Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Emisión de certificados de libre venta.

    Objeto del trámite

    Facilitar la emisión del certificado de libre venta a las empresas y establecimientos alimentarios ubicadas en la Comunitat Valenciana e inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) y a los responsables de la puesta en el mercado nacional de complementos alimentarios y alimentos para grupos específicos de población.

    Libre venta Génerico: El certificado de libre venta acredita que el establecimiento se encuentra inscrito en el RGSEAA, y por tanto autorizado para la comercialización y libre venta de sus productos en el ámbito de la Unión Europea.

    Libre venta con productos: los productos alimenticios de que se trate, han sido elaborados o envasados o almacenados o distribuidos por una empresa radicada en la Comunitat Valenciana inscrita en el RGSEAA y en el caso de complementos alimenticios y de alimentos para grupos específicos de población ha sido notificada su puesta en el mercado nacional.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas o jurídicas titulares de empresas y establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana inscritas en el RGSEAA.

    Requisitos

    La empresa o establecimiento este ubicado en la Comunitat Valenciana e inscrita en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
    Para solicitar un certificado de productos de complementos alimenticios y alimentos destinados para grupos específicos de población el domicilio social ha de esta ubicado en la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    La tasa modelo es la 046-9898 - Tasa por empresas alimentarias, alimentos y establecimientos alimentarios

    La cuantía será la que se establece en el artículo 29.4.5 punto 6, de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.
    - Emisión de certificados de libre venta de los productos alimenticios de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (Libre Venta Genérico): 15,30 euros.
    - Emisión de certificados de libre venta de los productos alimenticios de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, que requiere visita de control oficial (Libre Venta con Productos): 30,60 euros.

    a) PASOS PARA LA CORRECTA OBTENCIÓN DE LOS MODELOS 046
    1. Rellene el formulario 9898 (empresas alimentarias, alimentos y establecimientos alimentarios) con los datos que se le solicitan.
    Algunos formularios se rellenan a través de simulador. En otros, los datos deben inscribirse directamente sobre el modelo. 2. Una vez cumplimentado el primer modelo PDF, pulse el botón Aceptar.
    3. Una pantalla le mostrará los datos identificativos del modelo.
    4. Pulse, de nuevo, el botón Aceptar.
    5. Pulse el botón Imprimir para obtener las copias necesarias.
    Compruebe que los ejemplares que el ordenador le proporciona llevan impresos en el apartado "Número de liquidación" un código de barras y una numeración.
    Sólo con esa información las entidades colaboradoras aceptarán los ejemplares para efectuar el pago.

    b) El PAGO DE LA TASA podrá realizarse telemáticamente, bien a través de cargo en cuenta, bien a través de tarjeta de crédito o débito.
    Enlace en información complementaria

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU046-9898

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Solo en el caso de no estar obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, (art. 14.2 Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), podrán presentarse de manera presencial en el registro electrónico de la Administración u Organismo al cual se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, a la de alguna de las entidades que forman la Administración local o al Sector Público Institucional. También podrán presentarse:
    - En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    - En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    - En las oficinas de asistencia en materia de registros.
    - En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Las solicitudes se dirigirán a los Centros de Salud Pública correspondientes, por razón del domicilio social de la entidad, sin perjuicio de su posible presentación conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Se puede consultar el Centro de Salud Pública asignado a cada municipio en el apartado de enlaces de este documento

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - TORRENT-Valencia
    C/ XIRIVELLA, S/N
    46900-Torrent
    Tel.: 961974875
    Fax: 961974891

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ALZIRA-Valencia
    C/ LA PAZ, S/N
    12312-Alzira
    Tel.: 962469615
    Fax: 962469616

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - MANISES-Valencia
    C/ CERAMISTA ALFONS BLAT, S/N
    46940-Manises
    Tel.: 963425954
    Fax: 963425955

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - GANDIA-Valencia
    C/ DUC CARLOS DE BORJA, 19
    46700-Gandia
    Tel.: 962829450
    Fax: 962829451

