Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Servicio de ayuda a domicilio (SAD)

    Objeto del trámite

    Es un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

    Con ello se pretende:
    · Favorecer la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno socio-familiar.
    · Atender situaciones de crisis personal o familiar.
    · Colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario.
    · Apoyar a las familias en sus responsabilidades de la vida diaria.
    · Favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas mayores dependientes que viven solas, y a las familias de personas mayores que desean que permanezcan en sus hogares y necesiten ayuda para poder ofrecerles una atención integral y de calidad.

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  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/sede_certificados ).

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.

    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.

    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.

    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.


    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.

    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).

    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede.

    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

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  • Información complementaria

    * SERVICIOS QUE SE OFRECEN
    Actividades que se dirigen al usuario, cuando éste no puede realizarlas por sí mimo o cuando precisa:
    · Apoyo en el aseo y cuidado personal
    · Ayuda para comer
    · Supervisión, si procede, de la medicación y del estado de salud
    · Apoyo a la movilización dentro del hogar
    · Acompañamiento fuera del hogar
    · Facilitación de actividades de ocio en el hogar
    · Otras atenciones de carácter personal
    · Actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar: alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda.

    * INTERVENCIONES FORMATIVAS Y DE APOYO AL DESARROLLO DE:
    · Las capacidades personales
    · La afectividad
    · La convivencia
    · Apoyo a la estructura familiar
    · Actividades de ocio y tiempo libre

    Enlaces

    Web Bienestar Social

    Listado de empresas autorizadas

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.