Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Trabajo.

Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Código SIA: 211478
|
Código GVA: 15084
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Se crea el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto de la Comunitat Valenciana, dependiente de la conselleria competente en materia de trabajo.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

De conformidad con el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, el empresario deberá garantizar una formación apropiada para todos los trabajadores que estén, o puedan estar, expuestos a polvo que contenga amianto.

Esta formación no tendrá coste alguno para los trabajadores y deberá impartirse antes de que inicien sus actividades u

operaciones con amianto y cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas

tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, repitiéndose, en todo caso, a intervalos regulares.

Normativa
  • Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo...

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Empresas que vayan a realizar actividades u operaciones en las que sus trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, y especialmente en:

 

a) Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.

b) Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.

c) Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.

d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.

e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.

f) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.

g) Vertederos autorizados para residuos de amianto.

h) Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
Una vez presentada y comprobada la documentación se asignará número de inscripción en el registro, que será notificado a la empresa solicitante.

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

Documentación
Se deberá presentar la siguiente documentación: La ficha de inscripción del Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA).
Forma de presentación
Telemática
1. Para presentar esta solicitud mediante tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la...
Saber más
Presencial

La empresa debe darse de alta en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) donde radique sus instalaciones principales:

Dónde dirigirse

Resolución

Obligaciones
Las empresas inscritas en el Registro de empresas con riesgo por amianto deberán comunicar a la autoridad laboral toda variación de los datos anteriormente declarados, en el plazo de quince días desde aquél en que tales cambios se produzcan. Las empresas están obligadas a establecer y mantener...
Saber más