Detalle de procedimientos

Regulación de la aplicación del Programa Eurodisea en la Comunitat Valenciana (Solicitud de prácticas profesionales en una región europea por parte de jóvenes de la Comunitat Valenciana). Programa Eurodisea.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Regulación de la aplicación del Programa Eurodisea en la Comunitat Valenciana (Solicitud de prácticas profesionales en una región europea por parte de jóvenes de la Comunitat Valenciana). Programa Eurodisea.

    Objeto del trámite

    Regular las condiciones de participación de los jóvenes valencianos que deseen realizar una práctica profesional en una región europea y al mismo tiempo el perfeccionamiento de otra lengua.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Para participar en el programa de intercambio y acceder a una práctica profesional en el extranjero, deberán reunir los siguientes requisitos:
    a) Haber nacido o estar empadronado en la Comunitat Valenciana al menos los últimos tres años y tener la nacionalidad española o de alguno de los países europeos activos en el Programa Eurodisea.
    b) Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años (ambos incluidos).
    c) Poseer una cualificación profesional.
    d) Tener un conocimiento básico de un idioma europeo.
    e) Estar inscrito como demandante de empleo.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    La solicitud podrá ser presentada en cualquier momento del año, teniendo una validez de un año natural desde la fecha de presentación en el registro de entrada. Si pasado un año el interesado no manifiesta interés en mantener su candidatura, la solicitud será archivada.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    En cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como son:

    - En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y preferentemente en:

    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE HACIENDA Y MODELO ECONÓMICO
    PL. NÁPOLES Y SICILIA, 10Ver plano
    46003 València
    Tel: 012

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud, debidamente cumplimentada en el modelo normalizado disponible en la dirección de internet www.gva.es/eurodisea, se presentará junto con la siguiente documentación:

    a) Certificado de empadronamiento en la Comunitat Valenciana

    b) Fotocopia del documento nacional de identidad

    c) Currículum Vitae en español (en modelo Europass)

    d) Documentación acreditativa de la cualificación profesional

    e) Certificación acreditativa de inscripción como demandante de empleo

    f) Certificado médico oficial

    g) Una fotografía tamaño carnet

    Impresos asociados

    SOLICITUD PARTICIPACIÓN PROGRAMA EURODISEA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Las solicitudes presentadas se integrarán en una bolsa de candidatos que la Comunitat Valenciana propondrá a las diferentes regiones en función de las ofertas de prácticas de dichas regiones, acordes a la cualificación del solicitante.

    2. De acuerdo con las ofertas publicadas por las otras regiones, el Servicio del FSEyCTE convocará a los candidatos con el perfil adecuado, por orden de antigüedad en la fecha de registro de entrada de la solicitud, para la realización de una entrevista personal y la cumplimentación del dossier de candidatura en la Web oficial (www.eurodyssee.eu). Tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos de participación y la idoneidad del candidato, el Servicio del FSEyCTE validará y enviará dicho dossier junto con el Curriculum Vitae a la región de acogida a través de la intranet de la Web oficial.

    3. La selección final la realizará la región de acogida junto con la empresa ofertante de la práctica, que podrá realizar una entrevista telefónica o emplear los medios que considere necesarios para comprobar la adecuación del candidato para el puesto ofertado, el nivel de idiomas y demás informaciones aportadas por los candidatos.

    Inicio
  • Información complementaria

    1. En las estancias en el extranjero de los jóvenes valencianos será de aplicación la normativa de extranjería, laboral o educativa del país de destino.

    2. Las condiciones generales de la estancia en la región de acogida, de acuerdo con el principio de autonomía de los textos fundadores, serán las establecidas por la misma y pueden consultarse en www.eurodysse.eu. Durante el primer mes, los jóvenes de la Comunitat Valenciana recibirán un curso intensivo del idioma de la región, alojamiento y manutención, participando también en actividades culturales. Posteriormente durante el periodo de práctica en la empresa, el alojamiento será facilitado por la región de destino, corriendo a cargo del joven. No obstante éste deberá prever que tendrá que hacer frente a sus gastos hasta que reciba la primera remuneración.

    3. Asimismo contarán con seguro de accidentes, responsabilidad civil y repatriación a cargo del Programa Eurodisea. La asistencia sanitaria de los jóvenes en países de la UE y del EEE estará cubierta por la tarjeta sanitaria europea y/o por un seguro privado, y en los países europeos que no sean miembros de la UE por un seguro privado.

    4. A la finalización de la práctica, la región de acogida emitirá un certificado acreditativo de la misma, siempre y cuando ésta se haya desarrollado dentro de los parámetros que establece el Programa Eurodisea y el joven aporte el informe de finalización de la estancia. Dicho informe deberá ser alojado en su perfil en la Web tanto en la lengua de la región de acogida como en su lengua materna. Así mismo deberá contestar el cuestionario de evaluación de las prácticas en dicha Web.

    Obligaciones

    1. Los candidatos facilitarán la documentación que se les requiera por parte del Servicio del FSEyCTE así como por la región de acogida o la empresa receptora.

    2. La suscripción del documento de candidatura oficial en respuesta a una oferta determinada, obliga al candidato a que, en caso de ser seleccionado, realice la práctica salvo fuerza mayor debidamente justificada. La renuncia a la realización de la práctica o el abandono de forma injustificada, supondrá la baja definitiva en el programa, imposibilitando su participación en cualquier convocatoria futura.

    3. Los candidatos finalmente seleccionados tendrán las siguientes obligaciones:
    a) Aceptación expresa de las condiciones del puesto de prácticas ofertado.
    b) Realización de un informe a la finalización de la estancia y cumplimentación de las encuestas de seguimiento.
    c) Asumir los costes del viaje de ida y vuelta a la región de acogida.
    d) Siempre que sea posible, colaborar en actividades de difusión del Servicio del FSEyCTE relacionadas con el Programa Eurodisea.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 15/2014, de 5 de septiembre de 2014, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la aplicación del Programa Eurodisea en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7357, de 10/09/14).

    Lista de normativa

    Ver Orden 15/2014, de 5 de septiembre

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.