• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Declaración responsable referente a viviendas de uso turístico.

    Objeto del trámite

    El procedimiento tiene por objeto poner en conocimiento de la Administración Turística cualquier circunstancia que afecte a la dedicación de una vivienda al uso turístico:
    - inicio de actividad
    - cese de la actividad
    - modificaciones: cambios de clasificación, capacidad, titularidad, denominación, periodo de funcionamiento o cualesquiera otras.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas físicas o jurídicas, sean o no los propietarios de viviendas de uso turístico, que cedan inmuebles en condiciones de inmediata disponibilidad para su utilización por parte de los usuarios con una finalidad turística, vacacional o de ocio, siempre que dicha cesión se efectúe con carácter oneroso y habitualidad.

    Existirá habitualidad, además de cuando se trate de una práctica reiterada, cuando los inmuebles sean cedidos para su uso turístico por empresas gestoras de viviendas turísticas, cuando se presten en ellos servicios propios de la industria hostelera y, también, cuando se utilicen para su promoción y publicidad canales de comercialización turística.

    PERSONAS JURÍDICAS
    La tramitación de altas, modificaciones o bajas se realizará por el procedimiento que ahora está usted leyendo, no ha de cambiar a otro procedimiento.

    PERSONAS FÍSICAS
    Además las personas físicas podrán tramitar altas, modificaciones y bajas de hasta cuatro viviendas de uso turístico a través de los trámites de AUTOREGISTRO, a través del siguiente enlace:

    http://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/tramitacion/viviendas_turisticas/autoregistro_viviendas.html

    salvo que dichas viviendas dispongan de una capacidad superior a 16 plazas o se encuentren en suelo no urbanizable, en cuyo caso la tramitación se realizará por el procedimiento que ahora está usted leyendo, no ha de cambiar a otro procedimiento.

    EMPRESAS GESTORAS DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO (cinco viviendas o más)

    A través de la aplicación EE-AT-i para la tramitación de las altas, modificaciones y bajas, en el siguiente enlace:

    http://empresasturisticas.gva.es/forms/frmservlet?config=eeat

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año

    Inicio: con carácter previo al inicio de la actividad.
    Modificaciones: una vez realizadas las modificaciones.
    Cierre: en los quince días siguientes a producirse.

    Una vez efectuada la comunicación el establecimiento deberá comenzar su actividad según lo expresado en el plazo máximo de dos meses.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - A los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También a cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - VALENCIA
    PL. ALFONS EL MAGNÀNIM, 15Ver plano
    46003 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=14752

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    PARA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD

    Declaración en impreso normalizado, debidamente cumplimentado, respecto a:

    - Que ostenta la disponibilidad de la vivienda o viviendas para su dedicación al uso turístico.
    - Que la vivienda o viviendas disponen de los requisitos exigidos por la normativa para su clasificación en la categoría y capacidad comunicada y que tales requisitos se mantendrán durante la vigencia de la actividad.
    - Que dispone de la documentación acreditativa que las justifica, y que la/s vivienda/s dispone/n de los requisitos exigidos por la normativa para su clasificación en la categoría y con la capacidad comunicada y que tales requisitos se mantendrán durante la vigencia de la actividad.
    - Que en caso de pretender ostentar la modalidad de rural cumple/n con los requisitos exigidos en el artículo 32 ,del Decreto 184/2014, de 31 de octubre, del Consell, regulador del alojamiento turístico rural en el interior de la Comunitat Valenciana.
    - Que dispone del informe municipal de compatibilidad urbanística que permita el uso turístico de la vivienda ( el informe contendrá un csv que es un código seguro de verificación (CSV) permite la verificación de la integridad y autenticidad de documentos electrónicos, así como la obtención de copias electrónicas de los mismos. Este dato puede encontrarlo en el informe favorable de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento en el que radica la vivienda que pretende ser de uso turístico).

    - Licencia/s de ocupación de la/s vivienda/s.

    - Relación de viviendas de uso turístico. Ver hoja adjunta

    -Acreditación de la personalidad física o jurídica del interesado.

    Si se trata de una persona física española o extranjera residente en territorio español: autorización expresa a la administración para recabar dichos datos, que deberá cumplimentarse en el apartado E. Caso de no suscribir la correspondiente autorización, el interesado estará obligado a aportar los documentos en los términos exigidos por las normas reguladoras del procedimiento (fotocopia del DNI o tarjeta equivalente). En caso de extranjeros no comunitarios deberá presentarse fotocopia del N.I.E. o tarjeta de extranjero y fotocopia del permiso de trabajo por cuenta propia en vigor.

    Si se trata de una persona jurídica, comunidad de bienes, etc, copia de la escritura inscrita en el Registro Mercantil y CIF o documento probatorio de la constitución de la misma, así como los poderes del representante si no se deducen claramente de la escritura.

    b) EN EL CASO DE CAMBIO DE TITULARIDAD U OTRAS MODIFICACIONES:

    Declaración en impreso normalizado, debidamente cumplimentado, respecto a:

    - Que dispone de la documentación acreditativa que las justifica, y que la/s vivienda/s dispone/n de los requisitos exigidos por la normativa para su clasificación en la categoría y con la capacidad comunicada y que tales requisitos se mantendrán durante la vigencia de la actividad.

