá cuando tenga lugar el comienzo efectivo de la prestación del servicio, esto es, al inicio del curso escolar.

- Cada una de las mensualidades del precio público se abonará en los diez primeros días del mes correspondiente. A estos efectos, el primer mes de pago será septiembre del año de inicio del curso y el último, junio del año siguiente. El centro practicará las liquidaciones correspondientes a cada mes en los diez últimos días del mes anterior, mediante la utilización del correspondiente modelo de ingreso, que los obligados al pago deberán recoger en el centro y abonar en cualquiera de las entidades colaboradoras que en dicho modelo se indiquen.

Una vez abonada la mensualidad, los obligados al pago presentarán en el centro copia debidamente sellada del ejemplar para la administración.

- La baja del alumno durante el curso producirá efectos a partir del primer día del mes siguiente a aquél en que haya tenido lugar.

Normativa
  • Decreto 122/2001, de 10 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regula el precio público por el servicio de comedor prestado por los centros de enseñanza infantil de la Generalitat Valenciana (DOGV nº 4041, de 12/7/01).

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

Estan obligados al pago:

- Los padres de los alumnos y, en general, las personas a cuyo cargo estén éstos.

- Cuando el alumno se halle a cargo de más de una persona, todas ellas responderán solidariamente del pago del precio público.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

- Presentación de la documentación requerida.

- Comprobación por el centro de toda la documentación presentada, pudiendo solicitar a los obligados al pago cuantas aclaraciones que sobre la misma estime precisas y efectuar cuantos requerimientos de subsanación de los defectos y omisiones advertidos en ella, considere oportunos. Asímismo practicará las liquidaciones complementarias que, en su caso, procedan.

- Resolución por el mismo centro, aplicando el cuadro de tarifas que figura en el apartado de Cuantía y Pago.

Órganos de tramitación
Centros de Enseñanza Infantil de la red de centros de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

Durante el mes de septiembre de cada año.

Documentación
- Fotocopia compulsada del Libro de Familia. - Copia del correspondiente modelo de declaración o, en su caso, de certificación de ingresos expedido por la Agenia Tributaria, o de cualesquiera otros documentos expedidos por dicha Agencia a petición del contribuyente en los cuales consten los...
Saber más
Forma de presentación
Presencial

En los centros de Enseñanza Infantil de la red de centros de la Conselleria de Educación.

Resolución

Cuantía y cobro
El precio público se exigirá en función de la renta de la unidad familiar de la que forma parte el alumno y del número de hijos de la misma, conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas, en donde el tipo de gravamen viene expresado por alumno y mes: - Renta de la unidad familiar...
Saber más
Observaciones

Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/1/99).

Órganos resolución
Centros de Enseñanza Infantil de la red de centros de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.
Sanciones
- La falta de acreditación, en tiempo y forma, de la renta de la unidad familiar, determinará la aplicación, para cada número de hijos, de la tarifa correspondiente al máximo tramo de renta. Igualmente, la falta de acreditación, también en tiempo y forma, del número de hijos de la unidad...
Saber más