Detalle de procedimiento

Solicitud de altas y bajas de personas usuarias en el sistema AIRE (seguridad industrial y minera y metrología). Industria.

Código SIA: : 223624
Código GVA: : 15142
Organismo: Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Plazo de solicitud: ABIERTO
  • Información básica

  • Formularios

  • Solicitud

  • Tramitación

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Información básica

¿Qué es y para qué sirve?

El sistema AIRE (sistema informático de la Generalitat para la comunicación de las actuaciones en materia de seguridad industrial, seguridad minera y metrología): - Permite la comunicación telemática, entre los organismos de control (OC) y la Generalitat, de las inspecciones periódicas de los equipos o instalaciones sometidos a reglamentos de seguridad industrial y seguridad minera realizadas por éstos. - Permite, igualmente, la comunicación telemática entre los organismos autorizados de verificación metrológica (OAVM) y la Generalitat, de las actuaciones de éstos en aquellos campos para los que han sido designados. Para facilitar esa comunicación, el representante legal de estos organismos debe: - Solicitar el ALTA de usuarios en AIRE para el personal del mismo que deba realizar la grabación de los datos en el sistema. La Generalitat comunicará al organismo solicitante las claves para el acceso al sistema. - Y, asimismo, solicitar la BAJA como usuarios de AIRE de aquellas personas del organismo dadas de alta en dicho sistema que ya no vayan a realizar esa tarea.

Observaciones

Observaciones

1. Las DUDAS relacionadas con el CONTENIDO de este trámite serán atendidas: a) Por el SERVICIO de la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA al que corresponda la coordinación del sistema AIRE, si se trata de organismos de control en materia de seguridad industrial, o de organismos autorizados de verificación metrológica. Sus datos están disponibles en el apartado "Presentación y contacto" de la página web de la Conselleria con competencias en materia de Industria (ver el apartado "Enlaces" de este trámite) y también realizando la búsqueda correspondiente en la página web de la Generalitat Valenciana, apartado Atención a la ciudadanía/Guía Prop, subapartado Departamentos. b) Por el SERVICIO competente en materia de MINAS, si se trata de organismos de control en materia de seguridad minera. Sus datos están disponibles en el apartado "Presentación y contacto" del área de "Energía y Minas" de la página web de la Conselleria con competencias en materia de Minas (ver el apartado "Enlaces" de este trámite) y también realizando la búsqueda correspondiente en la página web de la Generalitat Valenciana, apartado Atención a la ciudadanía/Guía PROP, subapartado Departamentos. 2. Incidencias INFORMÁTICAS (solo errores o problemas de carácter informático) - Dispone de una lista de preguntas frecuentes sobre tramitación telemática en la Generalitat Valenciana en el correspondiente enlace directo del apartado "Enlaces" de este trámite. - Si pese a ello sigue necesitando ayuda informática, puede enviar su duda, problema o consulta: . Bien rellenando el FORMULARIO DE PROBLEMAS TÉCNICOS (ver enlace directo a él disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite). . O bien enviando un correo electrónico a la dirección generalitat_en_red@gva.es * IMPORTANTE: se trata de un correo exclusivamente para atender incidencias informáticas, no para otro tipo de cuestiones o problemas. En el formulario de problemas técnicos o en el correo electrónico que envíe a la citada dirección deben indicarse, entre otros datos: razón social, NIF, usuari@ (nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto) con el que se conecta a la aplicación, captura de la pantalla donde se ha producido el error, así como descripción lo más detallada posible del problema informático que se haya producido.

Requisitos

Requisitos

Si las personas usuarias a dar de ALTA o de BAJA en el sistema AIRE son TÉCNICO/AS que van a realizar/realizaban inspecciones en el ámbito reglamentario que corresponda, deberán REALIZAR PREVIAMENTE uno de estos TRÁMITES de la Guía Prop, según corresponda, ya que constituye una modificación de los datos previamente declarados a la Administración por el organismo de que se trate (OC / OAVM): - Declaración responsable e inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII) para el ejercicio de la actividad de ORGANISMO DE CONTROL (OC) en materia de seguridad industrial en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Industria. - Declaración responsable e inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII) para el ejercicio de la actividad de ORGANISMO DE CONTROL (OC) en el ámbito de criterios mínimos para la gestión y aseguramiento de la calidad de artículos fabricados por fabricantes pirotécnicos destinados a su uso exclusivo por el propio fabricante y consumidores reconocidos como expertos (Especificación Técnica 4.01 de la ITC 4 del Real Decreto 989/2015). Minería. - Designación de organismos autorizados de verificación metrológica (OAVM) en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Metrología. Industria. (*NOTA: ver información y enlace directo a estos trámites en los apartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados").

¿Quién puede solicitarlo?

¿Quién puede solicitarlo?

Los organismos de control en materia de seguridad industrial y de seguridad minera (OC) y los organismos autorizados de verificación metrológica (OAVM) que actúen en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Más información sobre estos organismos (OC y OAVM) está disponible en las páginas web y los trámites de la Guía Prop que figuran en los apartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del presente trámite. * Importante: para realizar TRÁMITES TELEMÁTICOS ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica) sin utilizar un certificado electrónico de representante, la persona representada debe inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del ESTADO, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite. Sin esa inscripción previa o sin un certificado electrónico de representante no puede realizarse el trámite telemático en representación de otra persona.

Dudas sobre la tramitación

Dudas sobre la tramitación

Dudas del trámite

Problemas informáticos

Plazo

Plazo

Durante todo el año.

Formularios y documentación

Para solicitar tanto el alta, como la baja, de usuarios en el sistema AIRE deberá presentarse únicamente la siguiente documentación: - SOLICITUD de ALTA o BAJA, según el modelo normalizado que figura como impreso asociado a este trámite denominado SOLALBA. - JUSTIFICANTE del PAGO de la TASA correspondiente (ver apartado "Tasas" de este trámite de la Guía Prop).

