Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Comunicación de la actividad de comercialización de energía eléctrica. Energía.

    Objeto del trámite

    Comunicación de la actividad de comercialización de energía eléctrica en el ámbito de la Comunitat Valenciana, contemplada en el artículo 72 del Real Decreto 1955/2000, por el que se regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, modificado por Real Decreto 198/2010.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona interesada que pretenda ser comercializador/a de energía eléctrica en el ámbito de actuación de la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Esta opción solo es válida para personas físicas:

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la
    de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones
    Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la
    Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la
    Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
    Y, preferentemente, en:

    La Atención Presencial para Información General y REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN (solo para Personas físicas) Será Únicamente MEDIANTE CITA PREVIA, consulte la información en el siguiente enlace : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

    La INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES EN TRAMITE se ofrecerá Únicamente mediante CITA PREVIA CON el PERSONAL TÉCNICO O ADMINISTRATIVO, consulte la información en el siguiente enlace: http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

    SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 965937820
    SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 964333650

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15001

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Comunicación de inicio de actividad de empresa comercializadora de energía eléctrica, según modelo indicado en el apartado 6.1 del Anexo al Real Decreto 198/2010.

    - Declaración responsable de empresa comercializadora de energía eléctrica, según modelo indicado en el apartado 6.2 del Anexo al Real Decreto 198/2010.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Para la certificación:
    - Presentación de la Comunicación de inicio y de la Declaración responsable, ante el correspondiente Servicio Territorial competente en materia de Energía (de forma presencial o telemática, según corresponda).

    - El órgano competente de la Comunitat Autónoma en materia de energía, remitirá en el plazo de UN MES desde su presentación la Comunicación de inicio y la Declaración responsable a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15001

    Tramitación

    1.- La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza
    de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....).
    Más información respecto a los sistemas admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en:
    https://sede.gva.es/es/sede_certificados
    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web, anexar la solicitud y demás documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    4.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR, en su caso:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados
    en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos
    5.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    Revise esa información y si, pese a ello, sigue necesitando ayuda, por favor, notifíquelo a través de:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    Sanciones

    Las que se establecen en la legislación aplicable en materia de energía.

    Enlaces

    Inscripción en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana (ACCV).

    Registro Electrónico de Apoderamientos (REA)

    Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico (BOE número 285, de 28/11/97). Modificado por Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico (BOE 13/07/2013).
    - Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (BOE nº 310, de 27/12/00).
    - Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero por el que se adaptan determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico a lo dispuesto en la Ley 25/2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE de 13 de marzo de 2010) y su modificación de errores (BOE 19 de mayo de 2010).
    - Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pyme) de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 6800, de 20/06/12).
    - Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico (BOE núm. 167, de 13/07/13).

    Lista de normativa

    Ver Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

    Ver Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

    Ver Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero.

    Ver corrección de errores del Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero

    Ver Ley 2/2012, de 14 de junio.

    Ver Real Decreto Ley 9/2013, de 12 de julio

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.