Detalle de procedimientos

Solicitud de autorización a centros docentes privados para la impartición de ciclos formativos de Formación Profesional en la modalidad semipresencial o a distancia.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de autorización a centros docentes privados para la impartición de ciclos formativos de Formación Profesional en la modalidad semipresencial o a distancia.

    Objeto del trámite

    Obtener la autorización de centros docentes privados para la impartición de CCFF en régimen semipresencial o a distancia.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El expediente se iniciará a instancia de parte, siendo ésta el representante de la titularidad o persona a quien autorice.

    Se podrá solicitar autorización para ciclos formativos o para módulos concretos.

    Requisitos

    1. Disponer de autorización para impartir el ciclo en su modalidad presencial

    2. Tener en funcionamiento desde al menos el curso anterior el ciclo o módulos objeto de solicitud.

    3. Los requisitos de titulación del profesorado son los mismos que en la modalidad presencial.

    4. El número de alumnos admitidos por grupo no podrá exceder de 45 en ningún módulo, sin perjuicio de que excepcionalmente pueda autorizarse su impartición con un número mayor de alumnos.

    5. El uso compartido de instalaciones entre las dos modalidades de enseñanza deberá ser en horario no simultáneo, circunstancia que se habrá de especificar.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    En cualquier momento del año, teniendo en cuenta que se deberá realizar la solicitud antes de la finalización del segundo trimestre del curso anterior a aquél para el que se solicita la autorización.

    La autorización será efectiva para el curso escolar siguiente a la fecha en que se obtenga.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Solo se podrá realizar de forma presencial en el caso de tratarse de personas físicas y no estar obligado a comunicarse
    con la administración a través de medios electrónicos, en cuyo caso podrán elegir en todo momento si se comunican
    con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos o no, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley
    39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el resto de
    casos deberán dirigirse por internet.

    Podrán dirigirse de forma presencial:

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
    AVDA. CAMPANAR, 32Ver plano
    46015 València
    Tel: 961970062

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18494&version=amp

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    De acuerdo con el art. 28.7 de la Ley 39/2015, el interesado se responsabilizará de la veracidad de los documentos que presenta.

    1. Impreso de solicitud, disponible en el apartado "impresos asociados".

    2. Se podrá solicitar autorización para ciclos formativos o para módulos concretos.

    3. Memoria en la que se especifiquen los siguientes datos:
    a) Organización académica de la formación a distancia. Tutorías individuales y colectivas.
    b) Metodología didáctica de cada módulo profesional.
    c) Materiales didácticos que se utilizarán, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación de acuerdo con los siguientes requerimientos técnicos:
    c1. Aula virtual constituida sobre plataforma Moodle en una versión estable, como mínimo 1.9.X. Deberá disponer de un servidor que contenga la plataforma Moodle con capacidad para contener todos los materiales de los módulos de los ciclos formativos y que permita el acceso fluido del alumnado a los mismos.
    c2. Equipos informáticos: Hardware y Software (eXe Learning, Wink, cmaptools, entre otros)
    c3. Conexión a Internet como mínimo de 4Mb, que posibilite la colocación fluida de los materiales didácticos en el aula virtual.
    c4. Línea telefónica dedicada exclusivamente a las horas asignadas a tutorías individualizadas
    c5. Aulas con el equipamiento necesario (ordenador/proyector, aula informática, talleres específicos, entre otros) para atender las tutorías colectivas que permitan reforzar y practicar los contenidos expuestos en el Aula Virtual
    d) Espacios disponibles para la modalidad solicitada. Si el uso es compartido entre las dos modalidades de enseñanza, deberá ser en horario no simultáneo, circunstancia que deberá especificarse.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A CENTROS DOCENTES PRIVADOS PARA LA IMPARTICIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL O A DISTANCIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Presentación de la solicitud de autorización y de la documentación requerida dirigida a la Dirección General de Centros Docentes.

    2. El Servicio de Autorizaciones de Centros Privados y Conciertos Educativos comprobará la documentación y el cumplimiento de los requisitos exigibles.

    3. En caso de deficiencias en la solicitud, se requerirá al interesado para que subsane las mismas en un plazo de diez días. Si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

    4. La dirección general competente en materia de formación profesional, estudiado el expediente y previo informe favorable de la inspección educativa, propondrá la autorización de las enseñanzas solicitadas a la dirección general competente en centros docentes, que elevará propuesta de orden de autorización ante el conseller o persona en quien delegue.

    5. La autorización será efectiva para el curso escolar siguiente a la fecha en que se obtenga.

    5. La orden de autorización será inscrita en el Registro de Centros Docentes de la Comunitat Valenciana, notificada al interesado y publicada en el DOGV.

    Recursos que proceden contra la resolución

    De conformidad con lo que establecen los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas y los artículos 10, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción con-tencioso-administrativa contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer un recurso potestativo de reposición o plantear directamente un recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

    a) El recurso de reposición deberá interponerse ante el órgano que ha dictado el acto en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.

    b) El recurso contencioso-administrativo deberá plantearse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es/es/sede_certificados).

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.

    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.

    3- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.


    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.

    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Especifique la MATERIA objeto de la solicitud: "autorización de centros docentes privados para CCFF en la modalidad semipresencial o a distancia."
    * Cumplimente el nombre del trámite en el campo SOLICITUD: "Solicitud de autorización a centros docentes privados para la impartición de ciclos formativos de Formación Profesional en la modalidad semipresencial o a distancia".
    * Indique en el ÁMBITO GEOGRÁFICO: "servicios centrales (dirección general)".

    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada.

    d) Hacer click sobre el botón Registrar (se le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

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  • Información complementaria

    El número de alumnos admitidos por grupo no podrá exceder de 45 en ningún módulo, sin perjuicio de que excepcionalmente pueda autorizarse su impartición con un número mayor de alumnos.

    El uso compartido de instalaciones entre las dos modalidades de enseñanza deberá ser en horario no simultáneo.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Lista de normativa

    ORDEN de 4 de mayo de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la autorización y la organización de las enseñanzas de Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial en la modalidad semipresencial o a distancia en centros privados de la Comunitat Valenciana.

    RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se establece el límite máximo de presencialidad exigible para el alumnado matriculado en determinados módulos profesionales de títulos de Formación Profesional en modalidad semipresencial o a distancia en la Comunitat Valenciana.

    ORDEN 78/2010, de 27 de agosto, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación y organización académica de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

    - Decreto 65/2019, de 26 de abril, del Consell, de regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.