Detalle de procedimientos

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2020, EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS QUE HUBIERAN SIDO SUSPENDIDOS SE REANUDARÁ, O SE REINICIARÁ, SI ASÍ SE HUBIERA PREVISTO EN UNA NORMA CON RANGO DE LEY APROBADA DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA Y SUS PRÓRROGAS, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 9, DEL  REAL DECRETO 537/2020, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO.

EN MATERIA TRIBUTARIA EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECCIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/2020).

Solicitud de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad. (Prorroga como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19)
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad. (Prorroga como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19)

    Objeto del trámite

    Obtener la tarjeta que acredite la condición de persona con discapacidad según lo contemplado en la Orden 3/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se crea la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona interesada, su representante legal o su guardador de hecho.

    Requisitos

    Serán beneficiarios de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad, las personas residentes en los municipios de la Comunitat Valenciana, que se encuentren en una de las siguientes situaciones:
    a) Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % por parte de los centros de valoración y orientación de la discapacidad de la Comunitat Valenciana u órganos corespondientes de las comunidades autónomas, en caso de traslado de expediente y de residencia.
    b) Tener reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
    c) Tener reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad por parte del ministerio competente en materia de hacienda y administraciones públicas.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    De acuerdo a la RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se prorroga la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020, se resuelve :
    Prorrogar, hasta el día 14 de marzo de 2021, la vigencia del grado de discapacidad reconocido de todas las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a una temporalidad que se hubiera sobrepasado o vigencia temporal con fecha de finalización anterior al 31 de diciembre de 2020.

    Dicha prórroga de vigencia se extenderá, igualmente, a la fecha de las Tarjetas de discapacidad cuyas resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana se encontrasen sometidos a una temporalidad que se hubiera sobrepasado o vigencia temporal con fecha de finalización anterior al 31 de diciembre de 2020.

    No obstante, independientemente de lo dispuesto en los apartados anteriores sobre la prórroga automática de la vigencia establecida en los certificados de discapacidad y Tarjetas de discapacidad, las personas con diversidad funcional cuyo certificado haya caducado o caduque durante esta prórroga automática que no hayan solicitado con anterioridad la revisión de grado de discapacidad, deberán solicitar esta, según sus circunstancias, una vez finalizado el estado de alarma provocado por la crisis de la Covid-19, acompañando la solicitud con la documentación oportuna al Centro de Valoración y Orientación de la Discapacidad correspondiente.

    Las personas con diversidad funcional cuyo grado de discapacidad se ha incrementado por agravamiento respecto del grado reconocido, podrán solicitar la revisión de grado independientemente de que la prórroga del certificado hubiera o no expirado cumpliendo en todo caso las obligaciones impuestas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
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    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La solicitud, junto con la documentación citada, se presentará:

    a) En el Centro de Valoración y Orientación o la Dirección Territorial de la Conselleria competente en materia de servicios sociales de la provincia donde resida el solicitante.

    b) En cualquiera de los lugares y registros públicos que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

    Presentación presencial de la solicitud en los Centros de Valoración y Orientación en horario de 9 a 14 horas.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    http://www.gva.es/inicio/procedimientos?id_proc=18498&version=amp

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Se presentará el impreso de solicitud (SOLICITUD DE LA TARJETA ACREDITATIVA DE LA CONDICIÓN DE PERSONA CON DISCAPACIDAD) en el modelo normalizado.

    Será necesario aportar original y fotocopia o copia compulsada de los siguientes documentos (si no autoriza su consulta) :

    1.- Documento nacional de identidad y, en su caso, de su representante legal o guardador de hecho
    2.- Certificado o volante de empadronamiento del solicitante
    3.- Resolución de incapacidad permanente emitida por el INSS o resolución de jubilación o retiro por incapacidad para el servicio o inutilidad emitida por el Ministerio de Hacienda o de Defensa

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE LA TARJETA ACREDITATIVA DE LA CONDICIÓN DE PERSONA CON DISCAPACIDAD

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Pasos:

    1.- Presentación de la solicitud y documentación pertinente.

    2.- Si del examen de la solicitud y la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta, el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidad notificará a la persona interesada para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y/o subsane los defectos de la solicitud, haciendo constar que, en caso contrario, se le tendrá por desistido y se procederá al archivo de su solicitud.

    3.- Expedición de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad.

    4.- Notificación al domicilio del interesado

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  • Información complementaria

    VIGENCIA
    La vigencia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad estará sujeta a la vigencia de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad o, en su caso, la resolución de reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente en el régimen de la Seguridad Social y de jubilación o de retiro por incapacidad permanente en el régimen de clases pasivas.

    UTILIZACIÓN DE LA TARJETA
    La tarjeta es personal e intransferible, y deberá presentarse junto con el DNI.

    CANCELACIÓN
    La Conselleria competente en materia de discapacidad procederá a la cancelación de la tarjeta en el caso de fallecimiento de la persona con discapacidad.

    REEXPEDICIÓN
    La modificación de las circunstancias personales del usuario o del grado de discapacidad, su pérdida, extravío o robo, obligará a la administración competente para su expedición a emitir una nueva en la que figuren los datos actualizados.

    Cuando la reexpedición sea como consecuencia de la modificación de las circunstancias personales del usuario o del grado de discapacidad, este vendrá obligado a entregar la antigua tarjeta a la administración competente.

    Enlaces

    Preguntas frecuentes

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 2/2019, de 16 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de modificación de la Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
    - Orden 3/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se crea la Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad (DOCV nº 6247, de 16/04/10).
    - Orden 4/2019, de 23 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de modificación de la Orden 3/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se crea la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad.
    - Resolución de 31 de marzo de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,por la que se prorroga la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020 (DOGV nº 8778 bis de 1/4/2020)

    Lista de normativa

    Web Imserso

    Orden 2/2019, de 16 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de modificación de la Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Ver Orden 3/2010, de 26 de marzo

    Orden 4/2019, de 23 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de modificación de la Orden 3/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se crea la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad.

    Resolución de 31 de marzo de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,por la que se prorroga la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020 (DOGV nº 8778 bis de 1/4/2020)

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    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.