    Impresos asociados

    DECLARACIÓN RESPONSABLE REFERENTE A VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

    DECLARACIÓN RESPONSABLE REFERENTE A LA ACTIVIDAD DE EMPRESAS GESTORAS DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Se cumplimentará y se remitirá impreso normalizado dirigido al Servicio Territorial de Turismo de la provincia donde se ubique la vivienda turística aportando la documentación requerida en el mismo. A partir de ese momento podrá ejercerse la actividad en los términos comunicados.

    - En caso de que dicho impreso y documentación sean conformes, el Servicio Territorial de Turismo, inscribirá de oficio a la vivienda turística en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana y, a tal efecto, entregará al interesado un documento que acredite la inscripción.

    - De contener alguna omisión o incorrección, el Servicio Territorial de Turismo requerirá al interesado su subsanación. Las incorrecciones u omisiones de mayor entidad conllevarán la imposibilidad de continuar con la actividad, sin perjuicio de la resolución que se dicte declarando la cancelación de la inscripción registral.

    - Una vez inscrito el establecimiento en el Registro, el Servicio Territorial de Turismo realizará las comprobaciones que resulten oportunas. Como consecuencia de dichas comprobaciones, podrá resolverse la baja o cancelación de la inscripción registral de la vivienda turística, con la consiguiente pérdida de su clasificación turística.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=14752

    Inicio
  • Información complementaria

    La omisión de datos o documentación esencial, sin perjuicio de que se requiera al interesado para su subsanación, privará de efectos a la comunicación efectuada desde el momento en que se compruebe, no pudiendo continuar con la actividad.

    * MODALIDAD RURAL

    - Los establecimientos clasificados e inscritos en el Registro conforme al Decreto 92/2009, o normas que lo sustituyan podrán ostentar la especialidad "rural" cuando cumplan los requisitos previstos en el Decreto 184/2014, de 31 de octubre. (véase Decreto al final de la página)".


    * PUBLICIDAD
    1. La publicidad, la oferta y la gestión de las viviendas de uso turístico se ajustará a las exigencias de veracidad, objetividad y buena fe, proporcionando al cliente o usuario información suficiente sobre las características de aquéllas, las condiciones de uso y las prestaciones que comprenden los servicios contratados; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por las normas vigentes sobre publicidad y defensa del consumidor y del usuario.

    2. La publicidad que se efectúe de las viviendas de uso turístico deberá incluir, obligatoriamente, los números de registro de las citadas viviendas y sus categorías.

    Cuando se trate de Empresas Gestoras que publiciten conjuntamente distintas unidades de viviendas de uso turístico ubicadas en el mismo edificio sin que éste tenga la consideración de bloque, y así figure inscrito en el correspondiente registro, esta obligación se entenderá cumplida con la inclusión del número de registro de la Empresa Gestora, que será responsable ante la Administración de que todas y cada una de las viviendas publicitadas del edificio cuenten con su correspondiente número de inscripción en el registro y de disponer de una relación debidamente actualizada donde se identifique cada vivienda publicitada con su número de inscripción.

    3. El cumplimiento de lo dispuesto en los anteriores apartados será objeto de especial vigilancia en el supuesto de que la publicidad se efectúe a través de los servicios de la sociedad de la información, siendo responsables solidarios los titulares de los canales de publicidad o comercialización de su inclusión y de la veracidad de los datos incluidos en sus medios.

    Enlaces

    Viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 92/2009, de 3 de Julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las Viviendas Turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares y de sus Empresas Gestoras, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. (DOCV. Nº 6.051 de 07/07/09).
    - Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.(DOCV Nº 6.175 de 30/12/09).
    - Decreto 206/2010, de 3 de diciembre, del Consell, por el que se modifican los decretos reguladores del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana. (DOCV nº 6414, de 10/12/10).
    - Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7529, de 20/05/15).
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.(DOGV nº8313 de 08.06.2018)

    Lista de normativa

    Ver Ley 12/2009, de 23 de diciembre de 2009

    Ver el texto consolidado del Decreto 92/2009,

    Ver Decreto 206/2010, de 3 de diciembre

    Ver el texto consolidado del decreto 184/2014, de 31 de octubre,

    Ver el texto consolidado del decreto 75/2015, de 15 de mayo

    Ver Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat

    Lista de seguimiento

    Preguntas frecuentes (FAQ) respecto a las viviendasde uso turístico.

    PREGUNTAS FREQUENTES (FAQ) PLATAFORMA AUTOREGISTRO

    Preguntas frecuentes (FAQ) acceso a notificaciones

    Acceso a la información sobre viviendas de uso turístico en la Web Institucional de Turisme Comunitat Valenciana (antes Agència Valenciana del Turisme)

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.