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - UTIEL-Valencia
    PL. ESCOLES PÍES, 1
    46300-Utiel
    Tel.: 962169282
    Fax: 962169283

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - XÀTIVA-Valencia
    PL. DE LA SEU, 11 (ANTIC HOSPITAL)
    46800-Xàtiva
    Tel.: 962249270
    Fax: 962249271

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - DÉNIA-Alicante
    PL. JAUME I, 5
    03700-Dénia
    Tel.: 966429600
    Fax: 966429601

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ELX/ELCHE-Alicante
    C/ ANTONI MORA FERRÁNDEZ, 51
    03202-Elx/Elche
    Tel.: 966913241
    Fax: 966913165

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ELDA-Alicante
    C/ MAGALLANES, 16
    03600-Elda
    Tel.: 966957640
    Fax: 965699093

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ORIHUELA-Alicante
    C/ CARDENAL DESPRADES, 7
    03300-Orihuela
    Tel.: 966904770
    Fax: 966904771

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - BENIDORM-Alicante
    C/ TOMÁS ORTUÑO, 69
    03501-Benidorm
    Tel.: 966816565
    Fax: 966816566

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ALICANTE-Alicante
    PL. DE ESPAÑA, 6
    03010-Alacant/Alicante
    Tel.: 965169090
    Fax: 965169091

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - ALCOI/ALCOY-Alicante
    C/ DE L'ALBEREDA, 41
    03803-Alcoi/Alcoy
    Tel.: 966528000
    Fax: 966528033

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - BENICARLÓ-Castellón
    C/ PEÑISCOLA, 21
    12580-Benicarló
    Tel.: 964468530
    Fax: 964468531

    * CENTRO DE SALUD PÚBLICA (CSP) - CASTELLÓN DE LA PLANA-Castellón
    AVDA. DEL MAR, 8
    12003-Castelló de la Plana
    Tel.: 964399600
    Fax: 964399645

    * REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA-Valencia
    C/ MICER MASCÓ, 31-33
    46010-València
    Tel.: 012
    * REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - VALENCIA-Valencia
    GRAN VIA FERRAN EL CATÒLIC, 74
    46008-València
    Tel.: 012
    Fax: 961925508

    * REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - CASTELLÓN-Castellón
    PL. HORT DELS CORDERS, 12
    12001-Castelló de la Plana
    Tel.: 012
    Fax: 964399585

    * REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA - ALICANTE-Alicante
    C/ GIRONA, 26
    03001-Alacant/Alicante
    Tel.: 012
    Fax: 966478777

    * REGISTRO AUXILIAR EN EL CENTRO DE SALUD PUBLICA DE VALENCIA-Valencia
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -EDIFICIO A
    46018-València
    Tel.: 961248000

    * REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA-Valencia
    C/ MICER MASCÓ, 31-33
    46010-València
    Tel.: 012

    http://wwws.gva.es/Prop/htdocs/buscadores/BuscadorDepartamentos.jsp?idioma=ES&descripcion=centro+de+salud+publica&direccion=&municipio=&conselleria=&entepublico=¢ro=&idioma=ES&buscar=buscar&event_buscar=Buscar

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_CSP&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=14036

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Instancia de soliictud normalizada, correctamente cumplimentada y firmada por el titular o representante legal, debiamente acreditado.
    Justificante del abono de la tasa correspondiente.
    Fotocopia del NIF de la persona física que comunica el trámite o de la persona representante legal, en caso de no haber autorizado al órgano gestor la obtención de dichos datos.
    En caso de no estar inscrito en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), o bien, en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado, deberá aportar documentación acreditativa de la condición de representante de la empresa.
    Listado de productos a incluir.
    En el caso de complementos alimenticios y de alimentos para grupos específicos de población, modelo de etiqueta actual con la que está comercializando el/los productos a incluir en la emisión del certificado.
    En el caso de otros alimentos las fichas técnicas de los productos.
    Otros (indicar)

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE CERTIFICADO DE LIBRE VENTA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat.