Tasa o pago

Tasa o pago

Tasas 2024: 11.2 - Alta/Baja usuarios sistema AIRE: 10,50 euros por cada usuario, tanto de alta como de baja. * INFORMACIÓN PARA LA AUTOLIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA TASA: - Tras hacer click en el enlace que se indica más abajo o en el disponible en el paso Pagar del trámite telemático, debe dirigirse al apartado "9800 - Tasa por actividades industriales", pulsar sobre "Confección en línea y descarga del modelo" y, en la pantalla siguiente, seleccionar el tipo de tasa y la tasa que correspondan en cada caso. - En este caso concreto, para la confección en línea y descarga del modelo 9800 - Tasa por actividades industriales, necesario para el pago de la tasa correspondiente, debe realizarse la siguiente selección en los desplegables existentes en el formulario web de generación de dicho modelo 9800: . En Tipo tasa: 11.- ALTA INSCRIPCION DE ENTIDADES . En Tasa: ALTA / BAJA USUARIOS SISTEMA AIRE - Si precisa ayuda, acceda a la información sobre "Pasos para correcta obtención de los modelos 046" y sobre "Acceso al Pago Telemático y al Buzón electrónico" disponible en el enlace que se indica a continuación:

Presentación

Presentación

Telemática
1. De conformidad con la Orden 14/2022, de 5 de diciembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio i Trabajo y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación la solicitud y la restante documentación requerida debe realizarse OBLIGATORIAMENTE por medios electrónicos MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO de este trámite. 2. Para esa presentación telemática, la persona (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten: - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana). - El sistema Clave-firma del Estado únicamente para las personas físicas (por tanto, quedan excluidas las personas jurídicas: empresas, ayuntamientos, entidades). - Y, en general, todos los aceptados por la Plataforma @firma Más información en: https://sede.gva.es/es/sistemes-d-identificacio-i-signatura-acceptat 3. Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica) sin utilizar un certificado electrónico de representante, la persona representada debe inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del ESTADO, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite. Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la Carpeta Ciudadana de la persona presentadora. 4. Haciendo clic en SOLICITUD PRESENTACIÓN AUTENTICADA (en color rojo más abajo y también al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar y firmar el formulario web de datos generales, anexar la solicitud de alta o baja cumplimentada y firmada digitalmente, pagar la tasa o anexar su justificante de pago y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro, que posteriormente estará también disponible en su Carpeta Ciudadana (ver apartado "Enlaces"). 5. Respecto a la DOCUMENTACIÓN A ANEXAR: - Es recomendable que reúna todos los documentos a anexar y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso Documentar del trámite telemático. - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n. - En este trámite de la Guía Prop: * En el apartado denominado "Solicitud > Documentación" aparece el listado de documentos a presentar. * Y en su subapartado "Impresos Asociados" y en el apartado "Formularios" (además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos. Si existe modelo normalizado, el documento debe presentarse en él y si no existe, debe ser creado o recabado por la persona solicitante para poderlos adjuntar a su solicitud telemática. - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelo antes de anexarlos. 6. Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en: https://sede.gva.es/es/preguntesfrequents Si sigue necesitando ayuda, comuníquelo a: - Para consultas sobre el contenido del trámite: . Correo a la dirección sccivm@gva.es (si se trata de organismos de control en materia de seguridad industrial, o de organismos autorizados de verificación metrológica) . O correo a la dirección mineria_generalitatvalenciana@gva.es (si se trata de organismos de control en materia de seguridad minera) - Para incidencias informáticas: FORMULARIO DE PROBLEMAS TÉCNICOS o correo a generalitat_en_red@gva.es

Proceso de tramitación

Proceso de tramitación

1. PRESENTACIÓN por los organismos OBLIGATORIAMENTE DE FORMA TELEMÁTICA de la solicitud de alta y/o baja de persona/s usuaria/s en AIRE y del justificante del pago de la correspondiente tasa. 2. NOTIFICACIÓN: - La persona de la que se ha solicitado el alta/baja de usuario/a en el sistema AIRE, recibirá un correo electrónico de la petición de recurso autorizada, que contendrá una URL para su aceptación. - En caso de altas, la Conselleria con competencias en materia de Industria comunicará al organismo solicitante las claves para el acceso de la persona usuaria al sistema AIRE. 3. Los organismos de control (OC) en materia de seguridad industrial y seguridad minera y los organismos autorizados de verificación metrológica (OAVM) que actúen en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, deben adaptar sus sistemas de información a los requerimientos de la Generalitat, así como actualizar y ajustar sus sistemas informáticos para una comunicación efectiva, de tal manera que puedan acceder y utilizar el sistema AIRE. * NOTAS GENERALES: - En el caso de organismos de control (OC) en materia de seguridad industrial y de seguridad minera, si las personas usuarias a dar de ALTA o de BAJA en el sistema AIRE son TÉCNICO/AS que van a realizar/realizaban inspecciones en el ámbito reglamentario que corresponda, deberán REALIZAR PREVIAMENTE el TRÁMITE de la Guía Prop que corresponda de los indicados en el apartado "Requisitos", ya que constituye una modificación de los datos previamente declarados a la Administración por el organismo de control. - Si resultara necesario realizar alguna subsanación, podrá o deberá realizarse (según proceda) utilizando el trámite telemático de esta Guía Prop denominado "Z - Solicitud general de iniciación y tramitación TELEMÁTICA de procedimientos de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. (Trámite a utilizar EXCLUSIVAMENTE cuando no exista uno específico en la Sede electrónica de la Generalitat)". (Ver enlace directo en los apartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del presente trámite).