Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de autorización e inscripción, modificación de datos y cese definitivo de la actividad económica en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)

    Objeto del trámite

    Autorización administrativa e inscripción en el RGSEAA de los establecimientos alimentarios a que hace referencia el artículo 4.2 del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, por el que se establecen las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal y de actividades recogidas en el Real Decreto 1086/2020 referente al suministro directo de pequeñas cantidades de carne de aves de corral y de lagomorfos.

    Su objeto es la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial, de conformidad con el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017 relativo los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.
    Este Registro tiene carácter nacional y público y se considera un registro unificado de ámbito estatal.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas o jurídicas titulares de los establecimientos alimentarios referidos en el artículo 4.2 del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Esto es, el establecimiento en el que se ejerzan actividades alimentarias cuyos productos objeto de la actividad sean: carnes y derivados, productos de la pesca y derivados, huevos, productos lácteos, comidas preparadas a base de ingredientes no transformados de origen animal, etc. y de actividades recogidas en el Real Decreto 1086/2020 referente al suministro directo de pequeñas cantidades de carne de aves de corral y de lagomorfos.

    No afecta a empresas dedicadas a la distribución, importación o transporte de este tipo de productos, ya que no disponen de establecimiento.

    Requisitos

    - Las actividades deben realizarse en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana y estarán sujetas a los requisitos, obligaciones y responsabilidades definidos en el Reglamento (CE) 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de Abril por el que se establecen normas específicas de higiene de alimentos de origen animal.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    La tasa modelo es la 046-9898 - Tasa por empresas alimentarias, alimentos y establecimientos alimentarios

    La cuantía será la que se establece en el artículo 29.4.5 punto 6, de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.
    - La solicitud de autorización e inscripción en el RGSEAA, ampliación de actividad, ampliación de sector, cambio de domicilio de la actividad, modificación de instalaciones o anotación de almacén de productos envasados para uso propio de la empresa, para establecimientos referenciados en el artículo 4.2 del Reglamento (CE) número 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 conllevan el pago de una tasa de 107,10 euros.
    - Los trámites de comunicación de cambio de titular, cambio de domicilio social y cambio de denominación social conllevan el pago de una tasa de 45,90 euros, y se han de comunicar en el Formulario de Comunicación previa, modificación de datos en el Registro General Sanitario de empresas Alimentarias (RGSEAA), no obstante, cuando se trámite de Comunicación se realice de manera conjunta para la misma Clave, con otros tramites de solicitud de autorización, la tasa será la misma y única de 107,10 euros.
    - Las comunicaciones de cese de actividad de las actividades inscritas, cancelación por cese definitivo de la actividad, cambio de denominación o de numeración del domicilio de la actividad, Cambio de denominación o numeración del domicilio social, cancelación de sector, no conllevan tasas y solo se solicitaran en este Formulario de Autorización si se comunican para la misma clave junto con trámites de solicitud de autorización.

    a) PASOS PARA LA CORRECTA OBTENCIÓN DE LOS MODELOS 046
    1. Rellene el formulario 9898 (empresas alimentarias, alimentos y establecimientos alimentarios) con los datos que se le solicitan.
    Algunos formularios se rellenan a través de simulador. En otros, los datos deben inscribirse directamente sobre el modelo. 2. Una vez cumplimentado el primer modelo PDF, pulse el botón Aceptar.
    3. Una pantalla le mostrará los datos identificativos del modelo.
    4. Pulse, de nuevo, el botón Aceptar.
    5. Pulse el botón Imprimir para obtener las copias necesarias.
    Compruebe que los ejemplares que el ordenador le proporciona llevan impresos en el apartado "Número de liquidación" un código de barras y una numeración.
    Sólo con esa información las entidades colaboradoras aceptarán los ejemplares para efectuar el pago.

    b) El PAGO DE LA TASA podrá realizarse telemáticamente, bien a través de cargo en cuenta, bien a través de tarjeta de crédito o débito.
    Enlace en información complementaria

