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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Subvenciones destinadas a la integración sociolaboral de trabajadores y trabajadoras en situación o riesgo de exclusión social en Empresas de Inserción para el ejercicio 2017 (Servef).

    Objeto del trámite

    Es la inserción sociolaboral de los trabajadores procedentes de una empresa de inserción que, una vez finalizado su itinerario de inserción en la misma, accedan a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria.

    Las ayudas dirigidas a las empresas ordinarias son:

    - Ayudas por la contratación indefinida o transformación de contratos temporales en indefinidos.

    - Ayudas por la contratación durante un periodo de un año.

    - Ayudas por la contratación durante un período mínimo de seis meses.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Empresas cuya actividad tenga lugar en la Comunitat Valenciana y contraten trabajadores que hayan realizado su itinerario en las empresas de inserción.

    Las ayudas deberán solicitarse una vez que el trabajador haya finalizado el itinerario de inserción y acceda a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria.

    Requisitos

    GENERALES
    No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en la convocatoria las personas o las entidades en que concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que, por la naturaleza de la subvención, se exceptúe por su normativa reguladora.

    ESPECÍFICOS
    Los trabajadores cuya contratación se subvenciona deben proceder de una empresa de inserción calificada definitivamente por el Servef y haber realizado su itinerario de inserción previamente consensuado por empresario, trabajador y servicios sociales, por un período mínimo de seis meses.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    Ayudas por la contratación indefinida o la transformación de contratos temporales en indefinidos: las ayudas consistirán en una cuantía equivalente al 55 % del salario mínimo interprofesional vigente en cada ejercicio, incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias, correspondiente a un año o a seis meses, según se trate de contratos indefinidos o transformación de contratos temporales en indefinidos, o de contratos temporales, o la parte proporcional si fueran a tiempo parcial.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    - Las solicitudes de ayudas por nuevas contrataciones, prórrogas o inicio de nuevo periodo subvencionable por mantenimiento del puesto de personas en situación o riesgo de exlusión social producidas en 2017:
    a) deberán presentarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV nº 8090, de 24/07/2017.
    b) o en caso de que la contratación, prórroga, inicio periodo subvencionable o ampliación de jornada sea posterior a dicha publicación la fecha límite será el 15 de noviembre de 2017.

    - Las solicitudes de ayudas por nuevas contrataciones, prórrogas, o inicio de nuevo periodo subvencionable en el caso de mantenimiento de puestos de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como por contratos o prórrogas de personal de apoyo sociolaboral, producidas durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, siempre que dichas contrataciones se hayan mantenido de alta hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes con cargo a la presente convocatoria, deberán presentarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV nº 8090, de 24/07/2017.

    - Destinadas a la financiación de los costes salariales del personal de apoyo para mantenimiento de sus puesto de trabajo:
    a) deberán presentarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV nº 8090, de 24/07/2017.
    b) o en caso de que la contratación, prórroga, inicio periodo subvencionable o ampliación de jornada sea posterior a dicha publicación la fecha límite será el 15 de noviembre de 2017.

    - Solicitudes de ayudas destinadas a financiar los gastos corrientes efectuados en 2017 para la puesta en marcha de empresas de inserción, deberán presentarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV nº 8090, de 24/07/2017.

    - Las solicitudes de ayudas por nuevas contrataciones, prórrogas, o inicio de nuevo periodo subvencionable en el caso de mantenimiento de puestos tanto de personas en situación o riesgo de exclusión social como de personal de apoyo sociolaboral, producidas durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, deberán presentarse en los plazos establecidos en la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2018.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas o en las oficinas consulares de España en el extranjero.

    - En cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en un sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LABORA - CASTELLÓN
    C/ HISTORIADOR VICIANA, 8Ver plano
    12002 Castelló de la Plana
    Tel: 964858650
    REGISTRO GENERAL DE LABORA SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN
    AV. NAVARRO REVERTER, 2Ver plano
    46004 València
    Tel:
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LABORA - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LABORA - VALENCIA
    AV. DE L'OEST, 36Ver plano
    46001 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15498

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud normalizado.

