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Detalle de procedimientos

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

EN MATERIA TRIBUTARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCEDIMENTALES SE RIGE POR EL REAL DECRETO LEY 8/20 (BOE Nº 73 DE 18/3/2020). EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/20220).

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Trabajo

    Objeto del trámite

    Se crea el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto de la Comunitat Valenciana, dependiente de la conselleria competente en materia de trabajo.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Empresas que vayan a realizar actividades u operaciones en las que sus trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, y especialmente en:

    a) Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.
    b) Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.
    c) Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
    d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
    e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.
    f) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
    g) Vertederos autorizados para residuos de amianto.
    h) Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La empresa debe darse de alta en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) donde radique sus instalaciones principales:

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE TRABAJO, ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 42Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964399080
    REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 965900377
    REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO - VALENCIA
    AVDA. DEL OESTE, 36Ver plano
    46001 València
    Tel: 961271871

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15084

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Se deberá presentar la siguiente documentación:
    La ficha de inscripción del Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA).

    Impresos asociados

    [RERA III] ANEXO III. FICHA DE INSCRIPCIÓN - RERA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Una vez presentada y comprobada la documentación se asignará número de inscripción en el registro, que será notificado a la empresa solicitante.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15084

    Tramitación

    1. Para presentar esta solicitud mediante tramitación telemática, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada: bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), compatible con la plataforma telemática de la Generalitat (más información respecto a los certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados).

    En el caso de utilizar un certificado digital de persona física actuando en representación de una persona jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática, cuya información está disponible:
    - En http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    - Y en http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/

    2. Pinchando en el enlace directo que acaba de indicarse o en el enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este trámite de la Guía Prop), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web inicial, anexar la solicitud firmada digitalmente y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.

    3. Respecto a los documentos a anexar:
    - En el apartado "Impresos Asociados" (además de en el propio trámite telemático) existe un modelo normalizado y rellenable, que tras cumplimentarse, DEBE FIRMARSE DIGITALMENTE. Para ello la autoridad certificadora de la Comunitat Valenciana ofrece un servicio gratuito de firma de documentos PDF (acuda a http://www.accv.es para más información al respecto), aunque hay más sistemas válidos de firma de documentos pdf que puede utilizar.
    - Es recomendable que, en primer lugar, cumplimente, firme y guarde electrónicamente la solicitud en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarla en el paso correspondiente del trámite telemático. No obstante, también podrá hacerlo en ese mismo paso.

    4. Dispone de más información sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    Revise la lista de preguntas frecuentes detalladas en esa dirección para ver si puede solucionar su problema. En caso de que siga necesitando ayuda, por favor notifíquelo a través de uno de los siguientes correos electrónicos en función del tipo de problema de que se trate:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

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  • Información complementaria

    De conformidad con el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, el empresario deberá garantizar una formación apropiada para todos los trabajadores que estén, o puedan estar, expuestos a polvo que contenga amianto.
    Esta formación no tendrá coste alguno para los trabajadores y deberá impartirse antes de que inicien sus actividades u
    operaciones con amianto y cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas
    tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, repitiéndose, en todo caso, a intervalos regulares.

    Obligaciones

    Las empresas inscritas en el Registro de empresas con riesgo por amianto deberán comunicar a la autoridad laboral toda variación de los datos anteriormente declarados, en el plazo de quince días desde aquél en que tales cambios se produzcan.

    Las empresas están obligadas a establecer y mantener actualizados los archivos de documentación relativos a:
    a) Ficha de inscripción presentada en el Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA).
    b) Planes de trabajo aprobados.
    c) Fichas para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto.
    d) Fichas para el registro de datos sobre la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores.

    Ver enlace: Manual Técnico Básico de Amianto

    Enlaces

    Registro de empresas con riesgo de amianto RERA

    Manual Técnico Básico de Amianto

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto (BOE nº 86 de 11/4/06).

    Lista de normativa

    Ver Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo.

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.