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU046-9898

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Con carácter previo al inicio de la actividad y siempre que se vaya a producir una modificación significativa de las condiciones en que se autorizó el establecimiento, así como cuando se produzca el cese de alguna de las actividades autorizadas o el cese definitivo de la actividad económica en el establecimiento.
    El establecimiento no podrá iniciar la actividad hasta que no reciba la resolución de autorización sanitaria.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Solo en el caso de no estar obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, (art. 14.2 Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), podrán presentarse de manera presencial en el registro electrónico de la Administración u Organismo al cual se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, a la de alguna de las entidades que forman la Administración local o al Sector Público Institucional. También podrán presentarse:
    - En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    - En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    - En las oficinas de asistencia en materia de registros.
    - En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Las solicitudes se dirigirán a los Centros de Salud Pública correspondientes, por razón del domicilio social de la entidad, sin perjuicio de su posible presentación conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Se puede consultar el Centro de Salud Pública asignado a cada municipio en el apartado de enlaces de este documento

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - TORRENT-Valencia
    C/ XIRIVELLA, S/N
    46900-Torrent
    Tel.: 961974875
    Fax: 961974891

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ALZIRA-Valencia
    C/ LA PAZ, S/N
    12312-Alzira
    Tel.: 962469615
    Fax: 962469616

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - MANISES-Valencia
    C/ CERAMISTA ALFONS BLAT, S/N
    46940-Manises
    Tel.: 963425954
    Fax: 963425955

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - GANDIA-Valencia
    C/ DUC CARLOS DE BORJA, 19
    46700-Gandia
    Tel.: 962829450
    Fax: 962829451

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - UTIEL-Valencia
    PL. ESCOLES PÍES, 1
    46300-Utiel
    Tel.: 962169282
    Fax: 962169283

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - XÀTIVA-Valencia
    PL. DE LA SEU, 11 (ANTIC HOSPITAL)
    46800-Xàtiva
    Tel.: 962249270
    Fax: 962249271

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - DÉNIA-Alicante
    PL. JAUME I, 5
    03700-Dénia
    Tel.: 966429600
    Fax: 966429601

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ELX/ELCHE-Alicante
    C/ ANTONI MORA FERRÁNDEZ, 51
    03202-Elx/Elche
    Tel.: 966913241
    Fax: 966913165

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ELDA-Alicante
    C/ MAGALLANES, 16
    03600-Elda
    Tel.: 966957640
    Fax: 965699093

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ORIHUELA-Alicante
    C/ CARDENAL DESPRADES, 7
    03300-Orihuela
    Tel.: 966904770
    Fax: 966904771

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - BENIDORM-Alicante
    C/ TOMÁS ORTUÑO, 69
    03501-Benidorm
    Tel.: 966816565
    Fax: 966816566

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ALICANTE-Alicante
    PL. DE ESPAÑA, 6
    03010-Alacant/Alicante
    Tel.: 965169090
    Fax: 965169091

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ALCOI/ALCOY-Alicante
    C/ DE L'ALBEREDA, 41
    03803-Alcoi/Alcoy
    Tel.: 966528000
    Fax: 966528033

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - BENICARLÓ-Castellón
    C/ PEÑISCOLA, 21
    12580-Benicarló
    Tel.: 964468530
    Fax: 964468531

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - CASTELLÓN DE LA PLANA-Castellón
    AVDA. DEL MAR, 8
    12003-Castelló de la Plana
    Tel.: 964399600
    Fax: 964399645

    * REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA-Valencia
    C/ MICER MASCÓ, 31-33
    46010-València
    Tel.: 012
    * REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - VALENCIA-Valencia
    GRAN VIA FERRAN EL CATÒLIC, 74
    46008-València
    Tel.: 012
    Fax: 961925508

    * REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - CASTELLÓN-Castellón
    PL. HORT DELS CORDERS, 12
    12001-Castelló de la Plana
    Tel.: 012
    Fax: 964399585

    * REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - ALICANTE-Alicante
    C/ GIRONA, 26
    03001-Alacant/Alicante
    Tel.: 012
    Fax: 966478777

    * REGISTRO AUXILIAR EN EL CENTRO DE SALUD PUBLICA DE VALENCIA-Valencia
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -EDIFICIO A
    46018-València
    Tel.: 961248000

    * REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA-Valencia
    C/ MICER MASCÓ, 31-33
    46010-València
    Tel.: 012

    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA
    C/ MICER MASCÓ, 31-33Ver plano
    46010 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - CASTELLÓN
    PL. HORT DELS CORDERS, 12Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - ALICANTE
    C/ GIRONA, 26Ver plano
    03001 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - VALENCIA
    GRAN VIA FERRAN EL CATÒLIC, 74Ver plano
    46008 València
    Tel: 961925500
    REGISTRO AUXILIAR EN EL CENTRO DE SALUD PUBLICA DE VALENCIA
    C/ DE LA DEMOCRÀCIA, 77. CIUTAT ADMTIVA. 9 D'OCTUBRE-EDIFICI AVer plano
    46018 València
    Tel: 961248000

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_CSP&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=13998

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    -Ver Anexo de documentación preceptiva.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN DE DATOS Y CESE DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS (RGSEAA)

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat.

