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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Evaluación de impacto ambiental de proyectos

    Objeto del trámite

    Existen tres procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos:

    - Evaluación de impacto ambiental ordinaria (EIAO): proyectos señalados en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.
    - Evaluación de impacto ambiental simplificada (EIAS): proyectos señalados en el artículo 7.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.
    - Estimación de impacto ambiental (ESIA): proyectos señalados en el artículo 29 del Decreto 162/1990, de 15 de octubre.

    Tienen por objeto la integración de los aspectos ambientales en la elaboración y aprobación o autorización de proyectos, mediante la tramitación de la evaluación ambiental ante el órgano ambiental, el cual emitirá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Informe de Impacto Ambiental (IIA) o Estimación de Impacto Ambiental (ESIA).

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El promotor del proyecto.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, deberán someterse a dicho procedimiento con carácter previo a su aprobación o autorización. En caso contrario, dichos actos carecerán de validez. La solicitud de evaluación de impacto ambiental se presentará:

    - EIAO: La solicitud de inicio se presentará, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, ante el órgano sustantivo, una vez realizada por éste la información pública del proyecto y conocido el resultado de la misma. Cabe señalar que la vigencia de los trámites de información pública y de consultas, será de un año.

    - EIAS y ESIA: La solicitud de inicio se presentará ante el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial.

    En el caso de proyectos que únicamente requieran declaración responsable o comunicación previa, se presentará con antelación la solicitud de evaluación de impacto ambiental ante el órgano ambiental, debiendo disponer del pronunciamiento ambiental con carácter previo a la presentación de la declaración responsable o comunicación previa.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud de impacto ambiental se presentará ante el ÓRGANO SUSTANTIVO, salvo en el caso de proyectos sujetos a declaración responsable o comunicación previa, que se presentará ante el ÓRGANO AMBIENTAL.

    - Órgano sustantivo: órgano de la administración pública que ostenta las competencia para autorizar un proyecto o para controlar la actividad de los proyectos sujetos a declaración responsable o comunicación previa.

    - Órgano ambiental: órgano de la administración pública que realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación ambiental y formula las declaraciones de impacto ambiental, los informes de impacto ambiental y las estimaciones de impacto ambiental.

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    El contenido mínimo del expediente de evaluación de impacto ambiental, en el caso de proyectos sometidos a EIAO (evaluación de impacto ambiental ordinaria), será:
    - Documento técnico del proyecto (proyecto básico, anteproyecto, u otra documentación técnica exigida por la legislación sectorial)
    - Estudio de impacto ambiental del proyecto
    - Copia de las alegaciones e informes recibidos en los trámites de información pública y consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas
    - En su caso, las observaciones que el órgano sustantivo estime oportunas.

    En el caso de proyectos sometidos a EIAS (evaluación de impacto ambiental simplificada), deberá presentarse:
    - Documento técnico del proyecto (proyecto básico, anteproyecto, u otra documentación técnica exigida por la legislación sectorial)
    - Documento ambiental del proyecto

    En el caso de proyectos sometidos a ESIA (estimación de impacto ambiental), deberá presentarse:
    - Documento técnico del proyecto (proyecto básico, anteproyecto, u otra documentación técnica exigida por la legislación sectorial)
    - Estudio de impacto ambiental del proyecto

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La EIAO (evaluación de impacto ambiental ordinaria) se desarrolla en los siguientes trámites:

    1. Actuaciones previas:
    - Potestativamente, el promotor puede solicitar al órgano ambiental que elabore un documento de alcance del estudio de impacto ambiental. Para ello, es necesario presentar ante el órgano sustantivo la solicitud acompañada del documento inicial del proyecto.

    - Información pública y consultas. El órgano sustantivo someterá a información pública el proyecto y el estudio de impacto ambiental por un plazo no inferior a 30 días mediante anuncio en diario oficial. Simultáneamente, se formulará consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. En el caso de proyectos sometidos a declaración responsable o comunicación previa, será realizado por el órgano ambiental.

