Detalle de procedimientos

Reconocimiento de centros de prácticas del máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas durante el curso 2021-2022
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Reconocimiento de centros de prácticas del máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas durante el curso 2021-2022

    Objeto del trámite

    El objeto de esta resolución es dictar instrucciones acerca del procedimiento de solicitud telemática para el reconocimiento de centros de prácticas del Practicum del máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas, correspondiente al curso 2021-2022.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 1 de mayo de 2021 y finalizará el día 31 de este mismo mes. Concluido este periodo, se seguirá el procedimiento selectivo indicado en la mencionada orden.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Solicitud:
    Los centros realizarán su solicitud a través de la plataforma OVICE, cuya página web de acceso es:
    https://ovice.gva.es/ en el apartado "Centros educativos sin distinción de titularidad", subapartado "Personal docente".

    1. Utilizarán el usuario y contraseña de acceso a ITACA, de forma que al incorporarse a la plataforma los datos del centro se recuperarán automáticamente.

    2. En la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte siguiente, se encuentra disponible para su consulta, la información de apoyo para el desarrollo del procedimiento:
    https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesorado/practicum-del-master-de-secundaria

    3. La solicitud podrá realizarse para el reconocimiento de un centro nuevo o para la renovación de un centro reconocido el curso 2020-2021.

    4. Si el centro presenta renovación deberá:
    - Cursar la solicitud de renovación.
    - Introducir en el formulario el profesorado participante en la convocatoria, donde se indiquen los datos de los tutores, el número máximo de estudiantes que cada profesor puede tutelar y el horario (habrá una segunda fase de actualización de estos datos tal y como se indica en el punto 8 de este apartado), desglosado explícitamente por las especialidades docentes a las que se hace referencia en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
    - Certificado acreditativo expedido por la secretaría del centro y con el visto bueno de la dirección en el caso de centros públicos, y certificado de la dirección o titular del centro con el visto bueno del servicio de Inspección Educativa en el caso de centros privados concertados, de que los profesores presentados cumplen con los requisitos contemplados en el artículo 3 de la Orden de 30 de septiembre de 2009, según los modelos disponibles en la página web de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesorado/practicum-del-master-de-secundaria

    5. Si el centro presenta nueva solicitud, deberá:
    - Cursar la solicitud de nueva incorporación.
    - Adjuntar un proyecto de trabajo. (El nombre del archivo PDF se indicará por código de centro, nombre del centro y provincia).
    - Introducir en el formulario el profesorado participante en la convocatoria donde se indiquen los datos de los tutores, el número máximo de estudiantes que cada profesor puede tutelar y el horario (habrá una segunda fase de actualización de estos datos tal y como se indica en el punto 8 de este apartado), desglosado explícitamente por las especialidades docentes a las que se hace referencia en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
    - Certificado acreditativo expedido por la secretaría del centro y con el visto bueno de la dirección en el caso de centros públicos, y certificado de la dirección o titular del centro con el visto bueno del servicio de Inspección Educativa en el caso de centros privados concertados, de que los profesores presentados cumplen con los requisitos contemplados en el artículo 3 de la Orden de 30 de septiembre de 2009, según los modelos disponibles en la página web de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesorado/practicum-del-master-de-secundaria
    - Aprobación del claustro de profesores del centro.
    - Aprobación del consejo escolar del centro o consejo social en el caso de centros integrados de Formación Profesional.

    6. Una vez introducida la solicitud en la aplicación telemática, el centro deberá imprimir el comprobante del envío de la misma

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud telemática y documentación correspondiente.

    - Está previsto que en el mes de septiembre de 2021 los centros seleccionados actualicen o confirmen obligatoriamente la información del profesorado incorporada a la plataforma OVICE:
    1. Datos de los tutores indicando el número máximo de estudiantes que cada profesor puede tutelar.
    2. Certificado acreditativo expedido por la secretaría del centro y con el visto bueno de la dirección, que los profesores incorporados cumplen con los requisitos contemplados en el artículo 3 de la Orden de 30 de septiembre de 2009.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Instrucciones y convocatoria en la web de Formación del Profesorado y solicitud por vía telemática utilizando la plataforma OVICE en la siguiente página web:
    https://ovice.gva.es/

    Inicio
  • Información complementaria

    Cualquier centro educativo que desee postularse como centro de prácticas, deberá acogerse a las indicaciones establecidas en esta resolución. En caso contrario, no podrá admitir alumnado en prácticas del máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden de 30 de septiembre de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la convocatoria y el procedimiento para la selección de centros de prácticas y se establecen orientaciones para el desarrollo del Practicum de los títulos oficiales de máster que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas (DOCV nº 6123, de 15/10/2009).
    - Resolución de 19 de abril de 2021 de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la solicitud del reconocimiento de centros de prácticas del máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas durante el curso 2021-2022.

    Lista de normativa

    Ver Orden de 30 de septiembre de 2009

    Ver la Resolución de 19 de abril de 2021

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.