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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de inscripción, modificación o baja en el Registro de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana

    Objeto del trámite

    Este registro de carácter público, tiene por objeto tener constancia de las Entidades Ciudadanas y de las ciudadanas y los ciudadanos que deseen recibir información sobre materias específicas de la competencia de la Administración Autonómica Valenciana y tomar parte activa en los instrumentos de participación ciudadana previstos en la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    - Las Entidades Ciudadanas, definidas en el artículo 14.1 de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de La Generalitat, de Participación Ciudadana.
    - Las ciudadanas y los ciudadanos a título individual.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN
    PASEO ALAMEDA, 16Ver plano
    46010 València
    Tel: 961922254

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=14840

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A) INSCRIPCIÓN:
    La inscripción en el Registro de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana se producirá a instancia de la parte interesada, mediante solicitud normalizada al efecto, con el modelo y la documentación oportuna según sea entidad ciudadana o ciudadana o ciudadano que se detalla a continuación:
    1. La solicitud para la inscripción de Entidades Ciudadanas deberá ir acompañada de los siguientes documentos:
    a) Copia de los Estatutos de la Entidad o normas de funcionamiento vigentes.
    b) Documento público acreditativo de la inscripción en el Registro de Asociaciones o de Fundaciones, y número de la misma.
    c) Certificación literal del Acta de la reunión en la que se haya tomado el acuerdo de inscripción de la Entidad en el Registro de Participación Ciudadana.

    2. La solicitud para la inscripción de las ciudadanas y los ciudadanos deberá acompañarse de los siguientes documentos:
    a) Copia del documento nacional de identidad o del pasaporte o de la tarjeta de identidad de extranjeros.
    b) Documentos que justifiquen la condición política de valencianos, certificación del padrón municipal o carné de valencianía.


    B) MODIFICACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN:
    1.- Modelo de modificación de la inscripción.
    2.- DNI/NIE
    3.- Certificado del acuerdo del órgano competente de la entidad autorizando la modificación de la inscripción.


    C) BAJA VOLUNTARIA:
    1.- Modelo de solicitud de baja en el Registro
    2.- Certificado del acuerdo del órgano competente de la entidad autorizando la baja voluntaria en el Registro

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA - ENTIDADES CIUDADANAS

    SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA - CIUDADANAS Y CIUDADANOS

    SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA - CIUDADANAS Y CIUDADANOS

    SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA - ENTIDADES CIUDADANAS

    SOLICITUD DE LISTADO DE ENTIDADES INSCRITAS EN EL REGISTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    SOLICITUD DE CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    SOLICITUD DE BAJA VOLUNTARIA EN EL REGISTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La solicitud de inscripción se tramitará conforme a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el Decreto 76/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

    MODIFICACIÓN O ACTUALIZACIÓN
    - Las Entidades y personas inscritas en el Registro están obligadas a notificar al mismo, en el plazo de un mes, toda modificación que se produzca en los datos inscritos. El referido plazo se contará desde que se produzca la modificación.
    - Las Entidades y personas inscritas en el Registro podrán solicitar la alteración de sus datos inscritos mediante solicitud que dirigirán, en modelo normalizado, a la persona responsable del departamento competente en materia de participación ciudadana.
    - Dicho departamento dictará resolución a fin de que se proceda, en su caso, a la alteración o rectificación en el Registro. La modificación se entenderá referida a la fecha en que se resuelva el expediente.


    CANCELACIÓN
    . Baja voluntaria
    - Toda persona inscrita en el Registro de Participación Ciudadana podrá solicitar la baja voluntaria en el mismo mediante la presentación de la oportuna solicitud.
    - Las Entidades Ciudadanas que insten la baja en el Registro deberán acompañar a su solicitud un certificado del órgano competente de la Entidad en el que se decida solicitar la baja en el mismo.
    - El departamento competente en materia de participación ciudadana procederá a la oportuna cancelación de datos conforme a lo establecido en la normativa vigente.

    . Baja forzosa
    Serán causas de baja forzosa en el Registro de Participación Ciudadana las siguientes:
    a) El falseamiento de los datos que hayan servido para la inscripción o modificación en el Registro, el incumplimiento reiterado de las obligaciones señaladas en el artículo 15 del reglamento de desarrollo de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de La Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, o de los fines de la Entidad, o la pérdida de la condición de Entidad Ciudadana conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de La Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.
    b) La permanencia de Entidades Ciudadanas en situación de inactividad, cualquiera que sea la causa, durante dos años consecutivos, considerándose tal su falta de participación en los actos o actividades para los que haya sido elegida según los mecanismos de participación establecidos en el reglamento de desarrollo de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de La Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana
    c) Haber sido sancionado con carácter firme por infracción administrativa muy grave en materia de consumidores y usuarios, protección sanitaria, comercio minorista, protección de datos, espectáculos, deporte, turismo, armas y explosivos, urbanismo y vivienda, contrabando, tributos, subvenciones, orden social, tráfico, circulación y seguridad vial, medio ambiente, costas, montes, aguas, patrimonio de las Administraciones públicas, patrimonio histórico-artístico, caza y pesca o cualesquiera otras que tengan relación con las materias propias de la participación ciudadana.
    d) El incumplimiento del Código de Conducta en la participación ciudadana.
    - En todos esos casos se tramitará el oportuno expediente, de oficio o a instancia de parte, se dará trámite de audiencia a la Entidad o persona interesada, y se dictara resolución de baja por el departamento competente en materia de participación ciudadana, tras lo cual se notificará la misma y se procederá a dar la baja en el Registro, conforme a la normativa vigente. La cancelación tendrá efectos desde la fecha de notificación, o intento de notificación conforme al artículo 58.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de la resolución a la Entidad o persona afectada.
    - En caso de baja forzosa, no se podrá proceder a una nueva inscripción hasta que transcurran, al menos, seis meses desde el cumplimiento de la sanción en el caso de infracciones administrativas muy graves.


    RESOLUCIÓN
    La persona titular del centro directivo de La Generalitat en materia de participación ciudadana ostenta la competencia para dictar las resoluciones de inscripción, modificación o cancelación de este registro.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=14840

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  • Información complementaria

    Las Entidades Ciudadanas y las ciudadanas y los ciudadanos inscritos en el Registro de Participación Ciudadana podrán participar en los asuntos públicos de la Generalitat mediante los instrumentos de participación establecidos en la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, y en su reglamento de desarrollo, sin perjuicio de otros participantes legalmente admitidos.

    De acuerdo con el artículo 7 del Decreto 76/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de La Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, la inscripción en el Registro de Participación Ciudadana es requisito indispensable para solicitar las medidas de fomento de la participación ciudadana previstas en dicho Reglamento.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27/11/92).
    - Ley 11/2008, de 3 de julio, de La Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5803, de 10/07/08).
    - Decreto 76/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de La Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6031, de 09/06/09).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 76/2009, de 5 de junio

    Ver Ley 11/2008, de 3 de julio de 2008

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.