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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Declaración responsable referente a la actividad de empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

    Objeto del trámite

    El procedimiento tiene por objeto poner en conocimiento de la administración turística el inicio de actividad de una empresa gestora de viviendas de uso turístico así como el cese de su actividad gestora, los cambios de titularidad y denominación. También tiene por objeto la comunicación, en ese momento inicial, de las viviendas que la empresa dedicará al uso turístico (posteriormente, para comunicar sucesivas altas y bajas de viviendas u otras circunstancias respecto de los inmuebles gestionados, se utilizará el formulario de declaración responsable referente a viviendas de uso turístico).

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Empresas gestoras de viviendas de uso turístico (personas físicas o jurídicas) cuya actividad profesional, principal o no, consista en la cesión a título oneroso del uso y disfrute de al menos cinco viviendas de uso turístico en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con independencia de su ubicación o no en un mismo edificio o complejo y de cuál sea el título que les habilite para hacerlo.

    Requisitos

    La declaración es obligatoria para las empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año:

    Inicio: con carácter previo al inicio de la actividad.
    Modificaciones: una vez realizadas las modificaciones.
    Cierre: en los quince días siguientes a producirse.

    Una vez efectuada la comunicación el establecimiento deberá comenzar su actividad según lo expresado en el plazo máximo de dos meses.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - A los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También a cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - VALENCIA
    PL. ALFONS EL MAGNÀNIM, 15Ver plano
    46003 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=14754

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    En caso de :

    - Inicio de actividad
    - Cese de actividad
    - Cambio de titular

    1- Presentación del formulario de declaración responsable normalizado debidamente cumplimentado.

    2- Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica del solicitante (ver apartado B.1 del formulario de declaración responsable).

    Las personas físicas podrán sustituir la presentación del documento nacional de identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros en territorio español, expedido por las autoridades españolas, por la autorización para que la administración obtenga directamente la comprobación de sus datos de identidad (DNI) y, en su caso, de residencia, de conformidad con los artículos 4 y 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público. Véanse los apartados B.1) y E) del formulario de declaración responsable.

    3- Declaración responsable de la empresa gestora acerca de:

    a) En el caso de inicio de actividad:

    - Que dispone de un local u oficina de atención al público.

    - Que ostenta la disponibilidad de las viviendas turísticas que se gestionan y la documentación que lo acredita (escritura de propiedad del inmueble, contrato de arrendamiento, autorización para la gestión entre propietario y empresa u otro título válido a estos efectos).

    - Que la/las vivienda/as dispone/n de licencia de ocupación.

    - Que la/las vivienda/as dispone/n del informe favorable municipal de compatibilidad urbanística que permite el uso turístico.

    - Que adjunta la relación de la/s vivenda/as de uso turístico debidamente cumplimentada (ver hoja adjunta)

    - Que dispone de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía equivalente, para cubrir los daños y perjuicios que puedan provocarse en el desarrollo de su actividad.

    - Que las viviendas disponen de los requisitos exigidos por la normativa para su clasificación en la categoría y capacidad indicada en la relación que se adjunta y que tales requisitos se mantendrán durante la vigencia de la actividad.

    - Que, en caso de pretender ostentar la modalidad de rural las viviendas turísticas cumplen con los requisitos exigidos en los artículos 2,2 y 32 del Decreto 184/2014, de 31 de octubre, del Consell, regulador del alojamiento turístico rural en el interior de la Comunitat Valenciana.

    b) Cumplimentar en el caso de cambio de titularidad, denominación o domicilio de la empresa gestora:

    - Que dispone de un local u oficina de atención al público.

    c) Cumplimentar en el caso de cese de la actividad a petición del interesado.

    - Que no tiene ningún contrato pendiente, según el artículo 7.1 a) del Decreto 92/2009.

    La omisión de datos o documentación esencial, sin perjuicio de que se requiera al interesado para su subsanación, privará de efectos a la comunicación efectuada desde el momento en que se compruebe, no pudiendo continuar con la actividad.

    Impresos asociados

    DECLARACIÓN RESPONSABLE REFERENTE A LA ACTIVIDAD DE EMPRESAS GESTORAS DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

    SOLICITUD DE CREDENCIALES DE USUARIO DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA EEAT-I PARA EMPRESAS GESTORAS DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Se cumplimentará el formulario normalizado dirigido al servicio territorial de Turismo de la provincia donde se ubiquen el mayor número de viviendas de uso turístico que se gestionen, aportando la documentación requerida en el mismo. A partir de ese momento podrá ejercerse la actividad en los términos comunicados.

    -En caso de que dicho formulario y documentación sean conformes, el Servicio Territorial de Turismo, le asignará a la empresa un número de registro y la inscribirá de oficio en el Registrol de Turismo de la Comunitat Valenciana.

