Detalle de procedimientos

Solicitud de creación de centros docentes públicos de titularidad ostentada por corporaciones locales u otras administraciones públicas distintas a la Generalitat: - Educación Infantil, primer ciclo (0-3 años) - Educación Infantil, segundo ciclo (3-6 años). - Enseñanzas de música, danza. - FPA Formación Personas Adultas.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de creación de centros docentes públicos de titularidad ostentada por corporaciones locales u otras administraciones públicas distintas a la Generalitat:
    - Educación Infantil, primer ciclo (0-3 años)
    - Educación Infantil, segundo ciclo (3-6 años).
    - Enseñanzas de música, danza.
    - FPA Formación Personas Adultas.

    Objeto del trámite

    La creación de los centros docentes públicos de titularidad ostentada por corporaciones locales u otras administraciones públicas distintas a la Generalitat, así como la modificación de la autorización de los mismos.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar la apertura y funcionamiento de un centro docente público:
    - Cualquier Administración pública distinta a la Generalitat.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 23Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964333941
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
    AVDA. CAMPANAR, 32Ver plano
    46015 València
    Tel: 961970062
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - ALICANTE
    C/ CARRATALÀ, 47Ver plano
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 14Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    * DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA PRIMERA FASE:

    1.- SOLICITUD para la aprobación de la propuesta de instalaciones y uso educativo de los espacios de un centro público de titularidad distinta a la Generalitat. (1ª fase)

    2.- CERTIFICACION del Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno Local por el que se ha decidido la creación o modificación del centro.

    3. ACREDITACIÓN DE LA POSIBILIDAD DE USO DEL INMUEBLE. Se deberá presentar copia compulsada del documento que acredita la posibilidad de uso del inmueble afectado (arrendamiento, usufructo, cesión, propiedad). Dicho documento deberá reflejar el uso educativo que se le va a dar al inmueble.

    4- DOCUMENTACION TECNICA

    - Documentación técnica necesaria para la tramitación. La documentación técnica que a continuación se relaciona, se presentará debidamente encarpetada, por triplicado y firmada por técnico competente y por el titular o representante de la titularidad del centro docente:

    1.- Memoria explicativa de la intervención objeto del proyecto para la solicitud de autorización.

    2.- Relación de todos los espacios docentes de que consta el centro, indicando sus superficies.

    3.- Memoria justificativa de la Orden de 25 de mayo de 2004, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004 de 5 de marzo del Gobierno Valenciano en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia, indicando si se trata de obra de nueva planta, ampliación, reforma o rehabilitación, así como el año de construcción del edificio.

    4.- Planos:
    - PLANO DE SITUACIÓN
    - PLANO DE EMPLAZAMIENTO, del edificio o edificios de que consta el centro respecto al solar a escala 1/200-500, con definición de los espacios exteriores (pistas polideportivas, zonas de juegos diferenciadas por niveles educativos o conjuntas, especificándolo en cada caso, jardinería, aparcamientos, almacenes, etc.)
    - PLANTAS del o de los edificios que integren la totalidad del centro educativo a escala 1/100 o 1/200, con especificación en cada dependencia de: Superficie, usos y nivel educativo.
    - ALZADOS de todas las fachadas a escala 1/100-200
    - SECCIONES de cada edificio que integra el centro educativo con especificación de la altura útil de las dependencias a escala 1/100-200.
    - En los planos de EMPLAZAMIENTO, PLANTAS, ALZADOS Y SECCIÓN se justificará el cumplimiento de la Orden de 25 de mayo de 2004, de la Consellería de Infraestructuras y Transporte, por la que se desarrolla el Decreto 39/2004 de 5 de marzo del Gobierno Valenciano en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia, indicando las dimensiones y parámetros exigidos en la citada normativa (ancho, altura, círculos justificativos de espacios de maniobra, pendientes en rampas, etc.) en los siguientes elementos:
    a) Accesos al edificio desde el exterior
    b) Pasillos
    c) Rampas
    d) Ascensor
    e) Escaleras
    f) Puertas
    g) Aseo adaptado
    h) Vestuarios

    Mediante la presentación de esta documentación se demostrará que se cumplen los requisitos mínimos de las instalaciones establecidos en la normativa especifica de cada nivel de enseñanza, normativa que se relaciona en el apartado Fuentes jurídicas y/o documentales de este procedimiento.



    * DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA SEGUNDA FASE:

    Una vez al representante de la Administración Pública que corresponda se le haya notificado el informe de aprobación de la propuesta de instalaciones y uso educativo de los espacios y disponga de las instalaciones, en las mismas condiciones que los planos visados que sirvieron para la aprobación del proyecto, deberá presentar ante a la Dirección Territorial, competente en materia de educación, de la provincia donde se ubique el centro, la siguiente documentación:

    1.- Solicitud para la apertura y funcionamiento de un centro docente público de titularidad distinta a la Generalitat (2ª fase), de acuerdo con el impreso asociado a este procedimiento.

    2.- Relación del profesorado que dispondrá el centro, nivel, enseñanzas o unidades, en el momento del inicio de su actividad, con indicación de sus titulaciones respectivas y justificación documental, debidamente cotejada ( o compromiso de aportar esta relación antes del inicio de las actividades educativas dirigida a la Dirección Territorial, competente en materia de educación, correspondiente).

    3.- Certificado emitido por técnico competente de que el centro reúne las condiciones Higiénicas, Acústicas de habitabilidad, de seguridad y normativa vigente.

