Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud para la obtención de visado de planes de igualdad en empresas de la Comunitat Valenciana.

    Objeto del trámite

    El visado de los Planes de Igualdad que presenten las empresas de la Comunitat Valenciana, que tengan por objeto corregir las desigualdades de género, incorporen medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionen servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral del personal a su servicio por parte del centro directivo de la administración de la Generalitat con competencia en materia de mujeres.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrá solicitar el visado de planes de igualdad, la persona titular o representante legal de la empresa.

    Requisitos

    Empresas y entidades que, desarrollando su actividad en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, soliciten el visado de los Planes de Igualdad que se vayan a implantar en sus organizaciones laborales.

    Para la consecución del visado de los Planes de Igualdad en la Comunidad Valenciana, estos deberán contener:

    a) Ámbito de aplicación.
    b) Partes suscriptoras del Plan.
    c) Vigencia, indicando fecha de puesta en aplicación.
    d) Medios y recursos para su puesta en marcha.
    e) Sistemas de evaluación y seguimiento.
    f) En aquellos Planes que cuentan con evaluaciones positivas anteriores, será necesario que especifiquen las modificaciones, mejoras y novedades incluidas.

    Para la obtención de la mencionada validación, los Planes de Igualdad presentados deberán contener medidas concretas a que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las áreas que a continuación se detallan:
    1. Área de acceso a la ocupación y contratación.
    2. Área de conciliación y corresponsabilidad.
    3. Área de clasificación profesional, promoción y formación y representación femenina.
    4. Área de retribuciones y auditorías salariales.
    5. Área de salud laboral y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
    6. Área de comunicación y lenguaje no sexista.

    Las solicitudes de visado o validación de los Planes de Igualdad deberán ir firmadas por la persona titular o representante de la empresa solicitante, constando en estas los siguientes datos:

    1) Nombre y apellidos de la persona solicitante.
    2) Número de Identificación Fiscal.
    3) Denominación de la empresa.
    4) Domicilio de la empresa.
    5) Actividad a la que se dedica.
    6) Número y domicilio de todos los centros de trabajo de los que dispone la empresa.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Plazo de solicitud abierto durante todo el año.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1.Junto a la solicitud, debidamente cumplimentada, cuyo modelo se adjunta como Anexo I, se deberá aportar la siguiente documentación:
    a) Plan de Igualdad.
    b) Documento acreditativo de la titularidad de la persona solicitante, o en su caso de la representación que ostente.
    c) Declaración responsable de la persona solicitante en la que conste el número total de personal de la empresa, indicando los puestos que ocupan y cuales de ellos son ocupados por mujeres.
    d) Plan general de formación del personal y la formación llevada a cabo en el último año.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE VISADO DE PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Recibida la solicitud en la Dirección competente en materia de mujeres, se verificará:
    Primero.- Que la documentación presentada sea correcta y este completa.
    En los casos que la documentación este incompleta o falte algún documento, se requerirá a la entidad para que, en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Segundo.- Que el plan de igualdad presentado esté completo en cuanto a su contenido (ámbito de aplicación, partes suscriptoras del Plan, vigencia, indicando la fecha de inicio y fin, Medios y recursos para su puesta en marcha, sistemas de evaluación y seguimiento y en aquellos planes que cuenten con evaluaciones positivas o negativas , será necesario que especifiquen las modificaciones, mejoras y novedades incluidas) así como que contengan medidas concretas en cada una de las siguientes áreas, 1. Área de acceso a la ocupación y contratación, 2. Área de conciliación y corresponsabilidad, 3. Área de clasificación profesional, promoción y formación y representación femenina, 4. Área de retribuciones y auditorías salariales, 5. Área de salud laboral y prevención del acoso sexual y por razón de sexo, 6. Área de comunicación y lenguaje no sexista. de conformidad con los artículos 46,2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, 3.3 y 4 del Decreto 133/2007, de 27 de julio, del Consell.
    En los casos que el contenido esté incompleto o falte algún documento, se requerirá a la entidad para que, en el plazo de 3 meses subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hiciera, se entenderá que se ha producido la paralización del procedimiento iniciado a solicitud de parte interesada, y se declarará mediante resolución la caducidad del expediente, acordándose el archivo de las actuaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, .
    - Una vez realizado el correspondiente análisis de los Planes de Igualdad, presentado para su visado, por parte del personal técnico de la Dirección competente en materia de mujeres, se redactará un informe sobre la adecuación de las medidas contenidas en dichos Planes a los criterios fijados en el presente Decreto.
    - La resolución corresponderá a la Directora General competente en Mujeres.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la persona titular de la Secretaria Autonómica competente en mujeres, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=13820

    Información adicional

    - La subsanación o aportación de documentación deberá hacerse exclusivamente por vía telemática en el siguiente enlace:
    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19042

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  • Información complementaria

    Obligaciones

    - Las empresas cuyo Plan de Igualdad sea visado por el centro directivo de la administración de la Generalitat con competencia en materia de mujeres, deberán presentar un informe de evaluación de resultados a mitad del periodo de la vigencia del plan de igualdad, y otro a su finalización ante este organismo.

    Enlaces

    Web de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres (BOE nº 110, de 8 de mayo de 2003).
    - Decreto 133/2007, de 27 de julio, del Consell, sobre condiciones y requisitos para el visado de los Planes de Igualdad de las Empresas de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5567, de 31 de julio de 2007).
    - Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE nº 71, de 23 de marzo de 2007).
    - Orden 18/2010, de 18 de agosto, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el uso del sello «Fent Empresa. Iguals en Oportunitats» (DOCV nº 6346, de 02/09/10).

    Lista de normativa

    Ver Ley 9/2003, de 2 de abril

    Ver Decreto 133/2007, de 27 de julio

    Ver Orden 18/2010, de 18 de agosto

    Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.