    También inscribirá a las viviendas que se gestionen, y a tal efecto, entregará al interesado los documentos que acrediten la inscripción, acompañados de las credenciales de usuario y contraseña de la plataforma tecnológica a la que podrá acceder a través del enlace:

    http://www.turisme.gva.es/eeat-i

    para facilitar la comunicación a la administración turística de las altas, bajas y otras circunstancias de los inmuebles gestionados por las empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

    - De contener alguna omisión o incorrección, el Servicio Territorial de Turismo requerirá al interesado su subsanación. Las incorrecciones u omisiones de mayor entidad conllevarán la imposibilidad de continuar con la actividad, sin perjuicio de la resolución que se dicte declarando la cancelación de la inscripción registral.

    - Una vez inscrita la empresa gestora y las viviendas que se gestionen en el Registro, el Servicio Territorial de Turismo realizará las comprobaciones que resulten oportunas. Como consecuencia de dichas comprobaciones, podrá resolverse la baja o cancelación de la inscripción registral de la empresa gestora y las viviendas de uso turístico que se gestionen, con la consiguiente pérdida de su clasificación turística.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=14754

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  • Información complementaria

    * MODALIDAD RURAL
    - Los establecimientos clasificados e inscritos en el Registro conforme a los Decretos 91/2009 y 92/2009, o normas que los sustituyan podrán ostentar la especialidad "rural" cuando cumplan los requisitos previstos en el Decreto 184/2014, de 31 de octubre. (véase Decreto al final de la página).
    - Para comunicar la dedicación al uso turístico de nuevas viviendas se utilizará el impreso denominado declaración responsable referente a viviendas de uso turístico.


    * PUBLICIDAD
    1. La publicidad, la oferta y la gestión de las viviendas de uso turístico se ajustará a las exigencias de veracidad, objetividad y buena fe, proporcionando al cliente o usuario información suficiente sobre las características de aquéllas, las condiciones de uso y las prestaciones que comprenden los servicios contratados; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por las normas vigentes sobre publicidad y defensa del consumidor y del usuario.
    2. La publicidad que se efectúe de las viviendas de uso turístico inscritas deberá incluir, obligatoriamente, los números de registro de las citadas viviendas y sus categorías. Cuando se trate de Empresas Gestoras que publiciten conjuntamente distintas unidades de viviendas de uso turístico ubicadas en el mismo edificio sin que éste tenga la consideración de bloque, y así figure inscrito en el correspondiente registro, esta obligación se entenderá cumplida con la inclusión del número de registro de la Empresa Gestora, que será responsable ante la Administración de que, todas y cada una de las viviendas publicitadas del edificio cuenten con su correspondiente número de inscripción en el registro y de disponer de una relación debidamente actualizada donde se identifique cada vivienda publicitada con su número de inscripción.
    3. El cumplimiento de lo dispuesto en los anteriores apartados será objeto de especial vigilancia en el supuesto de que la publicidad se efectúe a través de los servicios de la sociedad de la información, siendo responsables solidarios los titulares de los canales de publicidad o comercialización de su inclusión y de la veracidad de los datos incluidos en sus medios."

    Obligaciones

    - Cualquier modificación que afecte a la empresa o a las viviendas que se gestionen deberá comunicarse a la Administración Turística.
    - Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Valenciana, incluidos los prestadores de servicios a domicilio y los espectáculos públicos y actividades recreativas, tendrán a disposición de los consumidores y usuarios hojas de reclamaciones.

    Enlaces

    Preguntas frecuentes (FAQ) viviendas turísticas

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 77/1994, de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana (DOCV nº 2249 de 20/04/94)
    - Decreto 92/2009, de 3 de Julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las Viviendas Turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares y de sus Empresas Gestoras, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6051, de 07/07/09).
    - Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOCV nº 6175, de 30/12/09).
    - Decreto 206/2010, de 3 de diciembre, del Consell, por el que se modifican los decretos reguladores del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana. (DOCV nº6414, de 10/12/10).
    - Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público. (DOCV nº 6376 de 14/10/10).
    - Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana. (DOCV Nº7529, de 20/05/15)
    - Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. (DOGV nº8313 de 08.06.2018).

    Lista de normativa

    Ver el texto consolidado del Decreto 92/2009, de 3 de Julio

    Ver Ley 12/2009, de 23 de diciembre de 2009

    Ver Decreto 165/2010, de 14 de octubre de 2010

    Ver Decreto 206/2010, de 3 de diciembre

    Ver el texto consolidado del decreto 184/2014, de 31 de octubre,

    Ver el texto consolidado del decreto 75/2015, de 15 de mayo

    Ver Ley 15/2018, 7 de junio, de la Generalitat,

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.