    Todas las solicitudes se remitiran a los Centros de Salud Pública correspondientes por razón de municipio dónde este situada la empresa.
    En el caso de Libre Venta Genérico la solicitud será remitida por el Centro de Salud Pública a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para su tramitación.
    En el caso de libre venta con productos, complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos de población, las solicitudes se remitiran a Centro de Salud Pública correspondiente por razón del municipio dónde de ubique la empresa, a fin de que, el control oficial compruebe que los productos a incluir en el certificado de libre venta hayan sido correctamente notificados, incluido el reconocimiento mutuo, en su caso y la etiqueta del producto comercializado coincide con la presentada en la notificación de puesta en el mercado.
    En el resto de los productos alimenticios, el control oficial deberá hacer las comprobaciones necesarias.
    Posteriormente el Centro de Salud Pública, en ambos casos, se levantará acta general para remitir a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para terminar su tramitación.
    -Para la Aportación de documentación y alegaciones a un expediente abierto se encuentra el enlace directo para su tramitación telemática mas abajo.


    ¿Cómo se tramita telemáticamente?
    A través del enlace correspondiente:

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_CSP&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=14036

    Tramitación

    1.- La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....). Más información respecto a los sistemas admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en: https://sede.gva.es/es/sede_certificados
    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.
    4.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web, anexar la solicitud y demás documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    5.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR, en su caso:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.

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  • Información complementaria

    - En el caso de que se solicite la emisión de un certificado de libre venta y los productos no hayan sido elaborados por una empresa de la Comunitat Valenciana, deberá presentar junto con la solicitud, un documento reciente de las autoridades sanitarias competentes en el control oficial en materia de seguridad alimentaria de la empresa fabricante, en el que se indique que está sometida a dicho control y que los productos a exportar son de libre venta y consumo en la Unión Europea.

    - En complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos de población cuyos empresa responsable de la comercialización no coincida con el operador económico que solicita la emisión del certificado de libre venta, deberá presentar junto con la solicitud documento de las autoridades sanitarias competentes en materia de seguridad alimentaria en el que se indique que la empresa notificante de los productos está sometida a control oficial y que los productos a exportar están correctamente notificados y son de libre venta y consumo en la Unión Europea.

    - En caso de que se solicite la inclusión de la denominación de uno o varios productos en el certificado de libre venta, será requisito indispensable la realización de una visita de control oficial a las instalaciones de la empresa solicitante con el objeto de constatar que dicho o dichos productos son fabricados, envasados o almacenados en las mismas.

    - En complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos de población de empresas de la Comunitat Valenciana que notifican dichos productos, en el caso de que se solicite la inclusión de la denominación de uno o varios productos de libre venta, será requisito indispensable la realización de una visita de control oficial a la empresa solicitante con el objeto de constatar que los modelos de etiquetas aportados en la solicitud coinciden con las que se comercialicen y con las presentadas en la notificación de puesta en el mercado de los productos.

    Enlaces

    LISTADO MUNICIPIOS CSP

    Pago telemático Genérico

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Lista de normativa

    Reglamento (CE) 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal (DOCE L139 de 30.04.2004).

    Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimenticios. (DOUE L-139 de 30.04.2004)

    Real decreto 1487/2009, de 29 de septiemebre, realtivo a complementos alimenticios. (BOE 244, de 09/10/2009).

    Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (BOE núm. 57, de 08/03/2011).

    Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, y otros cuatro reglamentos sobre esta materia (BOE núm. 208, de 27/08/2014)

    Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de salut de la Comuninat Valenciana(DOCV núm. 7434, de 31/12/2014)

    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236 de 02/10/2015).

    Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas (DOGV nº 8202 de 30/12/2017).

    Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios

    Real Decreto 1412/2018, de 3 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de comunicación de puesta en el mercado de los alimentos para grupos específicos de población (BOE nº 312 de 27.12.2018)

    Lista de seguimiento

    Aportación documentación y alegaciones al expediente

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.