    DOCUMENTACIÓN GENERAL
    a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal.

    Con relación a los datos de identidad, tanto del solicitante como del representante legal, en cuanto a personas físicas, la presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente dicha acreditación.
    No obstante, el solicitante o el representante legal podrán denegar o revocar este consentimiento efectuando una comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentar una copia compulsada de la documentación acreditativa de dicha identidad.
    b) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.
    No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando una comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.
    c) Datos de domiciliación bancaria, según el modelo facilitado al efecto, así como certificación bancaria acreditativa de la titularidad de la cuenta, salvo si se ha presentado con anterioridad ante el Servef y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a que ayudas corresponden.
    d) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    e) Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Estatutos de las Personas con Discapacidad.
    f) Declaración responsable acreditativa de que el beneficiario no se encuentra en situación de crisis, entendida según las consideraciones que sobre la misma constan en la disposición adicional segunda de la orden de bases reguladoras.
    g) Declaración responsable referida a las ayudas con cargo a un régimen de minimis recibidas por la entidad durante los tres últimos años, contados desde la primera ayuda obtenida, con indicación del importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se amparaba, o, en su caso, declaración responsable de no haber recibido ninguna, así como declaración sobre cualquier otra ayuda que haya podido recibir para los mismos costes subvencionables.


    DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA
    a) Copia de los contratos de trabajo celebrados con trabajadores en situación o riesgo de exclusión social, que, habiendo estado contratados en una empresa de inserción durante un periodo mínimo de seis meses, hayan realizado su itinerario de inserción sociolaboral.
    b) Parte de alta del trabajador contratado en la Seguridad Social.
    c) Informe de vida laboral del trabajador acreditativo de haber estado contratado en una empresa de inserción calificada definitivamente, o certificado de la empresa de inserción donde haya estado contratado, acreditativo de haber estado contratado por la misma y haber realizado el correspondiente itinerario de inserción previamente acordado.

    Impresos asociados

    ANEXO I. AYUDAS A LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN

    ANEXO I. AYUDAS A LAS EMPRESAS ORDINARIAS

    ANEXO II. TRABAJADORES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    ANEXO III. RELACIÓN DE TRABAJADORES DE APOYO

    ANEXO IV. MEMORIA DE FUNCIONES DEL PERSONAL DE APOYO SOCIOLABORAL SEMESTRAL

    ANEXO VI. MODELO NORMALIZADO DE EVALUACIÓN DEL ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL SEMESTRAL

    ANEXO VII. FICHA INDIVIDUAL DE REALIZACIÓN DEL ITINERARIO DEL TRABAJADOR EN EMPRESA DE INSERCIÓN

    ANEXO IV. COSTES SALARIALES PERSONAL DE APOYO

    DECLARACIÓN SOBRE EL IMPORTE Y DESTINO DE LA AYUDA

    CERTIFICADO DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN Y LA EMPRESA ORDINARIA ACREDITATIVO DE LA CONTRATACIÓN DEL TRABAJADOR / DE LA TRABAJADORA

    SUBVENCIÓN GASTOS CORRIENTES JUSTIFICACIÓN

    PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    RESUMEN MENSUAL DE TRABAJO

    DECLARACIÓN DE AYUDAS DE MINIMIS. EMPRESAS DE INSERCIÓN

    DECLARACIÓN FINAL DE FINANCIACIÓN

    DECLARACIÓN DE AYUDAS DE MINIMIS

    DECLARACIÓN RESPONSABLE DE NO ENCONTRARSE EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 13.2 Y 3 DE LA LGS, ASÍ COMO DE NO SER DEUDOR POR RESOLUCIÓN DE PROCEDENCIA DE REINTEGRO

    DECLARACIÓN ARTÍCULO 34.5 LEY 38/2003 GENERAL DE SUBVENCIONES

    DATOS PARA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA(*)

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud acompañada de la documentación general.

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación necesaria, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa y su notificación.