    - Remisión al promotor del resultado. En el plazo de 30 días desde la finalización del trámite de información pública y consultas, se remitirá al promotor los informes y alegaciones recibidas para su consideración en la redacción, en su caso, de la nueva versión del proyecto y en el estudio de impacto ambiental.

    2. Tramitación de la evaluación ambiental:
    a) Solicitud de inicio *
    b) Análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental
    c) Declaración de impacto ambiental.

    La EIAS (evaluación de impacto ambiental simplificada) se desarrolla de la siguiente forma:
    a) Solicitud de inicio*
    b) Consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas
    c) Análisis técnico del expediente
    d) Emisión del informe de impacto ambiental

    * Nota: El órgano ambiental podrá resolver la inadmisión de la solicitud en el plazo de 20 días, si concurriesen las circunstancias reguladas en la ley.

    El procedimiento de ESIA (estimación de impacto ambiental), consta de:

    a) Solicitud de inicio.
    b) Información pública y consultas del proyecto, si así lo prevé el procedimiento sustantivo aplicable.
    c) Remisión del proyecto al órgano ambiental, junto con estudio de impacto ambiental, las observaciones pertinentes y en su caso los informes y alegaciones recibidos.
    d) Análisis técnico y emisión de la estimación de impacto ambiental.

    Posteriormente, la DIA (declaración de impacto ambiental) y el IIA (informe de impacto ambiental) se remitirán para su publicación en el diario oficial. En cuanto a las ESIA (estimaciones de impacto ambiental), se publicará una relación en extracto de todas las resueltas.

    De conformidad con el artículo 10 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, "la falta de emisión de la (...) declaración de impacto ambiental o del informe de impacto ambiental, en los plazos legalmente establecidos, en ningún caso podrá entenderse que equivale a una evaluación ambiental favorable".

    Recursos que proceden contra la resolución

    La declaración de impacto ambiental, el informe de impacto ambiental y la estimación de impacto ambiental no serán objeto de recurso, sin perjuicio de los que, en su caso procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.

    Si el órgano ambiental resuelve la inadmisión de la solicitud de evaluación de impacto ambiental ordinaria o evaluación de impacto ambiental simplificada, contra la resolución podrán interponerse los recursos legalmente procedentes en vía administrativa y judicial en su caso.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=14984.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    Sanciones

    El régimen sancionador en materia de evaluación de impacto ambiental, está regulado en el título III, capítulo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

    Enlaces

    Guías y directrices para la evaluación ambiental (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - LEGISLACIÓN AUTONÓMICA (VIGENTE EN LO NO REGULADO POR LA ESTATAL Y CUANDO SUPONGA MAYOR NIVEL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL)
    - Ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Impacto Ambiental (DOCV nº 1021, de 08/03/89).
    - Decreto 162/1990, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 2/1989 (DOCV nº 1412, de 30/10/90).
    - Orden de 3 de enero de 2005, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se establece el contenido mínimo de los estudios de impacto ambiental que se hayan de tramitar ante esta conselleria (DOCV nº 4922, de 12/01/05).
    - Decreto 32/2006, de 10 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se modifica el Decreto 162/1990, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprobó el Reglamento para la ejecución de la Ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat, de Impacto Ambiental (DOCV nº 5218, de 14/03/06).
    - LEGISLACIÓN BÁSICA
    - Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE nº 296, de 11/12/13).

    Lista de normativa

    Ver la Ley 2/1989, de 3 de marzo

    Ver el Decreto 162/1990, de 15 de octubre (Reglamento de ejecución de la Ley 2/1989)

    Ver la Orden de 3 de enero de 2005

    Ver el Decreto 32/2006, de 10 de marzo, (modifica el Decreto 162/1990)

    Ver la Ley 21/2013, de 9 de diciembre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.