Solicitud de homologación de los cursos de formación en bienestar animal (promotores de los cursos)

Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Código SIA: 211499
|
Código GVA: 15240
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

La homologación de los cursos de formación en bienestar animal en el ámbito de la Comunitat Valenciana es obligatoria cuando la normativa sectorial lo exige. Con ello se pretende asegurar que todas las personas que realizan actividades de manejo y sacrificio de animales, cuenten con la necesaria...

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

* TIPOLOGÍA DE LOS CURSOS:

 

a) Curso de bienestar animal para personal de explotaciones ganaderas, en relación con las tareas de cuidado y manejo de animales y actividades relacionadas. Se especificará en el título del curso a qué especie hace referencia.

b) Curso de bienestar animal para personas transportistas de animales y personas responsables de animales durante el transporte, en relación con las actividades de carga y descarga de los animales desarrolladas durante el mismo, y adecuado cuidado de dichos animales durante el transporte.

c) Curso de bienestar animal para personal de mataderos y personal responsable de bienestar, en relación con las técnicas de aturdimiento y sacrificio, y todas las operaciones conexas a ella.

d) Curso de bienestar animal para personal a cargo del cuidado de los animales en los núcleos zoológicos, en relación con la etología, las buenas prácticas de manejo, y en su caso cría, y el bienestar de los animales de las especies a su cargo.

e) Aquellos cursos que por la Conselleria competente en materia de bienestar animal se establezcan cuando las normas de ámbito autonómico, estatal o comunitario lo hagan necesario.

 

* DURACIÓN DE LOS CURSOS

La duración mínima general de los cursos es de 20 horas. No obstante, mediante por orden de la Conselleria competente en materia de bienestar animal se podrá modificar la duración mínima para dar cumplimiento a la normativa de ámbito autonómico, estatal o comunitario que resulte de aplicación

 

* CONTENIDO DE LOS CURSOS

El contenido de los cursos de formación se determinará mediante orden de la Conselleria competente en materia de bienestar animal, conforme con lo dispuesto en la normativa de ámbito autonómico, estatal o comunitario que resulte de aplicación, en su caso.

Dispondrán de un módulo general sobre normativa aplicable, conocimientos generales en bienestar animal y comportamiento animal, y un módulo específico en función del tipo de animal y de las actividades que realizan las personas destinatarias de cada uno de los cursos de formación.

 

* FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El profesorado debe tener la titulación universitaria de Licenciatura o grado en Veterinaria u otra Licenciatura, grado o Ingeniería con master o formación reglada en materia de bienestar animal, así como presentar un proyecto docente suficiente para garantizar la adecuada formación del alumnado o acreditar un curso de formador de formadores impartido por una administración con competencias en materia de bienestar animal, en función del tipo de curso a impartir.

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Los promotores de los cursos pueden ser universidades, los centros docentes públicos y privados, las entidades de derecho público, las cooperativas, las organizaciones de productores, las organizaciones profesionales agrarias y las empresas o entidades privadas, cuyo objeto social incluya la...

Saber más

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

- Presentación de la solicitud y documentación requerida.

 

- La dirección general competente en materia de bienestar animal debe supervisar e inspeccionar el desarrollo de las actividades de cada uno de los cursos respecto a los que se haya solicitado la homologación.

 

- La Conselleria competente en materia de ganadería deberá resolver la homologación del curso o la actividad en un plazo máximo de seis meses, y con anterioridad a su celebración, de acuerdo con el programa presentado, y proceder a la inscripción del curso en el Registro de Cursos y Actividades de Formación y Personal en Materia de Bienestar Animal. En la resolución de homologación se incluirá el código asignado a la actividad formativa.

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Los promotores de los cursos deberán presentar su solicitud con una antelación mínima de seis meses al comienzo del curso.

Documentación
En la solicitud deberán figurar los siguientes datos: a) Nombre de la persona responsable del órgano promotor para coordinación de los cursos con la administración e identificación del centro o entidad y de la persona responsable de cada curso. b) Denominación del curso, así como objetivos del...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como las personas solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía,...
Saber más
Presencial

a) En las oficinas de asistencia en materia de registros (https://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/registros).

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Y, preferentemente, en:

 

Dónde dirigirse

Resolución

Plazo máximo
- La conselleria competente en materia de ganadería deberá resolver la homologación del curso o la actividad en un plazo máximo de tres meses, y con anterioridad a su celebración, de acuerdo con el programa presentado, y proceder a la inscripción del curso en el Registro de Cursos y Actividades...
Saber más
Efecto silencio / Agota vía administrativa
Estimatorio
/ No
Recurso que procede contra la resolución
Alzada
Observaciones

Contra la resolución que se emita podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría Autonómica competente en materia de bienestar animal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.