    - Aportación adicional de documentos, si el órgano administrativo instructor del procedimiento lo estima necesario para resolver.

    - Concesión o denegación de las ayudas por el director general del SERVEF o el órgano en que delegue.

    - La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario.

    - El importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario se librará una vez dictada la resolución de propuesta de pago de la subvención.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Las resoluciones ponen fin a la vía administrativa, y contra las mismas podrán los interesados interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la correspondiente provincia, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, o, potestativamente, un recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Púibicas. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

    Ante la desestimación por silencio administrativo podrá interponerse idéntico recurso, en el plazo de seis meses desde que hubiese finalizado el plazo que para dictar y notificar la resolución expresa se menciona en el punto 5 de este artículo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa; y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 123 y 124, antes mencionados.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15498

    Tramitación

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SUB_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15498

    Para ello, el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas), o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), ambos admitidos por la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es).

    En el caso de presentar un certificado digital de persona física y que se actúe en representación de una persona jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de representaciones de carácter voluntario ante la Generalitat para la realización de trámites por vía telemática.

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  • Información complementaria

    Obligaciones

    Los beneficiarios deberán:

    1. En el supuesto de transformación del contrato temporal inicial objeto de ayuda a contrato indefinido, o en el supuesto de prórroga de contratos temporales anteriores, deberá comunicarse dicha circunstancia al organismo gestor de las ayudas.

    2. El empleo creado, cuando se trate de contrataciones de carácter indefinido, se deberá mantener durante un periodo mínimo de cinco años; tres si es PYME. En el caso de contrataciones temporales, el empleo se deberá mantener el periodo de 6 ó 12 meses mínimos, según la duración del contrato subvencionado.
    En el supuesto de producirse alguna baja de los trabajadores subvencionados, la empresa dispone de un mes de plazo para sustituir a dicho trabajador por otro con los mismos requisitos y condiciones que tenía el trabajador sustituido, debiendo comunicar dicha circunstancia al Servef en un plazo no superior a 15 días, con deducción proporcional de los días transcurridos hasta la nueva contratación, salvo causas no imputables a la empresa, debidamente justificadas.
    En el supuesto de cese por cualquier otra causa no imputable a la empresa, y cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, el reintegro en el caso de vacantes no cubiertas será proporcional al tiempo que reste para el cumplimiento del periodo de contratación subvencionado.

    3. La contratación subvencionable deberá representar un incremento neto del número de empleados en la empresa en cuestión en comparación con la media de los doce meses previos.

    Enlaces

    Información para la presentación telemática de solicitudes

    Aportación de documentación a un expediente abierto del SERVEF

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 1/2007, de 5 de febrero, de la Generalitat, por la que se regulan las empresas de inserción para fomentar la inclusión social en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5447, de 09/02/07).
    - Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción (BOE nº 299, de 14/12/07).
    - Decreto 81/2009, de 12 de junio, del Consell, por el que se dictan normas de desarrollo para la calificación, registro y fomento de las empresas de inserción en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6036, de 16/06/09).
    - Orden 7/2015, de 10 de noviembre, de la Consellería de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a la integración sociolaboral de trabajadores y trabajadoras en situación o riesgo de exclusión social en Empresas de Inserción y en empresas ordinarias de trabajo (DOCV nº 7657, de 13/11/15).
    - Resolución de 19 de Julio de 2017, 2017, del director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), por la que se convocan las subvenciones públicas destinadas a la integración sociolaboral de trabajadores y trabajadoras en situación o riesgo de exclusión social en Empresas de Inserción y en empresas ordinarias de trabajo para 2017 (DOGV nº 8090, de 24/07/2017).

    Lista de normativa

    Ver Ley 1/2007, de 5 de febrero

    Ver Ley 44/2007, de 13 de diciembre

    Ver Decreto 81/2009, de 12 de junio

    Ver Orden 7 /2015, de 10 de noviembre (bases reguladoras)

    Ver Resolución de 19 de Julio de 2017 (convocatoria)

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.