    4.- Sólo en el caso de que se hayan efectuado obras:
    - Si las obras fueran mayores:
    Certificado final de obras emitido por el director facultativo.
    * DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA SEGUNDA FASE:

    Una vez al representante de la Administración Pública que corresponda se le haya notificado el informe de aprobación de la propuesta de instalaciones y uso educativo de los espacios y disponga de las instalaciones, en las mismas condiciones que los planos visados que sirvieron para la aprobación del proyecto, deberá presentar ante a la Dirección Territorial, competente en materia de educación, de la provincia donde se ubique el centro, la siguiente documentación:

    1.- Solicitud para la apertura y funcionamiento de un centro docente público de titularidad distinta a la Generalitat (2ª fase), de acuerdo con el impreso asociado a este procedimiento.

    2.- Relación del profesorado que dispondrá el centro, nivel, enseñanzas o unidades, en el momento del inicio de su actividad, con indicación de sus titulaciones respectivas y justificación documental, debidamente cotejada ( o compromiso de aportar esta relación antes del inicio de las actividades educativas dirigida a la Dirección Territorial, competente en materia de educación, correspondiente).

    3.- Certificado emitido por técnico competente de que el centro reúne las condiciones Higiénicas, Acústicas de habitabilidad, de seguridad y normativa vigente.

    4.- Sólo en el caso de que se hayan efectuado obras:
    - Si las obras fueran mayores:
    Certificado final de obras emitido por el director facultativo.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE APROBACIÓN DE LA PROPUESTA DE INSTALACIONES Y USO EDUCATIVO DE LOS ESPACIOS DE CENTROS PÚBLICOS DE TITULARIDAD DISTINTA A LA GENERALITAT. 1ª FASE

    SOLICITUD DE CREACIÓN / MODIFICACIÓN DE UN CENTRO DOCENTE PÚBLICO DE TITULARIDAD DISTINTA A LA GENERALITAT. 2ª FASE

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. PRIMERA FASE:

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida dirigida a la Dirección General de Centros y Personal Docente y preferentemente en el registro de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Avda. de Campanar, 32 de Valencia.

    - El Servicio de Centros Privados Concertados y Centros Privados estudiará y valorará la documentación aportada y recabará informe técnico del Servicio de Infraestructuras, que emitirá dicho informe y lo elevará a la Dirección General de Centros y Personal Docente.

    - En caso de informe desfavorable, se notificará al interesado, para que subsane las deficiencias

    - En el caso de que dicho informe sea favorable, la Dirección General de Centros y Personal Docente cerrará la primera fase del procedimiento mediante Informe Favorable por el que se aprueba la propuesta de instalaciones y uso educativo de los espacios a autorizar. Este Informe se notificará al interesado.


    2. SEGUNDA FASE.

    - Una vez al promotor del centro se le haya notificado el Informe de aprobación de la propuesta de instalaciones y uso educativo de los espacios y disponga de las instalaciones, en las mismas condiciones que los planos que sirvieron para la aprobación de la propuesta de instalaciones, deberá presentar la solicitud de apertura y funcionamiento y documentación requerida, dirigida a la Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y preferentemente en el registro de la dirección territorial correspondiente.

    - La Sección de Centros de la Dirección Territorial con competencias en materia educativa estudiará y valorará el expediente y recabará los informes de la Inspección de Educación y la Unidad Técnica de Construcciones.

    - La documentación referida al profesorado la valorará la Inspección de Educación, que emitirá un informe respecto a la adecuación de las titulaciones del personal docente a las enseñanzas cuya autorización se solicita.

    - La Unidad Técnica de Construcción girará visita a las instalaciones para comprobar que se ajustan a la documentación técnica presentada y aprobada por Informe de la Dirección General de Centros y Personal Docente.

    - La Dirección Territorial correspondiente, en caso de que los informes de la Inspección Educativa y la Unidad Técnica de Construcciones sean favorables, elevará propuesta ante la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, la cual emitirá informe y propuesta de autorización ante el conseller competente en materia educativa.

    - Suscripción de un Convenio entre la Entidad Local y la Generalitat que será publicada en el DOCV.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley Orgánica 8/1985, de 3 julio, del Derecho a la Educación (BOE nº 159, de 04/07/85).
    - Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, sobre autorizaciones de centros docentes privados, para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias (BOE núm. 86, de 9/4/92).
    - Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero, sobre autorización a centros docentes privados para impartir enseñanzas artísticas (BOE núm. 82 de, 06/04/94).
    - Decreto 207/2003, de 10 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros docentes de formación de personas adultas que impartan enseñanzas básicas(DOGV núm.4607 de, 14/10/03).
    - Decreto 256/2004, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se modifica el Decreto 207/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros docentes de formación de personas adultas que impartan enseñanzas básicas (DOGV núm.4884 de 16/11/04).
    - Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación (BOE nº 106, de 04/05/06).
    - Decreto 2/2009, de 9 de enero, del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educación infantil en la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 5932, de 14/01/09).
    - Orden 8/2011, de 23 de febrero, de la Conselleria de Educación, por la que se establece el procedimiento de autorización provisional previsto en la disposición adicional segunda, apartado 1, del Decreto 2/2009, de 9 de enero, del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 5932, de 14/01/09).
    - Real Decreto 131/2010, de 12 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, de autorizaciones de centros privados para impartir enseñanzas de régimen general, el Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo, de régimen de centros docentes extranjeros en España, y el Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero, de autorización a centros docentes privados para impartir enseñanzas artísticas, para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE nº 62 de, 12/03/10).
    - Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria (BOE nº 62 de 12/3/10).
    - Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 86 de, 09/04/10).
    - Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295, de 10/12/13).

    Lista de normativa

    Ver Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio

    Ver Real Decreto 332/1992, de 3 de abril

    Ver Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE núm 236, de 02.10.2015)

    Ver Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero

    Ver Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo

    Ver Decreto 2/2009, de 9 de enero

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.