    La tramitación se realiza en el Centro de Salud Pública correspondiente por razón del municipio donde se ubica el establecimiento.

    La presentación de la solicitud de autorización e inscripción en el RGSEAA, junto con la documentación preceptiva, conllevará una visita de inspección al mismo para constatar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad desarrollada. Posteriormente el Centro remite propuesta de resolución a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

    La información de los establecimientos con autorización administrativa de dicha Dirección General se remite a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para la inscripción en el RGSEAA del establecimiento y la asignación del número de identificación, que será comunicado a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, quien, posteriormente, lo notificará a la empresa.

    - Asimismo, la solicitud de autorización de ampliación de actividad, ampliación de sector, cambio de domicilio de la actividad y anotación de almacén de productos envasados también conlleva una visita de inspección al establecimiento para constatar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad desarrollada. En las comunicaciones de cese de actividad y en las de cese definitivo de la actividad económica se realizará igualmente una visita de comprobación.

    - En el caso de que el establecimiento cuya empresa solicita la autorización e inscripción no cumpliera la normativa aplicable, se procederá a la denegación de su solicitud de inscripción, por no obtener la autorización administrativa.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra dicha resolución cabe la presentación de recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_CSP&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=13998

    Tramitación

    1.- La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....). Más información respecto a los sistemas admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados
    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.
    4.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web, anexar la solicitud y demás documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    5.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR, en su caso:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.

    Información adicional

    Antes de iniciar la tramitación electrónica, el usuario debe conocer el Centro de Salud Pública responsable de dicha tramitación, con el fin de indicarlo en el formulario de datos generales de tramitación telemática y en el formulario de solicitud.
    El Centro de Salud Pública al que corresponde la tramitación se determina por la localidad donde está ubicado el establecimiento donde se ejerce la actividad y en caso de no disponer instalaciones, por razón del domicilio social de la empresa que ejerce la actividad.
    Puede buscar el Centro de Salud Pública que le corresponde en el documento: LISTADO MUNICIPIOS
    -Para la Aportación de documentación y alegaciones a un expediente abierto se encuentra el enlace directo para su tramitación telemática mas abajo.

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  • Información complementaria

    Sanciones

    Se considera infracción grave en materia de salud pública el ejercicio o desarrollo de cualquiera de las actividades sujetas a autorización sanitaria previa o registro sanitario sin contar con dicha autorización o registro cuando sean preceptivos, así como la modificación no autorizada por la autoridad competente de las condiciones técnicas o estructurales expresas sobre las cuales se otorgó la correspondiente autorización.

    Enlaces

    Centro de Salud Pública asignado a cada municipio en la Comunidad Valenciana

    DOCUMENTACIÓN PRECEPTIVA

    INSTRUCCIONES Y CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DEL RGSEAA

    Pago telemático Genérico

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Será de aplicación la normativa incluida en la lista, así como cualquier otra específica del sector objeto de la actividad.

    Lista de normativa

    Reglamento(CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios (DOUE L 139 de 30.04.2004).

    Reglamento(CE) 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal (DOUE L 139 de 30.04.2004).

    Reglamento Nº (CE) 1099/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de septiembre de 2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza (DOUE L 303 de 18.11.2009).

    Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (BOE nº 57 de 08.03.2011).

    Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición (BOE nº 160 de 06.07.2011).

    Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos y otros cuatro reglamentos sobre esta materia (BOE nº 208 de 27.08.2014).

    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236 de 02.10.2015).

    Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7434 de 31.12.2014).

    Reglamento (UE) 2017/625, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre allimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios (DOUE L 95 de 07.04.2017).

    Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas (DOGV nº 8202 de 30.12.2017).

    Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación.(BOE núm. 322 de 10.12.2020)

    Lista de seguimiento

    Aportación documentación y alegaciones al expediente

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.