Solicitud de subvenciones por la organización de actividades culturales y artísticas (modalidad B)

Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

Código SIA: 223591
|
Código GVA: 1360
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 09-12-2020

Hasta 30-12-2020

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Presentar las solicitudes de subvenciones destinadas a subvencionar la organización de actividades culturales y artísticas vinculadas con promoción de la cultura popular valenciana.

EL APORTE DE DOCUMENTACIÓN Y LA JUSTIFICACIÓN SE DEBE REALIZAR PINCHANDO EN EL CORRESPONDIENTE ENLACE SITUADO AL FINAL DEL TEXTO

Plazos
SolicitudPlazo cerrado
09-12-2020 al 30-12-2020
Observaciones

* ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

1. Según el apartado 1.3 de las bases, serán subvencionables, las actividades culturales y artísticas que contribuyan a la investigación, recuperación, promoción, difusión y expresión de aspectos de la cultura y la historia del pueblo valenciano y el patrimonio cultural inmaterial valenciano, de acuerdo con la base primera de la Orden que regula estas subvenciones y en especial actividades que incidan en:

a) Usos sociales, romerías y rituales, en especial aquellos que refuerzan la promoción y difusión de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano, el sentimiento de identidad y continuidad con su pasado.

b) Representaciones, recreaciones, rememoraciones o conmemoraciones de acontecimientos o personajes, que hayan tenido significativa incidencia en la historia local o colectiva del pueblo valenciano.

c) Actividades, conocimientos, prácticas, usos y técnicas representativas de la cultura tradicional valenciana

d) Tradiciones y expresiones orales, tales como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc.

e) Artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza o el teatro.

f) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, como saberes, técnicas, competencias, prácticas y representaciones, que el pueblo valenciano ha creado en su interacción con el medio natural.

g) Técnicas artesanales tradicionales.

 

Las actividades se habrán realizado o realizarán, entre el 16 de septiembre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021.

No serán subvencionables las actividades relacionadas en el artículo séptimo de la convocatoria.

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones culturales y fundaciones privadas, legalmente constituidas.

Requisitos

Podrán ser adjudicatarios de estas subvenciones, de acuerdo con lo establecido en la base reguladora segunda de la Orden 11/2020, de 21 de julio, las asociaciones y fundaciones privadas, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que realicen sus actividades en el territorio de la Comunitat...

Saber más

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

- Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos indicando que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

- El órgano instructor del expediente , dará traslado del mismo a la Comisión técnica de valoración que emitirá un informe de evaluación de las solicitudes conforme a los criterios de valoración, en dicho informe se establecerá una prelación por orden de mayor a menor puntuación, indicando las actividades subvencionables.

- En cualquier momento a lo largo del procedimiento podrá instarse a la asociación o entidad solicitante para que cumplimente cualquier requisito o trámite omitido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, concediendo a tal efecto un plazo de diez días a partir de la notificación. A los interesados que no lo cumplan, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite correspondiente.

- El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la comisión formulará propuesta de resolución que elevará a la director/a general competente en materia de cultura y patrimonio que será, por delegación del conseller/a, competente para resolver.

- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses a contar desde la fecha en que surta efectos la orden de esta convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que hubiera recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de ayuda.

- La notificación de la resolución se realizará en el plazo de los diez días siguientes al de su adopción, conforme a lo dispuesto en los artículos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Criterios de valoración

1. El importe global de las ayudas a conceder, se distribuirá entre las solicitudes estimadas en función de la puntuación obtenida. La puntuación global máxima de cada solicitud será de 65 puntos.

 

2. Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la concesión de estas subvenciones son los siguientes:

 

a) Calidad e interés cultural y artístico de las actividades de la memoria, hasta 15 puntos, de acuerdo con los siguientes apartados:

 

· Trayectoria o prestigio reconocido de los ejecutores materiales de las expresiones artísticas y culturales, 3 puntos.

· Reconocimiento por parte del sector profesional o académico de la expresión artística o cultural, 3 puntos.

· Acogida social de la expresión artística o cultural, 3 puntos.

· Coherencia de los contenidos del programa de actividades con los objetivos que lo motivan, 3 puntos.

· Grado de desarrollo de la memoria y claridad en la descripción de las tareas organizativas y participativas en las actividades, 3 puntos.

La no consecución de un mínimo de 6 puntos en este apartado, implicará la no obtención de ayuda.

b) Trayectoria y especialización del solicitante, hasta 6 puntos, de acuerdo con los apartados:

· Antigüedad, hasta 4 puntos.

· Por especialización, 1 punto.

· Por proyecto consolidado (los tres últimos años ininterrumpidos o los cinco últimos con interrupción), 1 punto.

 

c) Innovación del proyecto o de las medidas de difusión del mismo, 1 punto.

 

d) Situación sociocultural y económica del territorio donde tenga lugar la actividad (según su índice de actividad económica, publicado por la Generalitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, en el Atlas Sociocomercial de la Comunidad Valenciana), siempre que esta pueda tener un impacto generador de nuevas iniciativas culturales y favorecer el desarrollo local, hasta 6 puntos.

 

e) Continuidad en la programación, hasta 3 puntos.

 

f) Por su incidencia en colectivos desfavorecidos, 2 puntos.

 

g) Por la capacidad de favorecer el conocimiento de la cultura, patrimonio e historia valenciana, 8 puntos.

 

h) Por incidir las actividades en bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en cualquiera de sus categorías, reconocidas con anterioridad a la publicación de la convocatoria correspondiente, distribuidos de acuerdo con su pertenencia a una de las dos categorías, establecidas por el artículo 2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano:

 

- Bienes declarados de Interés Cultural Valenciano, les corresponde 8 puntos.

- Bienes inventariados no declarados de interés cultural, les corresponde 4 puntos

 

i) Actividades en cuyo desarrollo y difusión se utilice preferentemente el valenciano, 8 puntos.

 

j) Por la capacidad de generar nuevas iniciativas culturales, favorecer el desarrollo local o potenciar la atracción turística a través de su difusión y repercusión, 4 puntos.

 

k) Por la amplitud de público al que van dirigidas las actividades y que puedan acceder ellas de forma libre y gratuita, siendo accesible a la ciudadanía en general, más allá de las personas asociadas, 4 puntos.

Órganos de tramitación

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo de presentación de las solicitudes será del 9 al 30 de diciembre de 2020.

Documentación
1. A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación: a) Para nuevos solicitantes o en el caso de que se haya concurrido a otras ediciones de esta convocatoria y los datos hayan variado: - NIF de la entidad solicitante de la ayuda. - Estatutos, adaptados, en el...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Las solicitudes las cumplimentará la persona que represente a la entidad solicitante, utilizando exclusivamente los medios electrónicos, facilitados por los servidores de información de la Generalitat, de conformidad con lo que prevé el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el...
Saber más

    Resolución

    Plazo máximo
    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses a contar desde la fecha en que surta efectos la orden de esta convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que hubiera recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de ayuda.
    Cuantía y cobro
    1. Las actividades culturales objeto de la presente convocatoria, se financiarán con los créditos que figuran en los presupuestos de la Generalitat, consignados a tal efecto y con los presupuestos de que dispongan los propios beneficiarios. 2. El importe máximo de las ayudas será de 50.000,00...
    Saber más
    Obligaciones
    Además de las obligaciones que con carácter general se establecen en el artículo 14, de la Ley 38/2003, son obligaciones de las entidades beneficiarias de la subvención, las siguientes: a) Acreditar ante la entidad concedente la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los...
    Saber más
    Órganos resolución